Corrientes, lunes 29 de abril de 2024

Política Corrientes
MALESTAR EN MISIONES

Legisladores se pronuncian sobre el veto presidencial al desarrollo de zonas francas en el Nea

14-12-2020
COMPARTIR     
Tras el veto presidencial a la posibilidad de creación de zonas aduaneras con impuestos flexibles en el NEA momarandu.com buscó repercusiones entre legisladores nacionales por Corrientes que intervinieron en las discusiones del Presupuesto 2021. Respondieron tres de ellos   

El diputado Jorge Vara (Ucr- JxC) coincide en que es una mala noticia pero aclara que ya el artículo 123 ahora vetado había sido lavado de tal manera que la ley de Presupuesto aprobada por el Congreso, "no creaba ningún polo productivo para el Norte del País ni para Corrientes, ni Áreas Aduanera Especiales", y sólo habilitaba al presidente a hacerlo

La diputada nacional Ingrid Jetter ( Pro-JxC) se lamenta de que el Presidente "haya faltado a su palabra" y el senador nacional Pedro Braillard Poccard ( PP-JxC) menciona señaló que en Misiones hay un gran enojo y decepción" con el veto presidencial

Desde Casa de Gobierno tampoco se realizó ningún comentario sobre el giro presidencial .

LAS DECLARACIONES

Jetter : " "Es una gran decepción. Era una posibilidad muy importante para Corrientes. Una lastima que el Presidente falte a su palabra. Igualmente vamos a seguir gestionando junto al gobierno de la Provincia y a los Gobernadores del Norte Grande"

Braillard Poccard: "Todavía no he hablado con las autoridades de la provincia de Corrientes para saber exactamente qué compromiso hubo (con Corrientes) el Gobierno Nacional. Sé que esto empezó con un compromiso del Presidente Alberto Fernández con la provincia de Misiones. y que luego las demás provincias del Nea ,como corresponde , hicieron valer su derechos y el beneficio se extendió. Ahora el presidente vetó todo".

"Hablé hoy con un misionero que me llamó y que me dice que hay en Misiones un enojo y una gran decepción . Me dicen que la promesa de las zonas francas fue una de las monedas de cambio para el qúorum en Diputados para el Presupuesto 2021 .En fin"


Jorge Vara si bien fustiga la decisión presidencial realiza una serie de aclaraciones sobre el artículo 123 de la Ley de Presupuesto
"Por supuesto que es una mala noticia para nuestra zona, porque se había dado un pequeño avance y ahora pasamos a fojas cero. Desde el Congreso seguiremos insistiendo para alcanzar el objetivo".

Pero señala una confusión en torno a l articulo 123 y la "supuesta creación de zonas económicas especiales, tema sobre el cual en estas horas se viene hablando".

El legislador advierte que la confusión surge "porque originalmente se preveía un polo productivo para la Provincia de Misiones, pero luego ante el reclamo de otras provincias que se verían perjudicadas por el éxodo de empresas (Corrientes a la cabeza) se dejó sin efecto la medida y se creó una nueva figura distinta".

¿En qué consistió esta nueva figura?

"La ley de presupuesto aprobada por el Congreso, no creó ningún polo productivo para el Norte del País ni para Corrientes, como se viene afirmando en el plano local. Tampoco se crearon Áreas Aduanera Especiales, ni para Corrientes ni para el Norte. Mucho menos se crearon nuevas Zonas Francas.
La Ley solo habilitó al Presidente a crear dichos instrumentos, en los casos y de la manera en que aquel lo considere. Es decir, el Congreso de la Nación solamente delegó en el Presidente competencia para proceder en tal sentido, concediéndole una gran discrecionalidad". y ahora, "lo que hizo el Presidente fue vetar el artículo 123 (originalmente eran tres artículos) que le otorgaba esa competencia".

BRAMBILLA EN CASA DE GOBIERNO

El gobernador Gustavo Valdés recibió el lunes a la diputada nacional por Corrientes, Sofía Brambilla para analizar los proyectos que el Congreso de la Nación trata en sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero próximo.

El encuentro tuvo lugar en el despacho oficial del Mandatario en Casa de Gobierno, donde coincidieron en defender los intereses de la provincia.

"Junto a la diputada Sofia Brambilla repasamos la agenda legislativa de las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación que se extenderán hasta el 28 de febrero de 2021 e incluye 25 proyectos. Continuamos trabajando en defensa de los intereses de Corrientes", tuiteó Valdés para informar la reunión.