Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
IMPULSOR DE ÑANDE MAC CON MOMARANDU.COM

Niveiro: "El museo debe ser un lugar de reflexión, un lugar en el que uno se pueda expresar democráticamente"

01-08-2020
COMPARTIR     
Foto: Luis Niveiro en obra fotográfica del célebre Joaquim Paiva, acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC. 

(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) "El museo debe ser un lugar de reflexión, un lugar en el que uno se pueda expresar democráticamente, donde se aplique la diversidad, un lugar abierto a todos los pensamientos", señala el artista visual, curador, colecionista y presidente de la AAÑandeMAC, Luis Niveiro, entrevistado por momarandu.com.

El artista plastico, colecionista, y presidente de la AAMAC, Luis Niveiro, repasó la agenda de Ñande MAC para 2020 y confirmó la incorporación de más obras al acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, cuya creación impulsa desde fines de 2017. 

Niveiro habló con momarandu.com desde Capital Federal, donde cumple con una cuarentena estricta, espacio desde el que, sin embargo, y más allá de toda expectativa, en lo que va del año ya lleva anunciadas y confirmadas obras de más de treinta grandes maestros de artes visuales en el acervo de Ñande MAC, para el cual, según señala, ya ha vuelto a reunir otras veinte que promete confirmar antes de que termine 2020.


Foto: Luis Niveiro en comunicación desde la Ciudad de Buenos Aires. 

Las próximas en anunciarse "son obras que yo tengo y que son de mi propiedad; es un grupo que tengo hace mucho tiempo en mi acervo, y que estoy activando, estoy poniendo en valor, estoy enmarcando y limpiando para que luego sea presentado, en algún momento, en sociedad, en algún espacio en el que Ñande MAC haga alguna muestra de sus últimos aportes", señaló Niveiro. 

"Pensaba que, con respecto a la pandemia esto se iba a parar, pero no, se activó aún más, más contactos, muchos más artistas que quizás por la disponibilidad en sus talleres ahora se abocaron a revisar sus acervos, y pudieron llegar hasta Ñande MAC a través de una llamada telefónica o de whatsapp, y ofrecer obras para contribuir con el proyecto", afirmó. 

"En estos últimos tres meses recibimos alrededor de veinticinco obras más que se sumarán a todas las que estamos recibiendo desde 2017", precisó.

EL ARTISTA Y LA DIVERSIFICACIÓN

-M.: 2019 fue un año muy importante para Ñande MAC; fue creado por ley, pero además ocurrió una muy fructífera gira...
-L.N.: Sí. En 2019 tuve la oportunidad de hacer un viaje de un mes y medio y bueno, estuve recorriendo Italia, Suiza, un poquitito de Alemania, después España y Marruecos. En todos esos lugares tuve la oportunidad de contactarme con gente amiga, con colegas. Había llevado un catálogo de la colección, y lo había entregado personalmente a cada uno de ellos. Fue afianzar vínculos de amistades que yo tengo hace veinte o treinta años con ellos, nada más. Ahora, hay un proyecto en el que se visualiza o se puede visualizar el aporte de estos artistas. También pude estar en la Bienal de Venecia y en la bienal de Rabatt, que fue una Bienal en Honor a la Mujer y recorrer varios museos, galerías, y conectarme especialmente con colegas. Eso fue muy fructífero porque tuve la oportunidad de hacer extensivo el conocimiento del proyecto, que está en el nordeste argentino.

