Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes
ANUARIO 2020

Asimetrías regionales y diferencias partidarias afloran en un 2020 agobiado por la crisis sanitaria y la inflación económica

31-12-2020
COMPARTIR     
Foto: Casa de Gobierno de Corrientes. 

El sistema político revela en 2020 diferencias de visión profundas en torno a cómo dar respuesta unificada para superar barreras administrativas que condicionan el desarrollo de grandes extensiones de territorio poblado. 

Las provincias del norte del país piden al estado nacional cambie su perspectiva hacia un modelo de gobierno que resuelva las asimetrías regionales, en tanto, afloran diferencias que aceleran el debate dentro de los partidos políticos hacia otro año electoral. 

Lea a continuación hechos que no deberá dejar pasar para en adelante comprender las respuestas que ha esboado la política en este año para superar un presente azotado por la inflación económica y la pandemia de coronavirus. 

Congreso Nacional del PJ ratificó intervención del justicialismo en Corrientes
Durante el Congreso Nacional del Partido Justicialista en la ciudad de Buenos Aires, se expresó un fuerte apoyo a la intervención del PJ en la provincia de Corrientes.


Ejecutivo modifica exigencia del 3% de votos por agrupación que exigía la ley de caducidad de partidos
La modificación es una medida que en especial beneficiará a los partidos más pequeños.




Se debaten en Legislatura tres proyectos de Paridad de Género, uno de Eco, otro del FdT y otro del Ejecutivo provincial
Fuerzas políticas en el Palacio Legislativo debaten tres proyectos de paridad de género en busca de establecer un nuevo acuerdo social para la representación femenina.


Rey Vazquez destaca nuevo Código Procesal Penal en periodo judicial 2020 tras ser reelecto presidente del STJ

El presidente reelecto del STJ destaca la implementación de un nuevo Código Procesal Penal y anticipa un periodo judicial difícil en 2021.



Implementan la Red Provincial de Telesalud
La nueva estrategia, que tiene como ejes a las interconsultas con centros de mayor complejidad y teleconsultorios, promete revolucionar al servicio de salud público y privado. 



Aprueban ley que crea "capitales alternas", entre ellas Goya en Corrientes

Se declara a "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años, entre ellas Goya, para agilizar reuniones entre funcionarios locales y nacionales.


Ministra Benítez confirma cambios en modalidad de aprendizajes, acreditación, calificación y promoción de alumnos
Afectado por la pandemia de coronavirus, el sistema educativo vora hacia un régimen de evaluación no presencial y/o combinado y por valoración cualitativa con A (Aprobado) o PA (en Proceso de Aprobación).



Presentaron Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030 de políticas públicas
El Gobierno de Corrientes retoma Pacto Correntino para sentar las bases del crecimiento de la provincia en el escenario post pandemia



El Poder Ejecutivo homologó la Ley Provincial de Humedales

La nueva ley es calificada como un gran avance para Corrientes por el  arco ecolgista. Su cuerpo normativo dispone abrir un inventario para registrarlos y protegerlos los humedales, y reconoce quince servicios eco-sistémicos, culturales y  socioeconómicos en ellos. 


Legisladores del Frente de Todos no asistirán a la apertura de extraordinarias
Legisladores del Frente de Todos protestan y piden para ir al debate el tratamiento de Paridad de Género, Voto Joven, Cuentas de Inversión 2019 y la Ejecución Presupuestaria 2020.


Es Ley la Sociedad del Estado para la producción del Cannabis medicinal
Se crea la Sociedad del Estado para la producción, fomento e investigación del Cannabis medicinal en Corrientes, regida por la Ley Nacional 20.705.


Presupuesto 2021: incorporan a provincias del NEA como zona franca para desarrollo tecnológico con eximición de impuestos nacionales
Se promete a los gobernadores del NEA,que se conformará una zona franca con eximición de impuestos nacionales en el área tecnológica para desarrollo de la región.

Alberto Fernández vetó la creación de zonas aduaneras especiales en el NEA
lL promulgación parcial del Presupuesto 2021 que remitió al Congreso, el presidente Alberto Fernández vetó el artículo 123 que le daba facultades para crear una zonas aduaneras especiales en el NEA para compensar las asimetrías con Brasil y Paraguay.

Legisladores se pronuncian sobre el veto presidencial al desarrollo de zonas francas en el Nea
Legisladores nacionales critican el veto presidencial a la posibilidad de creación de zonas aduaneras con impuestos flexibles en el NEA. 



Pronunciamiento de gobernadores del Norte Grande contra las asimetrías regionales 
Gobernadores de las provincias integrantes del Norte Grande de la República Argentina llaman al resto de líderes políticos en el país, entre ellos el presidente, a poner fin a las asimetrías regionales.