Corrientes, lunes 29 de abril de 2024

Política Corrientes
ADIOS AL POLO TECNOLOGICO

Alberto Fernández vetó la creación de zonas aduaneras especiales en el NEA

13-12-2020
COMPARTIR     
La noticia es divulgada este domingo por distintos medios de prensa En la promulgación parcial del Presupuesto 2021 que remitió al Congreso, el presidente Alberto Fernández vetó el artículo 123 que le daba facultades para crear una zonas aduaneras especiales en el NEA para compensar las asimetrías con Brasil y Paraguay.

La breve historia de las aduanas especiales, que iban a gozar de regímenes impositivos especiales especialmente en materia de TIC comenzó con un compromiso que tomó el presidente Fernández en una visita a Misiones respondiendo a un requerimiento de la administración local y cámaras emrpresarias

Pero la concesión causó recelo en las demás provincias del Nea que se vieron discriminadas. Jorge Capitanich desde el Chaco con excelente entendimiento con la administración nacional encabezó el reclamo para que el beneficio alcanzara a todo el Nea, lo que se aceptó.

De ahí en más fue uno de los argumentos utilizados para elogiar el Presupuesto 2021 desde la perspectiva del interior y no hubo mandatario del NEA que dejara de proyectar a cuenta

En Corrientes incluso se presentó un proyecto legislativo un proyecto para crear una mesa de trabajo entre sectores públicos y privados y definir líneas estratégicas que permitan aprovechar este beneficio que alcanzará a doce localidades de la provincia.

Ver
Proponen mesa de trabajo para implementar
en Corrientes las áreas aduaneras especiales


En un abrir y cerrar de ojos Nación cancela el acuerdo vía un veto presidencial al articulo que especifica el alcance de las zonas francas con el argumento de que tal como quedó redactado , provocaría una caída de la recaudación insoportable

La eximición alcanzaba a impuestos como  IVA, Bienes Personales, al Cheque, Ganancias, Combustibles y otros que "puedan crearse en el futuro".

La noticia caerá seguramente como un rayo sobre las administraciones locales ya que todo indica han sido sorprendidas y deja ávida a la opinión pública de conocer las repercusiones oficiales este lunes en que se retoman las actividades

Apuntaba a la creación  del “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico Exportador” que se ubicará en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa

Ver también
Presupuesto 2021: incorporan a provincias del Nea como zona franca
para desarrollo tecnológico con eximición impositiva


El Área Aduanera Especial (zona franca del NEA) gozará de beneficios tales como la eximición de impuestos nacionales que pudieren corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realizarán en el Polo Productivo del Noreste Argentino, incluyendo productos medicinales.


Fernández observó varios artículos del Presupuesto debido a que “la creación de zonas francas y áreas aduaneras especiales en gran parte del territorio argentino no resulta aconsejable en tanto significa una inestimable caída de la recaudación dada la consecuente merma de las transacciones comerciales, las producciones locales y el consiguiente impacto desigual en las economías regionales”.

El Presidente apunta a la redacción del artículo 123 que “no tiene en consideración que la zona franca es un instrumento de excepción creado con fines demográficos, poblacionales, geopolíticos, cuya multiplicación insuficientemente justificada puede acarrear asimetrías entre las diferentes provincias o con diversos productores o sectores productivos nacionales radicados en el territorio aduanero general que no gozan de los beneficios propios de aquella”.

Este precepto podría permitir que se extiendan zonas francas ya habilitadas o que se constituyan áreas aduaneras especiales en regiones en las que se realicen actividades comerciales con países limítrofes, generando desigualdades con aquellas que no celebren tales actividades, pero cuya situación económica, política o social sea menos favorable.

"La habilitación de tales espacios podría generar el incumplimiento de los compromisos asumidos en el orden internacional, en particular en el ámbito del Mercosur”, cuestiona el presidente.

Los cierto es que  sino revisa  su propia decisión con un Decreto de Necesidad y Urgencia, la ley que permitía la creación de un sistema impositivo diferencial está muerta