-M: También hubo compromisos en Milán y en Berna…
-L.N.: Sí. Con Elizabeth Aro, que está radicada en Milán, amiga de hace muchísimos años, hace como veinte años, veinticinco años, en Milán había hablado, y me había dicho que está muy interesada en Ñande MAC porque ella quiere estar en la colección y estar con sus contemporáneos, con sus colegas. Eso fue muy interesante porque para ella es una forma de pertenecer. Ella quiere pertenecer al grupo de argentinos. Me refiero al grupo en el que habíamos comenzado toda nuestra historia dentro de las artes plásticas cuando ella tuvo que emigrar, por decisión propia. Ella siguió haciendo su historia allá, pero, de cualquier manera, también quiere tener su pertenencia acá, entonces, ofreció obra que puede estar en la colección. Y Ricardo Abella, un amigo mío tucumano, que está casado con una suiza hace mucho tiempo, y vive en las afueras de Berna, en la campiña, él tiene su taller ahí, ya donó una obra que la tengo acá conmigo, y bueno, él siempre estuvo al tanto, porque cada dos años él vuelve a la Argentina, porque tiene parientes en Tucumán, entonces, él está muy consustanciado con el proyecto, y sabe cómo va evolucionando todo el crecimiento de Ñande MAC.

Ver: Ñande Mac recibe compromiso de donación de Elizabeth Aro
Ver: Ricardo Abella dona obra para Ñande MAC

-M.: Así es… y a todo ello, se suman nuevos acuerdos con Pablo Atchugarry en Uruguay y más expectativas por lo conversado con MicroMega Arte y Cultura de Franco Avicolli en Venecia. ¿Qué hay de eso?
-L.N.: En Venecia estuve con un gran amigo, que conozco de cuando él fue representante cultural de la embajada de Italia en Córdoba y donde estuvo durante seis años. Allí entablamos una relación de amistad, y luego él se fue. Lo trasladaron a México, después estuvo en Cuba, y es un hombre que tiene un currículum muy sólido, muy consistente, incluso es profesor honoris causa de la Universidad Católica de Córdoba, y cuando se retiró creó un centro cultural, que está en Venecia, donde él reside, y donde tuve la oportunidad en 1997 de ir y quedarme durante diez días, en coincidencia con la bienal de Venecia. En esta oportunidad, también lo fui a visitar y me quedé siete días, y me presentó a la comunidad de artistas que reúne su centro cultural y ahí establecimos que en un futuro, cuando nosotros, Ñande MAC, contemos con edificio propio, se podrá entablar una relación más sólida en cuanto al intercambio artístico de obras o de colegas, y que nosotros podamos ir allá y los de allá puedan venir acá. De cualquier manera, mediante la virtualidad, nosotros estamos en comunicación. Inclusive, en su centro cultural, hace poco dió una charla y pudimos participar, y creo que momarandu también fue uno de los protagonistas de dar publicidad al evento. Nos estamos dando una gran oportunidad de afianzar el vínculo y de mantener la amistad, y de intercambiar conocimiento del arte, de lo que se está realizando allá y allá se informa de lo que se está realizando acá. Hay toda una gran hermandad de intercambio y de curiosidad por que esto se incremente.

Ver: Ñande MAC acuerda con Micromega Arte e Cultura intercambio de obras y artistas entre Argentina y Venecia


Foto: Micro Mega Arte y Cultura Venecia, Italia. 

-M.: Atchugarry se suma a fines de 2019 y se une a esta red en 2020.
-L.N.: Sí. A Atchugarry lo conocí el año pasado, a través de Daniel Papaleo, un escultor que ya está comprometido en donar una escultura. Él me presentó al presidente de la Fundación Atchugarry, que está en este momento creando el Museo de Arte Latinoamericano. El Museo de Arte Latinoamericano es un proyecto fantásticamente grande, muy generoso de su parte. Él también es coleccionista, es escultor, y preside su fundación. Con Atchugarry quedamos en que una vez que el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes tenga su edificio y que él termine el edificio que está haciendo, en materia de intercambio la relación se va a incrementar. Seguramente, también, él donará una obra, y yo voy a donar una obra de mi producción a la colección de arte latinoamericano que él está armando.

Ver Ñande MAC abre 2020 con obras de Sanchez Schiappacasse y acuerdos con Fundación Atchugarry y seis grandes maestros

Foto: Fundación Atchugarry, Parque de Esculturas, Uruguay. 

