(Por Facundo Sagardoy) El artista visual oriundo de Chaco y exdirector del Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau, participa en la feria Arte CO en la dirección de la galería "Yuyal". En este marco, manifestó su entusiasmo por el crecimiento del arte contemporáneo en el nordeste argentino y reflexionó sobre el fortalecimiento del ecosistema artístico regional en las últimas décadas, con mayor presencia de profesionales especializados y una creciente participación de públicos receptivos a propuestas innovadoras.
Desde el Chaco y con una trayectoria que enlaza la creación con la gestión cultural, Jorge Tirner vuelve a dar un paso decisivo en el pulso contemporáneo del arte regional. El exdirector del Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau, hoy se presenta en la feria Arte CO, con la galería "Yuyal", una apuesta que reúne obra y germina preguntas, sentidos y futuros.
Entrevistado en pleno desarrollo de la feria, Tirner celebra el momento actual del arte en el NEA como una estación fértil: una trama que empieza a consolidarse en la intersección entre la producción artística, la circulación comercial y la formación de públicos sensibles.
Ese presente —dinámico, vibrante— lo encuentra en plena expansión personal, trasladando su experiencia curatorial hacia nuevas prácticas vinculadas a la venta y proyección de obra. En ese gesto se reconoce aprendiz: alguien que se permite explorar caminos aún no trazados. Para él, Arte CO no es solo una feria: es una plataforma en ebullición, donde la inversión estatal no solo financia, sino que impulsa una transformación cultural sostenida en la calidad y la diversidad.
Al mirar hacia atrás, Tirner traza una línea de tiempo: donde antes eran unos pocos artistas dispersos en el mapa, hoy florece una constelación creativa que habita talleres, galerías, colectivos y espacios autogestivos. El ecosistema artístico del nordeste ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad palpable: curadores, montajistas, iluminadores y técnicos configuran hoy un andamiaje que sostiene, ilumina y hace posible la experiencia artística.
Vea también
Andrés Paredes: "La naturaleza también existe como materia vibrante en lo inerte"
En ese contexto emerge "Yuyal", más que una galería: un manifiesto.
– Jorge Tirner, volviste ¿cómo te recibe el arte? Te estaban esperando.
– Gracias. Gracias. No, yo estoy contento. Los artistas están contentos. Recién estamos empezando. Empezamos en diciembre, han pasado cinco meses muy, muy intensos, muy intensos. Tuvimos la muestra de la inauguración en marzo, la muestra de Andrés Paredes, que es un artista de alto reconocimiento, de Apóstoles, que vive en Buenos Aires. Después tuvimos, eh, los primeros días de abril, una feria en Buenos Aires, en MAPA. A los diez días, una feria en Santa Fe. Volvimos, montamos una muestra de César Pereira en la galería, y una semana después estamos acá en Corrientes, en Arte Co, muy bien recibidos. La verdad que súper contentos, pero cansados, de mucho trabajo. Venimos dos meses a pleno y los artistas están muy contentos porque estamos moviendo bien la obra de ellos, exponiéndolos, tratando de generar ventas. Ahora, yo siempre trabajé en gestión de artes visuales, y ahora a la gestión le estoy sumando la parte de comercialización, así que estoy aprendiendo también ese proceso. Estoy en un proceso de aprendizaje, y acá estamos disfrutando, mucha gente, todos muy amables, muy bien recibidos. Corrientes me parece una ciudad hermosa. Arte Co ya lleva siete años, cada vez está mejor. Yo creo que están construyendo una escena de arte contemporáneo muy importante con el futuro museo de arte contemporáneo. Creo que hay una inversión no solamente económica, sino de recursos humanos muy importante. Para nosotros, que venimos del mundo del arte, esto es un alto reconocimiento a tantos años de trabajo.
“El espectador quiere el paradigma roto”
– Vamos paso a paso. Desde lo estético, ¿qué ves en cuanto a propuestas en que te sumergís de nuevo con esta propuesta de galería, ya no? ¿Cómo ves el presente, lo contemporáneo en sí?
