Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura Corrientes
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES

Ñande MAC acuerda con Micromega Arte e Cultura intercambio de obras y artistas entre Argentina y Venecia

14-10-2019
COMPARTIR     
Foto: Micromega Arte e Cultura (MAC), Campo San Maurizio 2758, Venecia. 

(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) El artista plástico, curador, coleccionista e impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC, Luis Niveiro acordó con el intelectual y director del espacio de arte Micromega Arte e Cultura (MAC), Franco Avicolli, en Venecia, promover el intercambio de artistas y obras de arte contemporáneo con el objetivo de enriquecer el acervo artístico y cultural compartido entre Argentina y el noreste de Italia.

Niveiro visitó a Avicolli en la sede de Micromega Arte e Cultura (MAC), en Campo San Maurizio 2758, Venecia, luego de pasar por Roma, Florencia, Milán, Berna y Zurich. El artista plástico, curador, coleccionista y presidente de la Asociación de del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes "Ñande MAC" participó de una charla ofrecida por Avicolli en Micromega Arte e Cultura (MAC) en la cual se trataron temas vinculados al proyecto para la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.

Luego de ello, Niveiro entregó formalmente al director del espacio de arte Micromega Arte y Cultura (MAC), Franco Avicolli, un catálogo del acervo fundacional presentado por el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes en el Museo Provincial de Bellas Artes de Corrientes Dr. J.R. Vidal entre agosto y noviembre de 2017, y ambos acordaron promover nuevos vínculos para desarrollar el intercambio de artistas y obras de arte contemporáneo con el objetivo de enriquecer el acervo artístico y cultural compartido entre Argentina y el noreste de Italia.

Avicolli también señaló durante la presencia de Niveiro en Micromega Arte y Cultura (MAC), artistas venecianos interesados en formar parte de Ñande MAC. Desde Marruecos, donde se encuentra en este momento, luego de pasar por la Bienal de Arte de Rabatt, el artista plástico, curador, coleccionista expresó que su encuentro con el director del espacio de arte Micromega Arte e Cultura (MAC) resultó uno de los "más importantes" dentro de la gira que preparó para presentar a Ñande MAC en Europa para septiembre de este año.

Este fue el tercer encuentro en Europa del cual se desprenden nuevos compromisos y acuerdos para desarrollo del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC -en formación-. Durante la segunda semana de septiembre, luego de visitar la Triennale de Milán, Niveiro recibió nuevos compromisos de donación de obras de la destacada artista visual, nacida en Buenos Aires, radicada en Milán y Madrid, Elizabeth Aro. Días luego, anunció que una obra creada por el maestro de artes visuales argentino, nacido en Tucumán, radicado en Suiza, Ricardo Abella, también será incorporada al acervo de Ñande MAC.

FRANCO AVICOLLI: EL ARTE DE LAS LETRAS AL SERVICIO DE LAS ARTES VISUALES


Foto: Franco Avicolli.

Luego de pasar por Venecia, Niveiro contó que su relación con Avicolli lo lleva hacia treinta años antes que el presente, entre fines de la década de los ochenta e inicios de los noventa del siglo veinte, periodo durante el cual ambos decidieron crear lazos de amistad en Córdoba, cuando Avicolli ejercía en Argentina el cargo de director en el Istituto Italiano di Cultura en la Provincia de Córdoba, institución con origen en 1986, que fue inaugurada en el mes de junio de 1987, con sede de la Avenida Vélez Sársfield 318, próxima al centro histórico de la Ciudad de Córdoba.

Franco Avicolli nació en 1945. Es Doctor en Lenguas y literaturas, título que consiguió con la tesis Desarrollo económico y revolución social en Rusia entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Entre 1969 y 1971 fue becario en la universidad "K. Ohridski "de Sofía, la más antigua e importante institución de educación superior de Bulgaria, fundada el 1 de octubre de 1888, donde realizó estudios y cursos de especialización sobre temas de historia y literatura rusa y búlgara. Durante los años 1972-74, trabajó como investigador en el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, dictó conferencias y cursos en la Universidad de La Habana, institución fundada el 5 de enero de 1728 por los frailes Dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores, de orden pública, la más antigua institución educativa superior de Cuba, y una de las primeras de América.

