Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Cultura Corrientes
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES

Seguí, Zar, Wendel, Mangiante, Blasbalg, Sarsale, Aberastury y Bessouet ingresan al acervo de Ñande MAC

15-03-2020
COMPARTIR     
Foto: Luis Niveiro junto a Antonio Seguí. 

(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC incorporó a su acervo patrimonial obras de los maestros en artes visuales Octavio Seguí, Graciela Zar, Germán Wendel, Nuna Mangiante, Silvana Blasbalg, Jorge Sarsale, Gabriela Aberastury y Norma Bessouet, e inició conversaciones por nuevas donaciones con Antonio Seguí, padre de Octavio, Jorge Simes, Inés Vega, Fernando Allievi y Ana Lizaso, informó el artista plástico, curador y coleccionista, Luis Niveiro, a momarandu.com.

Los acuerdos fueron confirmados en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que Niveiro visitara muestras y talleres de los maestros indicados. El primero en confirmar su aporte fue el maestro Octavio Seguí, hijo del célebre pintor, escultor e ilustrador Antonio Seguí, tras participar Niveiro de la inauguración de la muestra "Antonio Seguí. Grabados del patrimonio, colecciones y donación", que Antonio expone en el Museo Nacional del Grabado desde la segunda quincena de febrero pasado.

Ver: Antonio Seguí: Grabados del patrimonio, colecciones y donación

"Antonio Seguí, uno de los artistas de Argentina más famosos en el exterior, inauguró en el Museo Nacional del Grabado. Seguí, desde los años sesenta, vive en París. Hablé luego de la muestra en Buenos Aires que va para Córdoba. Tratamos sobre el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes. Su hijo, Octavio Seguí, que también vive en París, ya ha donado, una obra en pastel y carbonilla sobre papel, de doscientos por ciento cincuenta centímetros", afirmó Niveiro.


Foto: Obra de Octavio Seguí, en el acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes. 

CONVERSACIONES CON BAUER Y SAIEGH

Niveiro también comentó que durante la inauguración de la muestra de Antonio Seguí en el Museo Nacional del Grabado, trató brevemente con el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la Presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, sobre la necesidad de hallar en Corrientes un hogar definitivo para el acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.

"Aquél día -en el Museo Nacional del Grabado- pude hablar también sobre el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes con Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación, y sobre la necesidad de generar un espacio permanente en Corrientes para su acervo. Quedamos en hablarlo más a fondo. Junto a él se encontraba la Presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh", agregó.

Con casi doscientas obras en su acervo fundacional, la institución, creada por ley en noviembre de 2019 y homologada por decreto del gobernador en diciembre pasado, espera por un edificio propio para abrir definitivamente. Ñande MAC, ya orgánico dentro de la estructura del Instituto de Cultura de Corrientes que preside el Arq. Gabriel Romero, fue presentado como proyecto por el propio Niveiro a fines de 2017.

Ver:  Museo de Arte Contemporáneo Ñande MAC destacado entre políticas culturales en ejecución

"HAY UN JARDÍN", DE GRACIELA ZAR

Niveiro también confirmó que, a fines de febrero, la destacada grabadora, maestra en artes visuales, Graciela Zar, también ha decidido incorporar una obra de su patrimonio al acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo.


Foto: Luis Niveiro junto a Graciela Zar. 

"Además de todo lo anterior, también podemos anunciar la incorporación al acervo de la grabadora Graciela Zar con "Hay un jardín", una obra creada en base a un poema vinculado a la poetisa Alejandra Pizarnik. Esta obra será parte de la exposición de grabados el próximo noviembre en el Museo Vidal", señaló el artista plástico, curador y coleccionista, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.

"Esta vez, -ante la voluntad de Graciela Zar- me fue muy difícil definir qué obra incorporar. Sus obras son postales ampliadas e intervenidas; esta es una de las obras que integran la última serie en la que está trabajando. Todas las obras que Zar ha ofrecido a Ñande MAC son muy buenas", subrayó Niveiro. "Una de ellas, una mujer de los años cuarenta, me impactó", expresó.


Foto: Graciela Zar. 

