" /> ">

Corrientes, martes 02 de diciembre de 2025

Cultura & Espectaculo Corrientes
FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

Desde los barrios al inicio del Hip Hop, hacer rap a conciencia

25-07-2016
COMPARTIR     
Gorras con viseras hacia atrás o hacia el costado, pantalones anchos y pulóveres sueltos, caminar ladeado en vaivén rapero. Así va el grupo de Hipo Hop que no tiene un nombre fijo sino que adquiere el nombre del barrio por donde se mueve. Así va un grupo de niños al lado de su ‘profe de Hip Hop’ por la Feria del Libro, rapeando donde sea, en un espacio designado, en el Slam de poesía, en un pedacito del patio, con música que suena por parlantes o con música que ellos sienten por dentro. Da lo mismo, el asunto es rapear.

De este modo, Julieta, Franco Javier y Agustín de 12 años; Leo de 11 años; Esteban de 10 y Nahuel de 9 años, hacen break dance junto al ‘profe’ César ‘Tato’ Gómez, de 25 años. Bailan y parecen desarticularse; algunos de ellos apenas despegan del suelo y con cara seria se mueven, se tienden en el piso, se sostienen con las manos y sus pies en el aire giran y bailan al ritmo cortado del rap. Cada uno de ellos rapeará una letra que hable de la importancia de la familia, de la unión, en fin, “letras positivas”, le dirá ‘Tato’ a momarandu.com.

Primero recordemos que el Hip Hop es un movimiento artístico y musical que surgió en la década de los ‘80 del siglo pasado en los Estados Unidos, específicamente en comunidades afroamericanas e hispanas. El Hip Hop tiene tres aspectos que lo identifican desde sus inicios: el rap, ese modo de cantar y de hacer música tan particular; las pintadas callejeras -graffiti-, y el baile llamado break dance.

Así, ‘Tato’, el ‘profe de Hipo Hop’ contó a momarandu.com que “hay un montón de grupos que hacen subculturas del Hip Hop, pero a mí se me ocurrió hacerlo en los barrios y en las escuelas. Me permitieron hacerlo en la escuela 146 y en la 345 del barrio Laguna Seca, que es donde nos iniciamos, y día a día fue creciendo; lo mío es expandir más que quedarme en un solo lugar”.

César ‘Tato’ Gómez explicará a momarandu.com que “no solamente yo soy ‘el profe’, sino que ellos cada día aprenden y le enseñan a sus amigos, entonces de esa manera crece la cultura, no nos quedamos solamente encerrados en un lugar. La idea es expandir por todo lados para que se conozca y también mezclarnos con otras culturas porque eso es el Hip Hop”.

Al ser consultado sobre los temas abordados por las letras que ellos hacen y desarrollan, mitad aprendidas, mitad improvisadas, ‘Tato’ dirá que “desde el principio las letras del Hip Hop fueron positivas, después con el tiempo aparecieron raperos que denunciaban todo, pero se tiraron más para el lado de la delincuencia, nos decían: ‘Esto es malo’, pero...estaban en la delincuencia. Lo mío es volver al principio del Hip Hop, es rap a conciencia; decir ‘esto es malo’, pero convertirlo en positivo y con los chicos lo hacemos”.

‘El profe’ hace más de 10 años que trabaja con niños de diferentes barrios, y con la agrupación del barrio Laguna Seca, que es con la que estuvo presente en la Feria del Libro provincial, hace poco más de un año. Aclara que “además de hacer Hip Hop en estas escuelas de Laguna Seca, enfrente a la 345, también tenemos un local municipal donde todos los días, desde las tres de la tarde en adelante hacemos diferentes actividades además de Hip Hop, actividades recreativas donde a los chicos, además de bailar, se les enseña los valores, entonces van, aprenden y se divierten también. Nosotros mezclamos todo para defender una idea entre todos, brindar buenos mensajes”.

Mientras caminamos y seguimos hablando un poco más, César ‘Tato’ Gómez, ‘el profe’, nos cuenta que si tuviera plata...ah...”si tuviera plata de verdad, haría de todo para que los chicos no anden en la calle y puedan tener una buena vida”.

Ahí se va el grupo, meneándose raperamente, con las gorras ladeadas y un mundo amplio por delante.