-M.: Este cambio en el punto de vista de artistas e intelectuales que de pronto se transforman en gestores y funcionarios para espacios de arte ¿es coincidencia?
-L.N.: En realidad, somos todos artistas, sí, y a la vez gestores culturales… y es cierto, la gestión es una nueva actividad que se está creando dentro de la vida de los artistas plásticos. Antes los artistas plásticos solamente tenían protagonismo por pintar, hacer pintura, dibujar, y ahí estaba el límite. Ahora no, ahora curamos muestras, hacemos gestión cultural, convocamos gente, armamos concursos, creamos museos, creamos fundaciones. El artista se diversifica en su actividad. El artista ya no es tan pasivo y recoleto dentro de su ámbito de creación, dentro de su taller. El artista abrió las puertas de su taller, abrió las puertas de su conocimiento y de su experiencia y está incursionando, en otras actividades para la comunidad. Todo eso es muy positivo.

A fines de 2018, entre el 20 y el 30 de diciembre, el coleccionista correntino, impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes también pasó por Cartagena, visitó el Museo de Arte Moderno de Medellín, una joya dentro de Antioquia, hogar del gran Fernando Botero, y sumó de él otra gota de inspiración al río de ideas que derrama para el futuro hogar de su formidable colección de obras contemporáneas en Corrientes.

Ver Museo de Arte Moderno de Medellín, otra gota de inspiración para el futuro del MAC

Un año antes, a fines de 2017, pasó en Brasil por el Museo del Manhá, diseñado y construido por el arq. valenciano Calatrava, el Museo del Mar, el Museo de Arte Moderno de Río, el Centro Cultural del Palacio Real, y el imponente Museo o Instituto Inhotim, en Brumadinho, Valle del Paraopeba, que contiene 140 hectáreas habitadas por obras de importantes artistas brasileños y extranjeros, 23 grandes galerías y otras 23 obras de gran escala distribuidas en jardines a través del hermoso paisaje de un campo botánico, centro de promoción del desarrollo humano y la conservación de la biodiversidad.

Ver Espacios abiertos ¿hogares posibles para el Ñandé MAC?

ÑANDE MAC, UNA INSTITUCIÓN ACTIVA EN EL ICC

-M.: Aunque no se haya concretado, en este mes, agosto, debía abrir una muestra en Córdoba. ¿Cómo recibe el centro arrgentino a su obra nueva y a Ñande MAC?
-L.N.: A las actividades que se iban a desarrollar este año las fuimos trabajando desde el año pasado. Cuando presenté el proyecto en la Feria de Arte Contemporáneo de Córdoba, en el Domo, que vendría a ser como un pequeño auditorio que se armó para la feria, tuve contacto con el director del Museo Caraffa, que es el museo insignia de Córdoba, y que es colega, porque es artista... Fijate vos, un artista que también es director de museo. Quedamos en que me ofrecía para exponer dos salas, una en la que realizar una muestra particular, mía, que había realizado en marzo del año pasado, en Corrientes, y en otra sala presentar alrededor de veinte obras de artistas cordobeses comprometidos en donar al proyecto Ñande MAC. Eso fue al comenzar la feria, que duró cuatro días. Antes de terminar la feria, que fue el 31 de agosto del año pasado, ya teníamos incorporados como siete artistas cordobeses más, o sea que ya sumamos veintisiete donaciones de artistas cordobeses. Fue por eso, que, para este mes, agosto, para comenzar la feria 2020 de Arte Contemporáneo de Córdoba, se programó la exposición de las donaciones. Hoy los artistas, creo que, ya son casi treinta o más, y la exposición reúne pintura, dibujo, grabado, etcétera. Luego todo quedó stand by, aunque ya me informaron oficialmente que se pospuso para 2021.