Graciela Zar nació en Buenos Aires, el 8 de diciembre de 1945. Es profesora de Grabado y Dibujo egresada de las Escuelas de Bellas Artes “Manuel Belgrano” (1964) y “Prilidiano Pueyrredón” (1967). Obtuvo la beca Francesco Romero que permitió que se perfeccionara en la técnica del grabado en Roma (1978). Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Gran Premio de Honor en Grabado en el Salón Nacional (1986), el Premio Konex en Grabado (1992), el Primer Premio en Grabado en el Salón Municipal “Manuel Belgrano” (1994), el Premio Único de Monocopia en el Salón Nacional (1995), el Primer Premio en Grabado en el Salón Provincial de Santa Fe (2006).

Desde 1969 hasta hoy, ha realizado decenas de exposiciones individuales y colectivas.

"EL SUEÑO BERLINÉS", DE GERMÁN WENDEL

Niveiro, también dijo que, tras visitar el taller de Germán Wendel, en Buenos Aires, ha logrado incorporar al acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, con su autorización, la obra "El Sueño Berlinés".

"También estuve en el taller de Germán Wendel, en Buenos Aires; él es cordobés. También ha donado una obra para el Museo. "El Sueño Berlinés", una de las calles de la Berlín de postguerra, seguramente. Me suceden cosas hermosas constantemente con el Museo", expresó.


Foto: El Sueño Berlinés, obra de Germán Wendel en el acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.

Germán Wendel nació en 1968 en Villa Reducción, Provincia de Córdoba. A la edad de cinco años se mudó con su familia a Río IV. Cursó estudios secundarios en Alcira Gigena. En 1989 ingresó a la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC donde realizó el ciclo básico. Cursó estudios de Licenciatura en Pintura. Luego de vivir veinte años en Córdoba, se trasladó a Capital Federal, donde aún reside.

Entre sus muestras cuentan "6 Jóvenes Artistas de Córdoba", Museo Municipal de Bellas Artes, Bahía Blanca (1994), Muestra colectiva "Todo x Nada", Casona Municipal, Córdoba (1995), "Di Pascuale-Wendel", Museo Genaro Pérez, Córdoba (1996) , Muestra individual, Galería Praxis, Córdoba (1997), Muestra colectiva "Entre 20 y 30", Artistas Cordobeses. Centro Cultural Borges, Bs As, Muestra individual, Fundación Klemm, Bs As (1999), Muestra individual Museo Genaro Pérez, Córdoba (2003), Muestra individual Galería Praxis, Bs As (2004), ¿POR QUÉ PINTURA? Muestra colectiva Fondo Nacional de las Artes, Bs As (2006), Muestra individual Galería Villa Borghese, Bs As (2006), Muestra individual Galería Holz (2006), Shturmovik (2018) entre otras.


Foto: Luis Niveiro junto a Germán Wendel. 

En 1995 Wedel recibió el 2º Premio adquisición del XII Salón Fundación Pro Arte, Córdoba, que permite le ha permitido un pasaje a París. Viaja por Europa y reside unos meses en Berlín. También ha sido galardonado con el 2º Premio Salón Ciudad de Córdoba, en 1996, el 2º Premio Pintura Fundación Klemm, Bs As., en 1998, el Gran Premio Adquisición concurso UADE de Pintura, 2008, y el 3° Premio, Pintura, 108° Salón Nacional de Artes Visuales en 2019.

Wendel considera al plástico y poeta Remo Bianchedi un referente de sus orígenes. Su obra, eminentemente figurativa, es asociada al realismo mágico y su afán nostálgico por el elemento inconsciente, la niñez y lo fantástico.

"EL CORRAL- DELITO", DE NUNA MANGIANTE

Niveiro confirmó que, además, desde la primera semana de marzo, el acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes también cuenta con una obra de Nuna Mangiante: "El corral-deLito". "También, Nuna Mangiante donó una obra, "El corral-deLito", fotografía de la serie "Bancos", sobre el corralito bancario", precisó.


Foto: "El corral-deLito", obra de Nuna Mangiante en el acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes. 

Nuna Mangiante, cursado estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr.J.Figueroa Alcorta, Córdoba, entre 1980 y 1985, y recibido de Maestra de Artes Visuales, en la Universidad Nacional de Córdoba, dentro del Taller de Dibujo, entre 1983 y 1985, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y recibido de Profesora Nacional de Pintura y Dibujo, entre 1986 y 1990, y la Licenciatura en Artes Visuales entre 2004 y 2006.

