Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes
BERNA/SUIZA - CORRIENTES

Ricardo Abella dona obra para Ñande MAC

30-09-2019
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) Una obra creada por el maestro de artes visuales argentino radicado en Suiza, Ricardo Abella, será incorporada al acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr. Gu: "Nuestro") MAC, confirmó desde Möriswilstrasse, el artista plástico, curador y principal impulsor del proyecto, Luis Niveiro, a momarandu.com.

El artista plástico, curador y principal impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr. Gu: "Nuestro") MAC Luis Niveiro, confirmó que el acervo fundacional de la institución en formación incorporará una obra del maestro de artes visuales argentino Ricardo Abella.

La decisión de donación fue comunicada por el maestro Ricardo Abella en su atelier, en Möriswilstrasse, donde Niveiro ha decidido residir durante parte de su gira por Europa.


Foto: Ricardo Abella y Luis Niveiro en Möriswilstrasse, Suiza.  

El artista plástico, curador y principal impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande Mac confirmó la incorporación de la obra del maestro Abella al acervo fundacional de la institución en formación desde allí, la aldea de Möriswilstrasse, Wohlen bei Bern, comuna Uettligen, a diez kilómetros de Berna, capital de Suiza, el 23 de septiembre pasado.

Se trata de una obra en creada con farbstift/papier de estética similar a la expuesta por el maestro Abella por primera vez durante el año 2010 en "Serie Negra".

La obra expone a un sujeto que asoma entre rizos de hierro forjado a través de una luz negra que se dispara sobre su entorno y que cubre a la totalidad de su silueta.

En la "aldea Suiza, en las afuera de Berna. En el taller de Ricardo Abella. Amigo querido y colega, (ahora) donante de obra al Proyecto", expresó Niveiro telefónicamente desde Möriswilstrasse, luego de celebrar el acuerdo.

ABELLA: MAESTRO EN PINTURA, DIBUJO, GRABADO, VIDRIO E INSTALACIONES

Ricardo Abella nació en 1950 en San Miguel de Tucumán, Argentina, y estudió pintura en la Academia de Arte de la "Universidad Nacional de Tucumán". En 1979 se graduó de licenciado y, ese mismo año, cofundó el "Grupo Norte", artistas con los que compartió exposiciones e instalaciones sobre los mitos y la situación social de Argentina.

En 1980 ganó una beca de la "Societa Dante Alighieri" y con otra beca del "Istituto Italiano di Cultura, Buenos Aires" llegó a Italia, donde, con Ugo Attardi y Gerardo lo Russo, estudió la técnica del grabado en Roma hasta 1983. Luego se muda a Florencia, donde continúa su trabajo con sus primeras esculturas en cerámica.

Ricardo Abella se encuentra Suiza desde 1985, donde reside junto a su familia desde 1997.

Durante cinco años, de 1992 a 1996, regresa a Argentina, vive y trabaja en "El Paraíso", cerca de San Miguel de Tucumán. Entre 1975 y 2013, realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Suiza, Francia, Italia, Dinamarca y Alemania.

Abella ha expuesto en museos y salones destacados en Buenos Aires, en Córdoba, en Tucumán, en Rosario, en Salta y en Jujuy en Argentina, en Roma y en Florencia en Italia, en Alemania, en Lyon y en Carcès en Francia, en Berne, en Grenchen, en Friburgo, en Laupen, en Zurich, en Morges, en Lausana, en Mollis, en Lucerna, en Belfaux, en Lausanne, en Genève, en Meisterschwanden y en Belfaux, en Suiza.

En 2015, Abella expuso en la Triennale Grenchen, fundada por Kunstverein Grenchen y más tarde organizada por Kunstgesellschaft Grenchen, exposición de obras internacionales de grabado desde 1958.

En 2013, su obra fue expuesta en el Centro Corporativo Clariant, en Selection art fair, Contemporary Perspectives, en Selection Artfair, Latin American Art Basel; y en 2012 en la Expo Quiroga-Leiva-Abella, año durante el cual también revela "Absoluto Negro", en su provincia natal, Tucumán.

Con "Absoluto Negro", Abella descubre en lápiz y papel de color Taller 1, Taller 3, Parque Tematico 1, Parque Tematico 2, Opera Buffa 1 y Ópera Buffa 2.

Poco tiempo luego, también en lápiz y papel de color, Abella expone "Serie Negra", con Tríptico Franco, El Ángel Caído, Depósito 1, Depósito 2, Opera Buffa 6 (Cerdo) y Carnicero y Ornamento, obra de estética similar a la trasladada a Ñande MAC.

A todas ellas continuará en "Diverse", con lápiz y caja de colores, Escena de Vestuario, La Macarena (Lavando), Instalación (Botes) 1, Atelier d'Artiste 1, Atelier d'Artiste 21 y La Robe Rose.

Pero Abella también es un maestro en Pintura, Grabado, Vidrio y en Instalaciones.


Foto: Ophelia, Assens, Elemente, 50x35x30cm, Instalación de Abella creada en cerámica en 2008.

