Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Cultura Corrientes
ACERVO FUNDACIONAL - CORRIENTES

Ñande Mac recibe compromiso de donación de Elizabeth Aro

20-09-2019
COMPARTIR     
Foto: Luis Niveiro y Elisabeth Aro en la Triennale de Milán. 

(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) El artista plástico, curador y principal impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes –en formación-, Luis Niveiro, recorre Europa y recibe nuevos compromisos de donación de obras. "Quiere estar en la colección", dijo desde Berna a momaranu.com respecto a un encuentro con la artista Elizabeth Aro.

El coleccionista, artista plástico, curador e impulsor de la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Luis Niveiro, visitó durante la segunda semana de este mes, septiembre, la Triennale de Milán y recibió nuevos compromisos de donación.

Estos son de artistas argentinos y de otros países radicados en Europa motivados a incorporar obras nuevas al acervo que resume el patrimonio fundacional de Ñande (Tr. Gu: "Nuestro") MAC -en formación-, entre ellos, la destacada artista visual Elizabeth Aro.

"En Milán me encontré con una cita prefijada, con la artista plástica argentina Elizabeth Aro, que reside décadas en Milán. Nos citamos en el Museo del Diseño Milán, allí pude explicarle el Proyecto Ñandé. Se entusiasmó y dijo que ella quiere estar en la colección con sus amigos", resumió desde Berna, capital de Suiza, donde también visita otro taller de artes visuales, esta semana Luis Niveiro a momarandu.com.

Luego de su encuentro con Aro en la Triennale de Milán, Niveiro dijo que la artista, además, ofreció también seleccionar obras nuevas para el patrimonio de Ñande MAC de una serie que reúne en la Ciudad de Buenos Aires. 

Niveiro destacó que Aro, durante el mismo encuentro, trasladara a Ñande MAC una propuesta para, en paralelo, cursar invitación a más artistas con interés de donar sus obras  al acervo que dará vida al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC -en formación-.
 
ELIZABETH ARO, EL PODER DE LA TELA EN LA RESIGNIFICACIÓN DE LA OBRA Y EL ESPACIO


Obra de Elizabeth Aro. 

Elizabeth Aro es una artista visual interdisciplinaria que crea proyectos de arte ambiciosos y grandes para sitios específicos, característica por incorporar a sus presentaciones esculturas, telas y fotografías. 

Elizabeth Aro nació en 1961, en Buenos Aires. Vive en Madrid desde hace más de quince años y también en Milán. Estudió artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidian Pueyrredón en Buenos Aires e Historia del Arte en Buenos Aires, en la Universidad Nacional de las Artes -UNA-.

En Europa, sus obras han sido expuestas en salones y galerías de Nimes, Vaison la Romaine y Cannes, en Francia; de Trento, Nápoles, Ameno, Ostuni, Monferrato, Camoglie, Carrara, Bérgamo, Bolonia, Santena, Piamonte, Módena, Invorio, Novara, Caraglio, Milán, Génova, Turín, Roma y Bolonia, en Italia; de Frankfurt, Berlín, Munich, Rosenheim, Ausgburg y Hamburgo, en Alemania; de Estambul, en Turquía; de Badajoz, Vigo, Pamplona, Valladolid y Valencia, en España; de Rotterdam en Países Bajos; de Pamplona, Navarra, Reus, Tarragona, Madrid, Santa Fé, Granada, Cádiz y Pamplona, en ​​España; de Bruselas, en Bélgica; de Manchester, en Inglaterra; de Oporto, en Portugal, de Helsinki, en Finlandia; de Zagreb, en Croacia; y de Varsovia, en Polonia.

También se han expuesto en salones y galerías de Casablanca, Marruecos; de Sao Paulo, en Brasil; de Bogotá en Colombia; de Cuenca, en Ecuador; de San José, en Costa Rica; de Distrito Federal, en México; de El Cairo, en Egipto; de Tokio, en Japón; de Nueva York, Texas, Chicago, Portland y Miami, en Estados Unidos.

Su obra, eminentemente, aborda la relación del ser humano con el hogar y el efecto del movimiento. También indaga sobre la vida de los migrantes y la inmigración. Aro, además, considera necesario derribar los estereotipos de género, en especial aquellos que estriban en estereotipos culturales y devienen en roles sociales definidos para hombres y mujeres.

Aro utiliza la tela para modificar la narrativa convencional de las obras de arte y la percepción que el espectador traslada al espacio de muestra que las contiene.
 
En 2004, en "Mundo", crea con fieltro en capas en una esfera blanca de tres metros de diámetro un mundo desmoronándose.


