Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Cultura Corrientes
IMPULSOR DE ÑANDE MAC EN ARTE COR

Niveiro: El nordeste argentino necesita “contar con un Museo de Arte Contemporáneo”

18-08-2019
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) "Toda la región del nordeste de contar con un Museo de Arte Contemporáneo", afirma Luis Niveiro, a momarandu.com, luego de participar en Artecor 2019, la mayor feria abierta para las artes visuales en el centro argentino.

Luis Niveiro, artista plástico, curador, eximio coleccionista y principal impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñandé MAC" (Tr. Gr. "Nuestro" Museo) -en formación-, participó de la MESA "Arte contemporáneo y museos: nuevas narrativas" en el Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba "ArteCor" que se desarrolla hasta hoy en el Domo, Plaza San Martín, de la Ciudad de Córdoba.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñandé MAC -en formación-, fue invitado a la MESA 2 con la coordinación de Celina Hafford a presentarse junto a Tomás Bondone – Estancia Jesuítica AG (Alta Gracia, Córdoba) , a Analía Solomonoff – MPBA Rosa Galisteo (Santa Fe) a Pablo Canedo – MACU (Unquillo, Córdoba).

"El viernes 16 a las 16 horas se presentó en el auditorio Ágora "Arte contemporáneo y museos: nuevas narrativas" de la que participaron el director del Museo religioso de Alta Gracia Tomás Bondone, después Analía Solomonoff de Santa Fe, Pablo Canedo de Unquillo, Córdoba y yo, Luis Niveiro, de Corrientes. Esta presentación fue en el Domo de Plaza San Martín, donde se realizan todos los eventos, donde se encuentra la gran carpa de galerías dentro”, confirmó durante el evento a momarandu.com el artista plástico e impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC .



"El auditorio se encuentra en una gran carpa separada para todo público. Se habló sobre las distintas perspectivas del arte contemporáneo y la museología. Sobre el título “Nuevas narrativas” se abrió el conversatorio. Inicié yo, con mi ponencia, en la que hago un relato de cómo comenzó mi coleccionismo, y después sobre cómo fue evolucionando hasta que me encontré con toda esa cantidad de obras con las que decidí armar el Museo de Arte Contemporáneo", describió Niveiro.

"Fue la única presentación de Corrientes y, haciendo una apoyatura sobre lo que dijo (en estos días) José Félix Lorenzo, (nota registrada en el Diario La Nación) que (en esta feria) se trató de ser lo más federal posible, Corrientes estuvo presente a través de mi conversatorio en el grupo de directores de Museo, y si bien yo no soy director, soy presidente de la Asociación (de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC -en formación-) presenté en nombre de la provincia de Corrientes la ponencia de la creación del Museo y sobre la necesidad que tiene toda la región del nordeste de contar con un Museo de Arte Contemporáneo", subrayó.

"A grandes rasgos fue eso, lo más sustancioso. Después, fueron tomando la palabra los distintos panelistas donde cada uno expresó su experiencia con respecto a los museos, donde cada uno de ellos están a cargo. Uno de los más interesantes fue el Museo de Alta Gracia que, si bien es un Museo religioso, está planteándose entre la necesidad de interactuar entre el arte contemporáneo y hacer una especie de diálogo con las muestras y el contenido del Museo religioso de Alta Gracia", expresó.



También habló Solomonoff "del Museo de Santa Fe, donde planteó la necesidad de un museo abierto. En pocas palabras lo que planteaba ella era tratar de entrar en el almacén de los museos y empezar a sacar todas las obras, todas las obras que hay en depósito y que, por lo general, se muestran siempre un diez por ciento cuyo resto está guardado. Ella proponía hacer un museo abierto en el sentido de que cada mes o que cada dos meses se saquen obras del almacén del museo y empezar a exhibirlo, a poner en actividad y mostrar el acervo del patrimonio, en base siempre a una idea de acuerdo a la temática que se plantea, pero ir moviendo el archivo, el acervo del Museo, y eso me pareció muy original", resumió.

“Con respecto al Museo de Unquillo, habló Canedo y se refirió a que ellos, por ejemplo, su espacio, que es una gestión privada, que han hecho entre tres o cuatro artistas, y que consiguieron un predio por medio de la Municipalidad, armaron ellos el Museo, consiguiendo todo el material, porque fue en una vieja explanada, o sitio, donde antes llevaban a cabo maniobras de ferrocarril. Ahí construyeron el Museo, con anuencia y participación de la Municipalidad. Ellos fueron los gestores y consiguieron todo para realizarlo”, contó Niveiro.



Éste último "es un Museo que tiene exposiciones pero no tiene acervo, no tiene acervo propio por el momento. Ellos no coleccionan obras, muestran obras de cordobeses, y, a partir de eso van vendiendo, es decir, tienen la posibilidad de vender, porque es una institución privada, y con eso van manteniendo el Museo, y más adelante se van a empezar a plantear la situación de crear un acervo", precisó.

"Fueron cuatro Museos, uno virtual, que vendría a ser Ñande MAC y los otros que ya tienen sitio donde exponer y empezar a elaborar sus políticas museísticas conjugando y dialogando con el arte contemporáneo. Fue una conversación muy interesante donde cada uno hizo una lectura de su museo y de sus actividades totalmente distinta y eso fue el enriquecimiento del conversatorio que se desarrolló en ese intercambio sobre la manera de funcionar el museo de hoy”, concluyó.