Corrientes, martes 02 de diciembre de 2025

Cultura & Espectaculo Corrientes
“VAMOS A LEER”

Primer Congreso de Autores del NEA: el puntapié que se esperaba para tender puentes

23-07-2016
COMPARTIR     
El encuentro estuvo organizado por el Instituto de Cultura de la provincia, auspiciado por el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional del Nordeste. Se llevó a cabo del 20 al 22 de julio en la Escuela Nº 3 Del Centenario y otorgó puntaje a los docentes correntinos que participaron.

Durante el congreso se realizaron diferentes actividades relacionadas con la literatura y su desarrollo en la región, se homenajeó a la escritora misionera, fallecida en diciembre de 2015, Olga Zamboni. Se realizaron ponencias y mesas de trabajo con autores de la región.

Estuvieron presentes la escritora Luisa Valenzuela, presidenta de la asociación de Poetas, Ensayistas, Novelistas (PEN) de Argentina; Víctor Casartelli, poeta paraguayo, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, socio-fundador de la Sociedad de Escritores del Paraguay, actual socio y ex directivo del PEN Club del Paraguay y el escritor, ensayista, filósofo, traductor y poeta Santiago Kovadloff.

Maia Eirin, su organizadora, contó a momarandu.com que “el congreso fue armado como un desafío importantísimo porque responde a una demanda de un sector y por otro, está leyendo resonancias, cómo funciona el sector respecto al discurso académico, lo que hay entre la excelente producción literaria que hay en la provincia -que es mucha y buena, de calidad- y qué pasa en los circuitos de los profesorados de lengua, del profesorado de literatura, cuáles son los puentes que se arman ahí para que los especialistas pongan sus palabras en la literatura que se está generando. Así, de ese modo pueda llegar, a través de los especialistas, a los espacios de comunicación en general y a los docentes específicamente”.

La docente explicó que el “Ministerio de Educación tiene, a nivel nacional y provincial, los espacios de los escritores de la región, de la literatura local de cada lugar porque es una buena manera de construir lectores; pero pienso yo en un maestro de primaria fundamentalmente, que no tiene porqué ser especialista, no tiene porqué saber cuál es la obra que tiene un fuerte valor, cuál es la obra adecuada para los chicos, por qué esa obra es buena, cuáles son los recursos, y es ahí donde se necesita la mirada de los especialistas y esos circuitos se construyen en un congreso”.

Respecto al discurso regional, a ese eslabón escritor-pedagogo-comunicación que está faltando, Eirin señaló a momarnaudu.com: “Si es discurso de validación de qué es lo canónico, qué es lo emergente y esperamos entrar en los circuitos de Buenos Aires, entonces nunca lo vamos a lograr. Hay que empezar a constituir los circuitos que construyan los discursos sobre las voces nuestras y construyan las voces nuestras”.

A este primer congreso asistieron desde varias provincias de la región, como Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, además del país vecino de Paraguay.

Una vez concluido el congreso, se sabe que si bien no todo fue perfecto, que faltaron cosas en el tintero, también es muy cierto y valedero que este congreso, el primero que se realiza regional y en Corrientes, fue en sí mismo una apuesta fuerte y de mucho compromiso. “Ahora, por supuesto que esto no termina en el discurso, va a necesitar un trabajo de sostenimiento y de seguimiento. Cada uno de los protagonistas del sector tiene que tomar una voz, la posta, y seguir trabajando para que esto suceda”, enfatizó su organizadora y docente, Maia Eirin.