Ver: Niveiro: El nordeste argentino necesita “contar con un Museo de Arte Contemporáneo”

-M.: En Corrientes aún se espera por que Ñande MAC abra en noviembre una exposición de donaciones y grabados ¿Sucederá?
-L.N.: En Corrientes acompañamos la propuesta de ArteCo, Feria de Arte de Corrientes 2020. Para ArteCo íbamos a participar con un espacio físico pero eso se disolvió y la feria fue virtual. Aún así participamos pero virtualmente. Teníamos un cartón lleno de actividades. Para noviembre aún tenemos programado hacer Museo de Bellas Artes de Corrientes y Ñande MAC, una exposición de grabado y de sus derivados. En esta exposición se presentará una conjunción de todas las obras de grabado sobre papel impreso, y etcétera, que tiene el Museo de Bellas Artes más lo que Ñande MAC tiene en donaciones a su colección. Fue programado de noviembre a febrero y aparentemente aún se realizaría, pero todo depende de cómo evoluciona el asunto de la pandemia.

-M.: Además de todo ello, ¿cuánto más ha avanzado Ñande MAC en 2020?
-L.N.: En resumen, en 2020 teníamos cuatro actividades importantes, dos en Corrientes y dos en Córdoba, pero bueno, lo importante es que estamos activos, y que todo lo que no se puede o pudo realizar este año se va a realizar el año que viene. Eso no quita que se siga funcionando a espacio cerrado, en cuanto a ir almacenando más obras, de más donaciones, eso es algo muy importante. De cualquier manera, quiero manifestar públicamente a través de este medio, que aunque al principio estaba solo, ya desde fines de 2018 tuve la satisfacción de poder convocar a un grupo de amigos, y que hemos formado una comisión de amigos para Ñande MAC, desde la que ya empezamos a trabajar en todo esto, es decir, ya no soy sólo yo, Luis Niveiro, adelante del barco se encuentra una comisión con un rol y una función que cumplir. En 2019, el trabajo de esta comisión fue realmente exitoso porque también presentamos un proyecto de ley que fue aprobado y eso permitió a Ñande MAC obtener existencia legal, es decir, crear el Museo de Arte Contemporáneo a partir de un pliego que fue aprobado en las Cámaras de Diputados y de Senadores de Corrientes, y que el gobernador Gustavo Valdés promulgó a fines de diciembre.

Ver: Decreto gubernamental sella nacimiento del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC

“Ahora, Ñande MAC tiene vida propia y depende del Instituto de Cultura de Corrientes, y nosotros somos una organización que está fuera de la estructura del Estado que está como una asociación civil, legalmente registrada. Sesionamos durante el año y ahora seguramente también, a través de Zoom, pero estamos conectados permanentemente a través de Whatsapp”, agrega Niveiro.

En el transcurso de este año, 2020, Niveiro ya ha confirmado en el acervo de Ñande MAC obras de los maestros de artes visuales Octavio Seguí, Graciela Zar, Germán Wendel, Nuna Mangiante, Silvana Blasbalg, Jorge Sarsale, Gabriela Aberastury, Norma Bessouet, María Ester Joao, Nora Aslan, María Silvia Corcuera Terán, Gloria Priotti, Daniel Zelaya, Juan Sergio “Pitico” Vulliez y Guillermo Mac Loughlin. 

Los últimos en incorporarse, anunciados oficialmente el mes pasado, fueron los maestros de artes visuales Eduardo Medici, Jorge Diciervo, Inés Vega, Hugo Sbernini, Mónica Girón, Mirta Kupferminc, Alicia Porcel de Peralta, Alberto Lastreto, Ana Lizaso, Osvaldo Jalil, Julio Paz, Pedro Tyler, Matilde Marín, Marta Perez Temperley y Carlos Mayorga. 

