Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Cultura Corrientes
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES

Ñande MAC abre 2020 con obras de Sanchez Schiappacasse y acuerdos con Fundación Atchugarry y seis grandes maestros

12-01-2020
COMPARTIR     
Foto: La Piedad de Pablo Atchugarry

(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com)  El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes "Ñande MAC" integró a su acervo fundacional cuatro obras, las primeras de 2020, del maestro uruguayo Wladimir Sanchez Schiappacasse, y comenzó a tratar acuerdos con Fundación Atchugarry y nuevas incorporaciones de otros seis grandes maestros, informó el coleccionista Luis Niveiro a momarandu.com.

Tras concluir un viaje por Uruguay, Niveiro informó la incorporación de cuatro obras del maestro de artes visuales uruguayo Wladimir Sanchez Schiappacasse al acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes "Ñande MAC".  

Se trata de las primeras incorporaciones que Ñande MAC registra en 2020.

Además de ello, Niveiro informó que los maestros de artes visuales Liliana Porter, Alberto Lastreto, Ricardo Lanzarini, Yamandu Canosa, Daniel Papaleo y Verónica Vasquez también han expresado su voluntad de donar obras al acervo de  Ñande MAC y que la Fundación Atchugarry, organización con sede en Punta del Este que dirige el escultor Pablo Atchugarry, también se ha manifestado a favor de generar intercambios entre Argentina y Uruguay a través de Ñande MAC. 

"En Punta del Este, para esta época siempre hay aperturas de muestras, inauguraciones... así que pude contactar a mucha gente. Estuve en la Fundación de Pablo Atchugarry, estuve hablando con él, en una inauguración, en su predio, un gran predio de unas cuantas hectáreas con un parque de esculturas espectacular y una sala de muestras temporarias", dijo a momarandu.com.  

"Estuve charlando con él sobre mi proyecto y me dijo que podríamos trabajar juntos. Él está haciendo en el mismo predio un monumental edificio que va a albergar obras de arte contemporáneo latinoamericano en la que, quizás, participe con obras de mi producción", dijo Niveiro.

"En otra reunión, de inauguración, en otra galería, hablé con otros artistas uruguayos, Pedro Teyler, Lanzarini... Estuve explicando el proyecto. También estuve con Yamandú Canosa, en la Feria de Arte de Punta del Este, que se llama "Este Art", "Este Arte", en la sala de Convenciones de Punta del Este" afirmó.  


Foto. Daniel Papaleo, Luis Niveiro y Pablo Atchugarry,

"Yamandú Canosa es un escultor uruguayo pero vive en Barcelona. Nos encontramos en el `86 y luego de tantos años nos volvimos a encontrar ahí. Él fue representante en la Bienal de Venecia, y él también va a aportar para el Museo. Está muy contento por el proyecto", sostuvo Niveiro.

También "me encontré con Liliana Porter, que es la pintora argentina más reconocida y que más muestras hace en el exterior. Vive en New York hace treinta años. Estuvo en Punta del Este, estuvimos charlando y está interesada ", señaló Niveiro.

"Fueron momentos de descanso y momentos de trabajo muy lindos. Me encontré con gente muy predispuesta", expresó. 

En Fundación Atchugarry "también estuvimos en otro parque, una chacra de esculturas... de la misma Fundación, en Pueblo Garzón, donde la Fundación tiene una galería. Estuvimos en presencia de  la inauguración de una muestra de Eduardo Basualdo, artista argentino de arte contemporáneo reconocido, joven, que inauguró una escultura junto a otros, obras que serán parte del patrimonio en ese lugar", comentó.



"Compré obras de un artista uruguayo que hizo su carrera en Porto Alegre: Wladimir Sanchez Schiappacasse. Lo vi cuando hicieron de él una muestra en San Pablo. Rescaté cuatro obras de él y me parece muy interesante, aunque él no es muy conocido. Eso ya está en el acervo. Se lo compré a los familiares", afirmó.

WLADIMIR SANCHEZ SCHIAPPACASSE: ARTISTA VISUAL, MAESTRO DEL CONSTRUCTIVISMO AMERICANO


Foto: Wladimir Sanchez Schiappacasse.