Entre 1974 y 1991 trabajó en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia (IUAV) como Director de Prensa y Relaciones internacionales y de Secretario técnico de la Comisión Científica. En el mismo período colaboró también con la "Biennale di Venezia" realizando traducciones y trabajos editoriales.

Desde el año 1991, trabajó en el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba (Argentina) del que fue Director a cargo de 1992 a 1998. Entre las actividades se recuerdan los congresos internacionales sobre la ciudad (“Idea de ciudad”, 1994. y “La forma urbana del futuro”, 1998), las conferencias y seminarios con la participación de filósofos como Bodei, Cacciari, Givone, Tomatis, Vattimo, Vitiello, y el teólogo B. Forte entre otros; las conferencias y los seminarios con escritores como Del Giudice, Consolo, Duranti, Asor Rosa y Formenti, el poeta E. Sanguineti; las muestras de U. Nespolo y de Afro; los cursos y los conciertos realizados por compositores como F. Donatoni, G. Manzoni; las “Jornadas Internacionales de Música Electroacústica” en 1995, 1996 y 1997 con la participación de A. Vidolin, A. Politano, R. Doati, A. Orcalli; los conciertos a cargo de los pianistas A. Cesaro, C. Bernava y M.I. De Carli, y con la orquesta de “I Solisti Veneti”; las representaciones teatrales (alrededor de 60); las publicaciones de los libros: Andrea Giovanni Bianchi, un arquitecto en los albores de la arquitectura colonial argentina de D. Sobrón, Pequeños Apocalipsis de C. Formenti, Genealogía de la modernidad de V. Vitiello.

En 1993 fundó Azzurra, revista cultural y de información del IIC de Córdoba, de la que se publicaron 13 números bajo su dirección. Se recuerdan especialmente las ediciones dedicadas a la arquitectura (“Idea de ciudad”), a la filosofía (“Recorridos de la filosofía italiana”) y a la poesía (“Recorridos de la poesía italiana del siglo XX”) de la que, “Diario de poesía” en el n. 45 de 1998 escribió: “El volumen...non tiene parecidos entre publicaciones similares sobre la poesía italiana del siglo, para lectores de lengua española”.

Franco Avicolli también fundó el Centro de Estudios multidisciplinarios Italia-México,

Del año 1998 al 2004 fue Director de Relaciones Externas del IUAV Universidad de Venecia. También fue “Experto” en el Instituto Italiano de Cultura de Ciudad de México.

El Dr. Avicolli ha dictado conferencias sobre temas de historia y literatura rusa, historia y literatura latinoamericana; cursos sobre Dante Alighieri, poetas y poesía italiana del siglo XX y de semiótica del arte en las Universidades Católica y Nacional de Córdoba. En 2005 ha dictado un curso sobre “Venecia, Florencia y Roma en el Renacimiento”, y ha realizado una lectura Dantis (Infierno, XXVI) en la Fundación Letras Mexicanas. Ha participado en encuentros nacionales e internacionales sobre temas de arquitectura. Es miembro fundador del grupo “Alvar” que reúne a expertos de arquitectura y urbanismo de universidades de América Latina y Europa.

En consideración de la actividad cultural realizada en Argentina, la Universidad Católica de Córdoba le otorgó en 1998 el título de Doctor honoris causa; el Alcalde de la ciudad de Córdoba otorgó a Avicolli el Jerónimo Luís de Cabrera, máxima distinción que otorga la Municipalidad de Córdoba, honor reservado a artistas e intelectuales argentinos.

El Dr. Avicolli ha escrito artículos y ensayos sobre arquitectura, cine, estética, pintura y actualidad en publicaciones italianas y de otros países. Entre sus trabajos se recuerdan: B.G. Belinski: desde el punto de vista literario sobre la realidad, al punto de vista realista sobre la literatura (1973); Rusia 1861: bosquejo histórico económico (1974); la traducción del ruso al español con notas y prólogo de ¿Qué es el oblomovismo? de N.A. Dobroliubov y de "La carta a Gogol' de V.G. Berlinski J (1974); Los italianismos en el español de Cuba (1978); Análisis semánticos de cuatro textos martianos (1986); José Martí y la "tierra de Italia (1989); la traducción en italiano con notas y prólogo de "La historia me absolverá" de Fidel Castro (1990); Los Mayas en Venecia, (1999), La cultura tra conoscenza e identità, (1999); La natura profonda di Nelson Domínguez, (2000); Da Macondo a Playa Girón (2001); La sfida di Cuba (2001); L'Avana è gialla (2001); E se Kutuzov… (2001); Verso il sud (2001); Argentina, genesi di un fallimento (2002); Quale umanesimo in epoca globale? (2002); Mercato e umanesimo, (2003).