Algunas de sus exposiciones individuales han sido Relieves / Dibujos (1992), (1993) y (1994), Relieves Grafitados. Pinturas (1995), Pinturas / Relieves Grafitados (1997), Relieves Grafitados Dibujos, (1998) Consulado Argentino en New York. USA, ¨Sombras¨ (2002), Galería Wussmann (2008), con curaduría de León Ferrari,¨Corralito¨ (2009), ¨Libaciones II¨ (2012), Galería Bisagra (2013) y La Ira de Dios (2016).


Foto: Nuna Mangiante. 

Mangiante ha sido galardonada con la Beca de Creación G.Kuitca./ Ctro. Cultural Borges, ICI, Municipalidad de la Ciudad de Bs.As. en 1997, el Fondo Nacional de las Artes. Curador Clorindo Testa. Arte Ba. Telas Grafitadas, en 1999, el Salón Nacional de Rosario, Mención Honorífica, Museo Castagnino, en 2001, el Salón Nacional de Fotografía, Mención Honorífica, Palais de Glace, en 2002, Unilever - Maravill Arte.Belleza Real¨, en 2004, seleccionada para participar del taller dictado por Thomas Demand, MALBA, en 2004, el Salón Nacional de Rosario. Mención Honorífica, Museo Castagnino, en 2005, el Salón Nacional Manuel Belgrano, Mención Honorífica, Dibujo, Museo E. Sivori, en 2007, el 2do. Premio Petrobras, Buenos Aires Photo, Palais de Glace, en 2010, seleccionada por el Banco Mundial para la Muestra ¨El Cambio¨, Washington DC, USA, en 2010, el Salón Nacional de Santa Fe, Mención Honorífica, Museo Rosa María Galisteo, en 2011, Mención Honorífica Salón Nacional, Dibujo, Palais de Glace, en 2013, y el Segundo Premio, Premio MEC Fotografía Contemporánea, Museo Caraffa, Córdoba, en 2014.

Sus obras pueden apreciarse en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), el Museo De Arte Contemporáneo de Rosario, el Museo Provincial de Bellas Artes E. Caraffa, Córdoba, el Museo de Arte Moderno. Bs. As. (MAMBA), en la Colección Privada Jacob Carpio, San José, Costa Rica, en el Museo Palacio Ferreyra, Córdoba, en la Colección Privada José Lorenzo, Córdoba, en la Colección Privada Balanz Capital, Buenos Aires, y en la Colección Privada George T.M. Shackelford, Director Kimbell Art Museum, Texas, Estados Unidos. 

GABRIELA ABERASTURY Y NORMA BESSOUET

Niveiro también confirmó la incorporación al acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo una obra de Gabriela Aberastury y un conjunto de obras de Norma Bossouet. "Han ingresado, además, una obra objeto-serigrafía de Gabriela Aberastury y litografías de Norma Bessouet. Ñande Mac de Corrientes, agradecido por sus aportes", expresó.


Foto: Obra de Gabriela Aberastury en el acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes. 

Gabriela Aberastury es una artista visual, dibujante, plástica, grabadora y ilustradora, educadora y docente, nacida en el 11 de febrero de 1943 en Buenos Aires.

A lo largo de su carrera, Gabriela Aberastury ha sido galardonada con el Primer premio Sociedad Hebraica Argentina (grabado) y el Tercer premio Salón Nacional (grabado) en 1969, con el Tercer premio 7mo. Salón de Tucumán (grabado) y una Mención especial Salón Municipal (grabado) en 1970, una Mención especial Salón E. O`Brien (grabado) mención especial Salón Club La Estampa en 1972, el Tercer premio Salón Municipal (grabado) en 1974 una Mención Salón Nacional (dibujo) en 1978, el Primer Premio Salón Nacional (dibujo) en 1979, el Gran Premio de Honor- Salón Nacional (dibujo) en 1980, el Primer Premio Coca-Cola en las artes y en la Ciencia (dibujo) en 1981, el Tercer Premio Salón de la Mujer (dibujo) en 1984, el Primer premio- El mejor reloj- La hora de los Artistas Galería Nico Gulland en 1996, una Mención Salón de Dibujo Entre Ríos en 2011, el Primer Premio Adquisición Salón Entre Ríos de Dibujo en 2012, el Premio Único Monocopia (Adquisición) 58º Salón de Artes Plásticas M. Belgrano en 2013 y una Mención Salón de Entre Ríos Grabado en 2014.