En 2001, en Grabado crea Cabeza de Venus 1, Sueño del Héroe, Circo Nacional, Venus y Caballo, Bestiario 6 y Bestiario 5 y en Vidrio, en 2010, Tanque 1, una ventana es de tres piezas con pintura de vidrio flotado, y vidrios de dos capas en tres lados creados a mano, y en 2012, Tanque 2, una roseta con pintura de vidrio flotado, con vidrio de una capa pintado a mano en ambos lados, y Vitral Aguas, una descomunal serigrafía 1461x1300 cm.

Con instalaciones, en 2003 crea Simulacro, con técnica mixta sobre papel, en 2009, Tocino transparente, con grafito sobre papel de calco, y en 2008, Ofelia, Assens, con siete elementos en cerámica.

En pintura, sus herramientas preferidas son el óleo, el acrílico y el lienzo.

Entre 2001 y 2004, en "Al borde", Abella expone en óleo y lienzo Melancolía imperial y Depósito y en óleo, acrílico y lienzo, Caballo perdido 1. Entre 1999 y 2005 también crea en óleo y lienzo, "Arquetipo de serie", con Arquetipo 1, Arquetipo 2, y Arquetipo 3. Y en 2005, también con óleo y lienzo, "Series Acessorios", con Evita 1, Evita 2, Evita 3 y Evita 4. Entre 2006 y 2007 crea "Diverso", con El Paraíso, Compañeros, y El Fantasma de la libertad, en acrílico y lienzo, y Plataforma, con aceite, papel y madera.

ABELLA, SEGUNDO ARTISTA EN EUROPA CONFIRMADO EN ÑANDE MAC

Abella es el segundo artista que ha expresado a Niveiro su compromiso con el proyecto Ñande MAC y manifestado sus intenciones de donar obras a su acervo fundacional durante la gira que, durante septiembre, ha llevado al artista plástico,curador, coleccionista y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC, por Berna, Milán, Roma, Florencia y Zurich.


Foto: Abella y Oscar Bernal, íntimo a Luis, parte del grupo que ha visto crecer la obra de Niveiro, además, su compañero de viajes por el mundo.

Diez días atrás, Niveiro comunicó desde Berna un encuentro en la Triennale de Milán con la artista visual Elizabeth Aro, quien ofreció donaciones, seleccionar obras nuevas para el patrimonio de Ñande MAC de una serie que reúne en la Ciudad de Buenos Aires y cursar invitación a más artistas con interés de donar sus obras al acervo fundacional del museo en formación.

Luis Niveiro había anunciado este viaje en Corrientes, luego de dejar inaugurada por segunda oportunidad la muestra "Inclusión, Equidad, Diversidad", esta vez en Santo Tomé a mediados del mes pasado, agosto.

La primera fue en mayo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de la Provincia, invitado por el Senado de Corrientes.

El cuerpo legislativo de la Cámara alta de Corrientes, actualmente, reserva a su foro el análisis del Expediente de Ley por el cual se dota de carácter institucional al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes en la órbita del Instituto de Cultura de Corrientes. El 31 de julio pasado, el proyecto de ley, introducido al Palacio Legislativo en marzo con la firma de tres legisladores, fue aprobado por unanimidad por el cuerpo de diputados provinciales de Corrientes.

Ñande MAC fue presentado oficialmente por Niveiro en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J.R. Vidal", institución custodia de su acervo fundacional, a fines de 2017, una muestra en la cual Niveiro revive formidables estéticas creadas por los más grandes artistas que han visto en acción las Bellas Artes argentinas y americanas en el siglo XX y en el transcurso del siglo XXI.

El propio Luis Niveiro, Luis Felipe Noé, Enio Iommi, León Ferrari, Rufino Tamayo, Carlos Gorriarena, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Carlos Silva, Kennet Kemble, Kasuya Sakai, Libero Badií, Marcia Schvartz, Luis Seoane, Miguel Dávila, Norma Capponcelli, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Ofelia Fisman, entre otros grandes artistas componen el patrimonio fundacional del MAC.

En 2018, durante junio y julio, volvió a exhibir obras en la muestra "Una Barrileteada por Corea" y en agosto, junto al Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J.R. Vidal”, presentó una muestra en homenaje al maestro Luis Seoane.

Ese mismo año, el proyecto fue presentado, en mayo, en el II Congreso de Patrimonio Natural y Cultural de Corrientes y en julio en el II Congreso Internacional de Artes de Chaco.

De marzo a abril de 2019, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC -en formación- también presentó en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. J.R. Vidal" la muestra "Barroco Americano" con obras del propio Luis Niveiro e invitados junto a una nueva sala de donaciones. En mayo de 2019, presentó una pequeña muestra de su acervo fundacional en el Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes ArteCo 2019, la primera feria de artes de la Provincia de Corrientes, y recientemente, también en agosto, fue presentado en el Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba "La Mirada Situada" ArteCor 2019.

Desde el 11 de este mes, septiembre, Ñande MAC también invita a visitar la obra “Cruzando el puente” del maestro Carlos Andrés Scannapieco, donada este año por el proyecto al Museo Provincial de Bellas Artes de Corrientes Dr. J.R. Vidal, que puede ser visitada en la Sala “Justa Díaz de Vivar” de la institución.

Durante 2018 y en el transcurso de 2019, gracias al formidable esfuerzo de Niveiro, se han anunciado casi un centenar de obras nuevas próximas al acervo de 120 obras arte moderno y contemporáneo presentado en Corrientes a fines de 2017, más de 60 en 2018 y otras 36 en lo que va del año en curso.