El Dr. Avicolli también ha escrito catálogos de pintores argentinos, cubanos e italianos, del arquitecto italiano Gianugo Polesello. Ha realizado traducciones del ruso, del español, del búlgaro y del francés. Ha prologado y traducido del español al italiano los poemarios Poesie de Osvaldo Pol SJ, y Il pane delle api e altre poesie de Alejandro Nicotra; del italiano al español poemas de Bertolucci, Luzi, Montale, Penna, Raboni, Sanguinetti y otros. Ha traducido al español el poemario Alba en la noche (2006), de Corrado Calabrò y escrito la presentación.

Como poeta ha publicado los poemarios Pensieri, Venezia, 1989, Se ti accade, Venezia, 1991 y Distonie del nulla, Napoli, 1997; como escritor ha publicado en México los cuentos Carta del lunes y Il nonno o Elogio dekl ritorno (México 2006).


Foto: Luis Niveiro  y Franco Avicolli en Micromega Arte y Cultura (MAC). 2019. 


El trabajo del Dr. Avicolli, actualmente, se ocupa de arquitectura, historia de la literatura y poesía. Su obra lo ha convertido en una voz autorizada por su labor como investigador, docente, director y escritor. Avicolli también fue colaborador de la revista América Latina, de Ytali, Nexus y ArtApp, entre otras publicaciones. Hoy por hoy, escribe en la sección cultural del domingo del Il Sole 24 Ore.

MICRO MEGA ARTE Y CULTURA: VENECIA, UN ESPEJO PARA SÍ MISMA Y PARA EL MUNDO

En Venecia, con Micromega Arte y Cultura (MAC), el Dr. Avicolli se ha propuesto promover reflexión para la constitución de un centro activo para la ciudad, coherente con sus cualidades histórica y urbana. A través de este espacio, Dr. Avicolli organiza reuniones en las cuales se trata sobre el papel de las instituciones culturales venecianas y la construcción de la imagen y de la vida cultural de Venecia.

En Micromega Arte y Cultura (MAC), Avicolli reconoce a una Venecia rebelde y singular, protagonista de una historia marcada por lugares que han hecho de su cuerpo un organismo con belleza propia, finito e intangible, que, no obstante, se debe a la naturaleza contemporánea que imprime la dinámica de quienes habitan su presente, un desafío que, para Avicolli, reclama la participación de las instituciones culturales venecianas.

Avicolli reconoce dos categorías en la experiencia vital en Venecia: ser Venecia o existir en Venecia. En el sentido de existir, Avicolli alude al hecho de participar en la existencia histórica de Venecia y, si sus bellezas arquitectónicas y artísticas lo demandan, asumir liderazgo para preservar su fuerza, coincidir con la belleza de la ciudad para coexistir con ella.

Avicolli afirma que la ciudad italiana, revestida por un carácter histórico de extensión internacional, debe ser espejo de sí misma, pero también, en ello, abordar el problema del sentido del valor de las civilizaciones que se reconocen a sí mismas, "un tema que concierne no solo a la ciudad de la laguna, sino al mundo". En Venecia "se encuentra la posibilidad y capacidad de que pueda ser vitalmente protagonista de valores como el arte y la belleza, ser una ciudad, un recuerdo y, al mismo tiempo, un proyecto", sostiene en "En qué punto está la cuestión de Venecia", seminario dictado en 2018.

Micromega Arte y Cultura (MAC) se compone por más de noventa metros cuadrados equipados para albergar exposiciones, conferencias además de reuniones. Sus instalaciones se gestionan de manera confidencial y se accede a ellas mediante un anuncio previo. Su apertura es pública y gratuita y se limita sólo a exposiciones o actividades, aunque suele abrir a pedido de manera continua.