Wladimir Sanchez Schiappacasse nació en 1931 en Montevideo, Uruguay y, luego de desarrollar durante gran parte de su vida en Brasil una obra dotada de una singular abstracción geométrica, murió, también en  Montevideo, el 22 de agosto de 2017 conocido como un maestro referente del constructivismo en las artes visuales de América del Sur.

Wladimir Sanchez Schiappacasse inició su carrera junto al maestro, pintor, escultor, escritor y teórico del arte, Joaquín Torres García, creador de la corriente estética "universalismo constructivo", no obstante, según sus propias palabras, él, como todo verdadero artista, había nacido en y para el arte.





Pieza a pieza, una junto a la otra, la obra de Sanchez Schiappacasse compone, en montajes dotados de variaciones tecnificadas y racionalizadas con fundamento en el arte que desprenden las virtudes del genio en la carpintería artesanal, prominentes escenas y personajes de la cultura universal.

En lo técnico, su obra ha sido catalogada por el mismo Wladimir Sanchez Schiappacasse como un "homenaje" a los artesanos de la madera: los ebanistas.




Una de sus series más famosas se titula “Homen Máquina”, aunque su mayor obra, quizás, haya sido una extraordinaria representación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, con montajes compuestos por más de veinte mil piezas de madera.  

Según Sanchez Schiappacasse, la obra, en sí, es un elemento vivo que impone al artista las condiciones en las cuales desea llegar a su realización, un diálogo dentro del cual el artista sólo puede valerse de su intuición, además de su arte, para alcanzar la estética.



Las obras de Sanchez Schiappacasse incorporadas al acervo fundacional del Museo de Arte Contempráneo de Corrientes Ñande MAC, son cuatro mundos tridimensionales de madera de entre cincuenta por cincuenta y treinta por sesenta y dos centímetros de tamaño.

En una de ellas, Sanchez Schiappacasse presenta al afroamericano del sur, que asoma entre tres pequeñas ventanas naranja, a través de las cuales es posible observar su pie derecho calzado con zapato negro, cuatro dedos de su mano izquierda y su rostro, bajo un sombrero blanco, inconfundiblemente feliz.



FUNDACIÓN PABLO ATCHUGARRY, UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA TODAS LAS DISCIPLINAS DEL ARTE

La Fundación Pablo Atchugarry es una institución sin fines de lucro inaugurada en 2007 por el escultor Pablo Atchugarry con el propósito de proyectar un centro de encuentro y promover las artes plásticas, la literatura, la música, la danza y otras manifestaciones creativas del hombre.


Foto: Parque de las Esculturas de Fundación Pablo Atchugarry

Las instalaciones de la Fundación Pablo Atchugarry se encuentran sobre la Ruta 104, en el kilómetro 4.500 de Manantiales. En su interior, albergan al taller de Pablo Atchugarry, un edificio con tres salas expositivas, un espacio que reúne una colección permanente y la obra de su fundador, un salón didáctico para clases de escultura, pintura, dibujo y cerámica, un auditorio equipado para contener conciertos, proyecciones y conferencias, un escenario al aire libre, un restaurante, estacionamientos y un helipuerto.

En su perímetro, la naturaleza se fusiona con el arte. Entre sus lagos, emergen manifestaciones artísticas, la mayoría de ellas más de medio centenar de esculturas que habitan su paisaje ondulado. Cada año, Fundación Pablo Atchugarry ofrece un programa didáctico dirigido a escuelas rurales del departamento de Maldonado, Uruguay, y cada dos abre al público una Bienal Nacional de Jóvenes Creadores.

Pablo Atchugarry nació el 23 agosto de 1954 en Montevideo, Uruguay, hijo de María Cristina Bonomi y Pedro Atchugarry Rizzo. A largo de su carrera, sus obras se han expresado con excelencia sobre pintura, cemento, hierro, madera y mármol de carrara.


Foto: Pablo Atchugarry.