Sus obras fueron expuestas en Galería Galatea, Pinturas, (1955/60), Galería Van Riel, Pinturas, (1965), (1975), Galería Martha Zullo (1976), (1977), Galería Ismos, Pinturas (1975), Balmaceda Galería –Dibujos y grabados- (1978), Buergermeisterhaus Essen (1987), (1992) y (2015), Atelier Ana, Dibujos y grabados, (1987), en Fundación Banco Mercantil, -Retrospectiva 1947- 1990 (1990), Galería Suipacha (1992), Galeria Ana Scappini (1993), Organización de los Estados Americanos (1994), Galería Wagner (1992), (1996), (1997), (2000), (2013) y (2015), Galería Hara Bana (2000), Galería Kreisler (2001), Galería Palatina (2002) y (2004), Centro Cultural Caja Granada (2007), Monasterio Santa Inés (2008), Galería Coppa-Oliver (2008), y Dain Usina de Arte (2012), entre otros lugares.


Foto: Gabriela Aberastury. 

Desde 1993 hasta el 2013 dirigió el Taller Aberastury en Buenos Aires. Desde 1998 a 2003 es invitada a enseñar técnicas de grabado no tóxico a Kunstation Kleinsassen, en Alemania. Vivió y trabajó en Alemania entre los años 1967 y 1970, y entre los años 1991 y 2002. Su obra ha sido tomada como parte del programa de estudio de arte abstracto de las Universidades de Talca, Chile y la Escuela Montessori, E.E.U.U. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. 

Norma Bessouet fue una artista visual, especialista en nacida en el 15 de octubre de 1940 en Buenos Aires, fallecida el 11 de junio de 2018 a causa de un cáncer de mama, referente del surrealismo y el simbolismo con plástica, dibujo y grabado renacentistas. Bessouet estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires entre 1962 y 1967. Según ella misma, Aída Carballo ha sido su "gran influencia".


Foto: Litografías de Norma Bessouet en el arcevo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes. 

A lo largo de su vida, Norma Bessouet ha sido distinguida en numerosas oportunidades; en 1970 recibió el Primer premio en dibujo del Salón Nacional Buenos Aires, en 1970 el Premio medalla de oro en dibujo del Salón Nacional de San Miguel de Tucumán, en 1971 el Gran Premio de Honor en dibujo, Salón Nacional, Buenos Aires, en 1972 the Fellowship by The British Council, of The Slade School of Fine Arts, University College, Londres, Inglaterra, en 1975 el Primer premio en dibujo, del International Drawing Biennal of Sports in Fine Arts, Barcelona, España, en 1977 una Mención de honor en pintura de la Bienal de Puerto Príncipe, Málaga, España, en en 1980 the Fellowship, "New Expressive Forms," de Escultura, Ministerio de Cultura, España, en 1981 the Fellowship, Spanish and North American Committee Research in sculptural technique, of the Columbia University, Nueva York, Estados Unidos, en 1983 la Mención de Honor (Dibujo), Bienal Internacional de Dibujo, Maldonado, Uruguay, en 1984 the Ralph Fabrie Award, Dibujo, of the National Academy of Design, Nueva York, en 1986 the Edition Purchase Award, Lithography, de Cartón de Venezuela, Caracas, Venezuela, en 1988 in the Award of Excellence, Drawing, National Works on Paper Competition, Nassau Community College, Nueva York, Estados Unidos, 1989 y 1991 con el Grant from The Pollock-Krassner Foundation y en 2002 con la Residencia en Sanskriti Pratishthan, en Nueva Delhi, India.

BLASBAG Y SARSALE

Niveiro confirmó que los maestros Silvana Blasbalg y Jorge Sarsale también han incorporado obras al acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo. "Silvana Blasbalg y Jorge Sarsale también aportaron obras a Ñande MAC, Museo de Arte Contemporáneo, eternamente agradecido por sus generosas donaciones", sostuvo.


Foto: Jorge Sarsale junto a Luis Niveiro. 

Jorge Sarsale es un artista visual y arquitecto -Universidad de Buenos Aires, 1978- nacido en Buenos Aires en 1952. Sus exposiciones individuales han incluido muestras en el Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, en el ADC Contemporary Art and Building Bridges International Exchange, de Santa Mónica, California, en la Galería Alejandro Bustillo, de Buenos Aires, en el Centro Cultural Borges, de Buenos Aires, en el Expressiones Cultural Centre, de New London, Connecticut, en el Heriard Cimino Gallery, de New Orleáns, en el Recoleta Cultural Center, de Buenos Aires,  y en la Galeria de Arte, de Madrid, España.

