Corrientes, lunes 29 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
REGLAMENTAN INCISO DE UNA LEY

Ejecutivo modifica exigencia del 3% de votos por agrupación que exigía la ley de caducidad de partidos

10-06-2020
COMPARTIR     

La decisión fue adoptada por el gobernador Gustavo Valdés a través del Decreto N° 919 que reglamenta el inciso d) del Artículo 63 de la Ley N° 3.767.

Se trata de la vieja Ley Orgánica de los Partidos Políticos de la Provincia de Corrientes, que busca garantizar el derecho de los ciudadanos de agruparse en partidos políticos democráticos. Pero a la vez dicha ley fija los causales de caducidad y extinción de los partidos políticos.

Entre esos causales de extinción, se establecía que los partidos para mantener la personería debían sacar el 3% de votos en una de las últimas cuatro elecciones provinciales.

En ese sentido, la medida tomada por el gobernador Gustavo Valdés, al reglamentar el inciso d, del artículo 63 de la Ley 3.767, indica que el porcentaje de votos exigidos en relación al padrón electoral se tomará sobre los votos obtenidos por cada partido político, sólo cuando estos concurrieran a la elección sin haber conformado una alianza electoral. En caso de haberlas conformado, se considerará que cada uno de los partidos ha alcanzado el porcentaje obtenido por la alianza.

El Decreto del gobernador Valdés establece que las disposiciones serán aplicadas a los partidos políticos con personería jurídico-política vigente, inclusive a los casos en los que se hubiere declarado su caducidad, cuando la resolución no se encontrare firme y ejecutoriada.

Algunos apoderados de partidos políticos indicaron a Momarandu.com, que según lo establecido anteriormente por la ley, con el piso de 3% de votos por partido, cerca del 44% de los partidos provinciales de Corrientes están en riesgo.

La modificación es una medida que en especial beneficiará a los partidos más pequeños.

Se indica que cada vez es más común que los partidos se integren a alianzas, y la ciudadanía cuando concurre a sufragar vota por la alianza, sin darle tanta importancia a votar a un partido específico dentro de la alianza.