Su obra ha sido expuesta en Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, Brasilia, Porto Alegre, Curitiba, São Paulo, Caracas, Copenhague, París, Coira, Bérgamo, Estocolmo, Amberes, Londres, Washington, Nueva York, Miami, New Orleans, San Francisco, Bologna, Madrid, Monte Carlo, Mastricht, Bruselas, Luxemburgo, Kruishoutem, Valparaiso, Brescia, Valmadrera, Malmo, Monza, Rosazzo -Udine, Bolzano, Genova, Venecia, Bronte, Ternate, Castellanza, Legnano, Firenze, Taormina, Como, Roma, Lecco y Milán, entre otras ciudades. 

Sus creaciones pueden apreciarse en el Museo Nacional de Artes Visuales, en Montevideo, Uruguay, el Museo del Parco, en Portofino, Italia, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, Argentina, en la Galleria d’Arte Moderna Raccolta Lercaro, en Bolonia, Italia, en la Colección de la Provincia di Milano, Palazzo Isimbardi, en Milán, Italia, en la Colección de la Provincia di Lecco, en Lecco, Italia, en Fundación Fran Daurel, en Barcelona, España, en el Museo Groeninge, en Brujas, Bélgica, en el Museu Coleção Berardo, en Lisboa, Portugal, en el Pérez Art Museum, en Miami, EE.UU., en el The Patricia & Phillip Frost Art Museum, también en Miami, EE. UU., en el Chrysler Museum of Art, en Norfolk, EE.UU., y en el Museu Brasilero da Escultura, en São Paulo, Brasil.

Sus esculturas son parte de colecciones públicas y privadas en Estados Unidos, Inglaterra, México, Italia, Francia, Argentina, Brasil, Portugal, Bélgica, Holanda, Colombia, Luxemburgo, Panamá, Chile, Rusia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Israel, Líbano, Venezuela, Perú, Alemania, Polonia, Uruguay, República Dominicana, Japón, Corea y Príncipe de Mónaco, entre otros lugares.  

Su primera escultura en cemento, "Caballo", nace en 1971. A ella seguirán en 1974 "Escritura simbólica", "Estructura cósmica", "Metamorfosis prehistórica", "Maternidad" y "Metamorfosis femenina". En 1979, se sumerge en el mármol de Carrara y crea "La Lumière". En 1982 se establece en Lecco y esculpe "La Pietá" una obra monumental creada con base en doce toneladas de mármol.

En 1999 inaugura el Museo Pablo Atchugarry, con sus obras, documentación bibliográfica y un archivo referido a ellas. Entonces, bajo el título "Le infinite evoluzioni del marmo", Milán expone su obra en retrospectiva en el Palacio Isimbardi, lombarda.

En 2002, Carrara lo galardona con el premio "Michelangelo".

En 2006, el Museo Groeninge de Brujas, Bélgica, con piezas procedentes de todo el mundo, también expondrá su obra en retrospectiva. Entre 2007 y 2008, el Centro Cultural del Banco do Brasil en Brasilia, el Museu Brasileiro da Escultura de São Paulo –MuBe- y el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba, también en retrospectiva, reciben su obra . Durante este último año, también lo hará el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. En 2014, el Museu   Brasilero da Escultura de São Paulo volverá a ofrecer una retrospectiva de su obra, esta vez, bajo el título "A Viagem pela matéria".

Pablo Atchugarry es también creador del "Obelisco del Terzo Millennio", que exhibe Manzano, en Udine, de "Ideali", una escultura que se encuentra instalada en la avenida Princesse Grace de Mónaco, en Montecarlo, creada para conmemorar el 50º aniversario de la coronación del Príncipe Raniero, de "Civiltà e cultura del lavoro lecchese", de "Soñando la paz" expuesta en la 50ª Bienal de Venecia - Exposición Internacional de Arte, de "Ascensione", escultura encargada por la Fundación Fran Daurel de Barcelona, España, de "Energia Vitale", instalada en Beilinson Center de Petah Tikva, Israel, de "Nella luce", creada por encargo de la Collezione Fontana, Italia, de "Luz y Energía de Punta del Este", en conmemoración al centenario de la ciudad, "Abbraccio Cosmico", una obra monumental de 8,5 metros de altura, y de "Movimento nel Mondo", expuesta en Kallo-Beveren, Bélgica, entre otras.

Atchugarry, actualmente, trabaja y vive entre Lecco, Italia, y Manantiales, Uruguay.