Foto: Obra. Ulivo. Nuova Galleria Morone, Milano. 2016.


En 2009, con “Red Net“, como parte del programa Llévame contigo de la Fundación Loewe, comisariada por Amelie Aranguren, del Círculo de Bellas Artes, Madrid, crea una instalación en la que analiza la apariencia de engaño o engaño con una estructura de red enredada a través de la cual expone una dimensión psicológica que se expresa en el comportamiento formal del tejido.

En 2016, en "El elenco de Henry Clew", Aro agrega a la escultura de un hombre una enredadera o cuerda tejida de brocado relleno y cosido para expresar una forma a través de la cual un grupo de niños pequeños esculpidos en su base, antes de ello sin alternativa a la distancia contemplativa, puede acercarse a él.

En 2016 también crea en "Ulivo", con tejido de brocado y algodón cosido, la escultura de un árbol blanco que simboliza la vida y el círculo de la vida, en cuyas ramas reside una conexión con lo celestial, mientras en sus raíces otra con el inframundo.



En 2018, en Diálogos, con una instalación realizada para la habitación del Rey en el Castillo de Grinzane Cavour -edificio inscripto Patrimonio Mundial de la UNESCO-, en Piamonte, norte de Italia, dentro de un proyecto comisariado por Domenico Papa, Art Site Fest 2018, Aro crea una obra basada en una conversación entre materiales y conceptos para significar con una escultura clásica abrazada por piezas de brocado la distancia entre el presente y el pasado.

Este año, 2019, presentó Nube roja en la III Bienal de Mountados, Arte Caminante, en la Isla de Tynos, Grecia y "Soñando en rojo", en el Chateau La Napoule Mandieliu.

ÑANDE MAC RECORRE BERNA, MILÁN, ROMA, FLORENCIA Y ZURICH
Niveiro se encuentra en Europa desde la primera semana de este mes, septiembre, donde, además de Berna y Milán, visitó Roma y Florencia y mantuvo una reunión en Zurich con el gerente general de la Empresa Volvo.

En el sur de Alemania, además, visitó el Campus de la Vitra Fundación, un parque arquitectónico, punto de atracción para los amantes de la arquitectura de todo el mundo, que fue construido en 1981 luego de que un incendio destruyera la mayor parte de los edificios de producción Vitra allí edificados a mediados de siglo XX, un conjunto heterogéneo de arquitectura contemporánea que resume obras de los arquitectos, hasta entonces, más destacados del hemisferio occidental.


Foto: Luis Niveiro en Europa. 2019.

El artista plástico y coleccionista, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC -en formación-, había anunciado este viaje en Corrientes, luego de dejar inaugurada por segunda oportunidad la muestra "Inclusión, Equidad, Diversidad", esta vez en Santo Tomé a mediados del mes pasado, agosto.

La primera fue en mayo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de la Provincia, invitado por el Senado de Corrientes.

El cuerpo legislativo de la Cámara alta de Corrientes, actualmente, reserva a su foro el análisis del Expediente de Ley N° 13.537 por el cual se dota de carácter institucional al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes.

El 31 de julio pasado, el proyecto de ley, introducido al Palacio Legislativo en marzo con la firma de tres legisladores, fue aprobado por unanimidad por el cuerpo de diputados provinciales de Corrientes.

Ñande MAC fue presentado oficialmente por Niveiro en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J.R. Vidal", institución custodia de su acervo fundacional, a fines de 2017

En 2018, durante junio y julio, volvió a exhibir obras en la muestra "Una Barrileteada por Corea" y en agosto, junto al Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J.R. Vidal”, presentó una muestra en homenaje al maestro Luis Seoane.

Ese mismo año, el proyecto fue presentado, en mayo, en el II Congreso de Patrimonio Natural y Cultural de Corrientes y en julio en el II Congreso Internacional de Artes de Chaco.

De marzo a abril de 2019, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC -en formación- también presentó en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J.R. Vidal" la muestra "Barroco Americano" con obras del propio Luis Niveiro e invitados junto a una nueva sala de donaciones.

En mayo de 2019, presentó una pequeña muestra de su acervo fundacional en el Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes ArteCo 2019, la primera feria de artes de la Provincia de Corrientes, y recientemente, también en agosto, fue presentado en el Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba "La Mirada Situada" ArteCor 2019.

Durante 2018 y en el transcurso de 2019, gracias al formidable esfuerzo de Niveiro, se han anunciado casi un centenar de obras nuevas próximas al acervo de 120 obras arte moderno y contemporáneo presentado en Corrientes a fines de 2017, más de 60 en 2018 y otras 34 en lo que va del año en curso.