– Y no, yo creo que está pasando algo. Hay muchos artistas, mucha gente interesada. No solamente el artista produciendo arte, sino en el arte influyen muchas disciplinas: hay curadores, hay montajistas, hay iluminadores. Yo creo que todo eso se está construyendo. Creo que estas situaciones no solamente fortalecen a la producción del artista, sino que fortalecen a toda una situación que es beneficiosa para la comunidad. Cuando uno apuesta a esto, está apostando al desarrollo cultural de una parte de la comunidad que es muy importante. En los resultados estéticos, esto me llama mucho a la creatividad, potencia la creatividad. Si apuntás desde los niños es mucho más efectivo. Creo que se está construyendo algo muy interesante, y la calidad de obra… hay algo muy interesante. Por lo menos desde mi mirada, no pude recorrer toda la feria por estar en el stand de Yuyal, pero veo que hay diversidad de disciplinas, diversidad de lenguajes, hay muy buena factura. Realmente ha evolucionado la factura de los artistas al producir. La factura me refiero al objeto terminado: sea pintura, sea escultura, sea dibujo, ha mejorado mucho. Yo tengo más de veinte años en esto y ver tanto artista regional en un radio de 150 o 200 km y con una producción tan vasta, realmente es impresionante. Es muy llamativo. Imaginate que hace veinte años los artistas se contaban… no sé, veinte, treinta artistas. Ahora debe haber doscientos, quizás más. Realmente es buenísimo.
Vea también
Marcos Benítez: "Mi arte nace del abrazo entre la tierra, la historia y el silenciode la memoria"
– Por aquellos tiempos, junto a Diego Figueroa, el surrealismo, la vanguardia, y sumergirse en la experiencia artística, en la instalación de Tirner, en lo performático. ¿Qué cambios ves en la recepción del arte?
– Y yo creo, en mi experiencia personal, yo tenía una obra cuando empecé que era una obra bastante compleja y creo que fue muy bien recibida. Me sorprendió. Yo pensé que iba a ser otra la reacción, y fue un éxito automático. Pero yo siempre tuve la teoría de que la gente quiere ver cosas, sorprenderse. Al espectador le gusta el paradigma roto, digamos, que algo salga de lo común, que tenga un objetivo, que tenga un contenido, que esté bien planteado. Y yo creo que funciona. Y eso se está viendo ahora porque la gente se va muy feliz. Nuestro stand está todo el tiempo con diez, quince, veinte personas moviéndose todo el tiempo. Y creo que se van muy contentos por lo que ven. Y creo que eso se repite en todos los stands. El espectador siempre está ávido de cosas nuevas, y yo creo que acá viene al lugar correcto.
– Para vos, hoy, ¿qué es el arte?
– Y para mí el arte es magia, es poesía, es una bomba a punto de explotar, es el amor, es la pasión. Yo creo que el arte es como una energía que la tenemos todos. Todos los seres humanos tienen el arte, ya sea la música, ya sea la literatura, las artes visuales. Pero yo creo que el arte está en un lugar intrínseco en todas las personas, y cuando nos encontramos con esa cosa artística, yo creo que todos nos conmovemos. Y con la música, con la literatura, con las artes visuales, yo creo que hay una relación muy profunda.
“Hace veinte años los artistas se contaban con los dedos; hoy hay cientos”
– ¿Cómo te sentís acá viendo que, además de público, pasa público especializado, académicos, profesores, hay visitas guiadas también? Este grado de organización, como gestor…
– Me parece fantástico. Es así como tiene que ser. Este es el deseo de cualquier productor, de cualquier artista, de cualquier participante del mundo del arte. Este es el deseo: que venga el coleccionismo, que vengan los académicos, que vengan estudiantes, que vengan profesores, que vengan investigadores, críticos. Es todo construcción de escena, y la escena siempre es regional. Por ejemplo, la escena de Buenos Aires, la escena de Córdoba, la escena de Tucumán. Yo creo que acá se está construyendo una escena que es muy interesante. Y esa interrelación interdisciplinaria yo creo que la va a potenciar, porque ya no solo se va a hablar de los artistas del centro de Buenos Aires o de los artistas de Córdoba, sino que se va a hablar de artistas correntinos. Conocí un artista que es de Chavarría, un pueblo de 2.500 habitantes. A mí me parece una cosa fantástica, y es un chico con un talento increíble y con mucho futuro. Está construyendo una carrera muy interesante, y yo creo que, por ejemplo, el desarrollo de él es el resultado de esto que estamos hablando: de la feria, de la organización de la feria, la búsqueda de algo profesional, por decirlo de alguna manera. Pero realmente es fantástico.