Ver: Seguí, Zar, Wendel, Mangiante, Blasbalg, Sarsale, Aberastury y Bessouet ingresan al acervo de Ñande MAC
Ver: Obras de los maestros Joao, Aslan, Corcuera, Priotti, Zelaya, Mac Loughlin y Vulliez ingresan al patrimonio de Ñande MAC
Ver: Quince maestros de artes visuales donan obras a Ñande Mac


UN NUEVO PLANTEO DE LA CONTEMPORANEIDAD

-M.: ¿Qué balance puede hacerse de las ferias de arte este año?
-L.N.: Antes la feria tenía monopolio en Buenos Aires. Y esto de las ferias es muy importante porque hay una intención de federalización, de conocer el arte. Digo esto porque en el interior también hay muy buenos artistas, entre los que hay muchos a quienes no interesa moverse a Buenos Aires, al gran mercado. Entonces, es interesante que se cree y se haya creado conciencia a través de dirigentes o activistas culturales, de gestores culturales, y crear también un centro que irradie y comercialice obras de artistas que están en las provincias. Yo no dijo “el interior” porque no estoy de acuerdo con que exista un “interior” en contraste a Buenos Aires, porque si el interior es la provincia ¿qué es el exterior? ¿Buenos Aires, qué es? Buenos Aires es una gran ciudad pero lo es como las hay en las provincias. Y eso es una forma de federalización, de dar conocimiento a través de los gestores culturales locales con el apoyo de los coleccionistas de Buenos Aires. Ellos también han hallado un buen recorrido, y en eso se está generando un círculo virtuoso. Comenzó con Córdoba, y Córdoba ya va por la octava edición, o más... el año pasado se implementó por primera vez en Corrientes, y bueno, este año se repitió. Este año, a todo esto, se agrega la virtualidad, que en Corrientes recién comenzaba a funcionar, y también se llevó a cabo. Yo, haciendo cuarentena en Buenos Aires, aún así pude saber que desde Corrientes se vendieron obras y que participaron más de cuarenta artistas. Eso es virtuoso.

-M.: ¿Porqué?
-L.N.: Porque es algo que está proyectado a largo plazo y que tiene que cumplirse a rajatabla todos los años, y así se forma una costumbre, en este caso, para que la gente pueda acercarse y para que, por más de que no compre, como suele pasar en un principio, pueda acercarse al feriante y pueda ver qué están haciendo los chicos, cómo se expresan, y se exprese el nuevo concepto de la contemporaneidad. Contemporaneidad hoy no solamente es pintura, dibujo o escultura, también hay performance, hay acting, hay música, hay aromas para desarrollar el olfato, superficies y texturas para desarrollar el tacto, y lugares para que los artistas puedan cocinar, en fin... hay un planteo nuevo de la contemporaneidad, y nosotros, a través de la feria, a través del Museo, lo podemos mostrar.

Ver: Luis Niveiro: arte contemporáneo, coleccionismo y cultura para el desarrollo

-M. ¿Qué lugar ocupa el museo?
-L.N.: El museo tiene que dejar de ser algo cerrado y oscuro para abrirse a todas las actividades. El museo debe ser un lugar de reflexión, un lugar en el que uno se pueda expresar democráticamente, donde se aplique la diversidad, un lugar abierto a todos los pensamientos. Volviendo al tema, creo que es muy importante, no hay muchas ferias de arte en Argentina, hay Buenos Aires, Córdoba, también Corrientes, y creo que en Rosario, y también hay gran autogestión, en otras ciudades. En otras ciudades se juntan varios artistas y también hacen su feria, en un garaje, en un lugar, en un club, y eso tiene su importancia, porque va creando una conciencia de poder vivir especialmente los artistas de lo que hacen.

LA PANDEMIA “SACUDIÓ A TODO EL MUNDO”


Foto: Luis Niveiro, obra, mayo 2020. 

-M.: ¿Qué cambios crees que jamás olvidará el mundo del arte una vez que la pandemia de coronavirus acabe?
-L.N.: Esto sacudió a todo el mundo, cambió todo lo que tiene que ver con el ser humano. Para el arte, desapareció la visita a la galería, aunque ahora se abrieron algunas, tres meses y medio luego de que todo comenzara, pero se puede entrar sólo determinada cantidad de personas; las inauguraciones no son más viables porque habría mucha gente junta. En síntesis, la conducta en cuanto a la visualización de la obra de arte cambió. Nos volcamos a las redes para dar difusión, para hacer y mostrar.