Su trabajo ha merecido los premios, tercer premio, Bice Bugatti, Giovanni Segantini 53º Premio Internacional, Nova Milanese, Italia en 2012, Gran Premio 6º Premio de Arte UADE, Universidad UADE, Buenos Aires, Argentina en 2011, Primer premio, International Open Call Building Bridges, ADC Contemporary & Building Bridges Art Exchange, Santa Mónica, California, y el Premio de Adquisición-II Bienal D´Alcoi, Alicante, España en 1998, entre otros.

Entre sus muestras individuales se destacan: Mar de fondo, ADC Contemporary & Building Bridges International Art Exchange, Santa Monica, California; EE.UU, (2012); Cóncavo - convexo, Galería Alejandro Bustillo, BNA, Buenos Aires, (2011); ESO, Proyecto La línea piensa, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, (2010); Meeting point, Expressiones Cultural Center, New London, EE.UU, (2009); Área de resonancia, Heriard, Cimino Gallery, New Orleans, USA, (2008); Todo el pasado por delante, pasaje, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, (2005); "Signos Inciertos"Galería Ángela Sacristán, Madrid, España, (2000); "Sitios - paisajes inciertos, sitios probables" Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, (1999); "Destierros" Galería Ángela Sacristán, Madrid, España,(1999), Galería del Metro, Madrid, España (1998).


Foto: Aporte de Silvana Blasbalg al acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes. 

Silvana Blasbalg es una artista visual nacida en 1950 que vive y trabaja en Buenos Aires, y desde 1978 realiza muestras individuales y colectivas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Canadá, Mexico, Colombia, U.S.A., Israel, Cuba, Polonia, Italia, España, entre otros países. 

Blasbalg ha recibido más de sesenta premios nacionales e internacionales.

Su trabajo ha sido galardonado con el primer premio de pintura Proarte de Pintura ,Córdoba, (1990), el segundo premio de Grabado Julio Prieto Nespereira, Orense, España, (1994), el segundo premio de Grabado Trienal de Frechen, Alemania,(1996), el primer premio de Pintura I.C.A.I (Instituto Cultural Argentino Israel) (1999), el tercer premio de la segunda Bienal de Grabado de ArteBa (1998), el segundo premio de Grabado Salón de Santa Fe, (2000), el Primer premio de Grabado Carmen Arozena, España, (2006), el accesit de Grabado en el Premio de Grabado Contemporáneo de Gran Canaria, España (2008), ha sido finalista en el Acqui Terme, Italia (2003), (2009), Tercer Premio de Grabado, Salón Manuel Belgrano (2010), Premio Adquisición Bienal Acqui Terme, Italia (2013), Mención del Jurado Salón Nacional, Grabado, Premio Adquisición Bienal Acqui Terme (2013), Mención Premio XV Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios, Venezuela (2014), Meción de Honor Primera Bienal de Libro de Artista, Buenos Aires (2014).

Además, ha sido invitada a muestras y concursos en la Biblioteca de Alejandría (Egipto), en Gior (Hungria), en Wroclaw (Polonia), en Arte Experimental, Bucarest (Bulgaria), en Guanlan Southamerican Exhibition (China), y a participar de las ferias de arte ArteBa, Estampa, MIA art Fair, BA Photo y Affordable Art Fair.

SIMES, VEGA, SBERNINI, ALLIEVI Y LIZASO, OFRECEN SUS APORTES

Por último, el artista visual, curador coleccionista, indicó que espera más donaciones, obras plásticas, objetos y esculturas, de los maestros Jorge Simes, Inés Vega, Hugo Sbernini, Fernando Allievi y Ana Lizaso.

"Me comuniqué con Jorge Simes, que vive en Chicago -EEUU- y me mandó tres fotos, para que elija una obra. Él también es cordobés, vive hace veinte, veinticinco años, en Chicago, y ya está donando. También me estoy comunicando en Buenos Aires con Inés Vega, acerca de su obra, y la de su esposo, Hugo Sbernini, que fue salón nacional y en los años setenta fue muy importante, porque aportó una nueva imágen a la pintura argentina contemporánea. Fernando Allievi, de Córdoba también confirmó que va a aportar una obra. También fui al taller de la escultora y amiga Ana Lizaso, y me encontré con obras hermosas, todas", sostuvo.