EXPEDIENTE PARA CREAR ÑANDE MAC EN ANÁLISIS DENTRO DEL SENADO DE CORRIENTES

En tanto, el expediente de Ley N° 13.537 aprobado por unanimidad de Diputados que dispone la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñandé MAC, girado a la Comisión Cultura de la Cámara de Senadores con el N° 7.093 donde espera por tratamiento desde el 22 de agosto pasado.

El 31 de julio de este año, 2019, el expediente que dispone crear Ñande MAC en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados de Corrientes. El 10 de julio el expediente había recibido aprobación sin modificaciones en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la misma Cámara. 

El expediente que dispone la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC -en formación- en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes -ICC- fue introducido a la Cámara de Diputados el 14 de marzo pasado.

El proyecto para crear institucionalmente el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes bajo la órbita de Cultura fue entregado oficialmente el martes 26 de marzo pasado por la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande MAC” al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

El 18 de mayo pasado, el proyecto recibió el apoyo del gobernador Gustavo Valdés, que visitó en ArteCo dentro de la Mansión 1900, en la Ciudad de Corrientes, una muestra de las obras de arte donadas al Museo de Arte Contemporáneo Ñandé MAC -en formación-.

De marzo a abril de 2019, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC -en formación- también presentó en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J.R. Vidal" la muestra "Barroco Americano" con obras del propio Luis Niveiro e invitados junto a una nueva sala de donaciones. En mayo de 2019, presentó una pequeña muestra de su acervo fundacional en el Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes ArteCo 2019, la primera feria de artes de la Provincia de Corrientes, y recientemente, también en agosto, fue presentado en el Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba "La Mirada Situada" ArteCor 2019.

El 27 de agosto pasado, más de cincuenta escritores y editores residentes en el nordeste argentino elevaron un petitorio en el que avalan la creación de este museo.

Esa misma semana, el 29 de agosto, la Academia Nacional de Bellas Artes -ANBA- recibía en su sesión plenaria, reunida en la Ciudad de Corrientes, documentos referidos a la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande y celebraba su desarrollo.


Foto: Acervo fundacional. Primera muestra de Ñande MAC en Corrientes. 2017.

Ñande MAC fue presentado oficialmente por Niveiro hace exactamente dos años, a fines de 2017, en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J.R. Vidal", institución custodia de su acervo fundacional.

En 2018, durante junio y julio, volvió a exhibir obras en la muestra "Una Barrileteada por Corea" y en agosto, junto al Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J.R. Vidal”, presentó una muestra en homenaje al maestro Luis Seoane. Ese mismo año, el proyecto fue presentado, en mayo, en el II Congreso de Patrimonio Natural y Cultural de Corrientes y en julio en el II Congreso Internacional de Artes de Chaco.

Crear el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes es un proyecto que emerge en la vida de Luis Niveiro hace más de tres décadas y que hasta hoy reúne en su catálogo, gracias a su formidable esfuerzo por el arte y la cultura, más de un centenar de obras plásticas de arte contemporáneo adquiridas y donadas a su patrimonio fundacional tras numerosos viajes por el país y el mundo.

En él, Niveiro revive formidables estéticas creadas por grandes artistas que han visto en acción las Bellas Artes argentinas, americanas y europeas en el siglo XX y en el transcurso del siglo XXI.

El propio Luis Niveiro, Luis Felipe Noé, Enio Iommi, León Ferrari, Rufino Tamayo, Carlos Gorriarena, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Carlos Silva, Kennet Kemble, Kasuya Sakai, Libero Badií, Marcia Schvartz, Luis Seoane, Miguel Dávila, Norma Capponcelli, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Ofelia Fisman, entre otros grandes artistas componen el patrimonio fundacional del MAC.

Durante 2018 y en el transcurso de 2019, gracias al formidable esfuerzo de Niveiro, se han anunciado casi un centenar de obras nuevas próximas al acervo de 120 obras arte moderno y contemporáneo presentado en Corrientes a fines de 2017, más de 60 en 2018 y otras 34 en lo que va del año en curso.