Vea también
Luis Niveiro:"El arte necesita de un nosotros para ser algo verdadero"
– Vamos a Yuyal. ¿Por qué ese nombre? ¿Cómo puedo hacer para integrar su catálogo, que es tan bonito?
– Yuyal… siempre me gustó la palabra "yuyo" porque la palabra "yuyo" tiene dos acepciones, dos significados: es una hierba medicinal, pero también es una mala hierba. O sea, son dos cosas. Es el yin y el yang, el equilibrio, todo marcado en un objeto vegetal con vida. El yuyo puede ser maleza como puede ser un té que te va a curar el dolor de panza, digamos. Primero se iba a llamar "Yuyo", y en un momento me di cuenta, después de reflexionarlo, que en esto participan muchas personas. Hay artistas, hay curadores, está el espectador, está el montajista. En un momento hay muchas personas alrededor de este proyecto. Dije: "Esto no es un yuyo, esto es un yuyal". Y ahí lo relacioné con la urbanidad, que también me parece un yuyal, ¿eh? Viste la cantidad de autos, la cantidad de edificios… también es esa acumulación de una sola cosa que te puede hacer daño o te puede hacer bien. Y me encantó ese concepto y continué por ese lado. Y los artistas de Yuyal… la búsqueda de los artistas de Yuyal es de artistas que tengan una obra que quiera romper un paradigma, que quieran plantear otra mirada sobre el arte, que indaguen sobre su propia producción y sobre la producción de los demás, que haya un tratamiento en su trabajo de buscar experiencias nuevas, renovadoras. Esa es la búsqueda de Yuyal. Y estas piezas artísticas o estos artistas pueden ser de cualquier lugar, digamos. Lo que le interesa a Yuyal es que la situación sea efectiva, que la obra funcione, que haya una construcción de una realidad quizás nueva o una nueva mirada. Ese es el objetivo, siempre pensando primero en nuestra regionalidad, pero la geografía es más vasta, digamos. Así que hay una búsqueda como grande. Por ahora, lo más controlable es trabajar acá, cercano, pero yo creo que Yuyal… estaría buenísimo trabajar con un artista chino. Me encantaría tener un artista chino en una ciudad como Resistencia, produciendo un artista que produce sobre su propio contexto, mostrando en otro contexto. Me parece algo fantástico. Y eso también me gusta: los artistas que producen sobre su contexto, ¿no? Un artista que pinta como un pintor de Nueva York… pero no vive en Nueva York, vive en Chaco, ponele. Entonces me interesa como el contexto también del artista para formar esa pieza artística. Yo creo que esa es más o menos la búsqueda de Yuyal. Pero igual, siempre está abierto a cualquier sorpresa. Los invito a todos a enviar carpeta a nuestra página de Instagram o nuestra página web: yuyal.com. El artista que esté interesado en participar de Yuyal puede mandar su dossier, su carpeta… se mira todo, digamos.
La gestión cultural como camino
- Fuiste director de museo también ¿Cómo ves las políticas de fomento? ¿Qué recomendaciones darías hacia la próxima apertura del museo de arte contemporáneo, este desafío que se asume como regional?
- Y la verdad que... lo que pasa es que yo podría hablar desde mi experiencia personal. Cuando yo... eh, yo me había ido del museo, de la dirección del museo, me convocan tres años después, me vuelven a convocar y me ofrecen una propuesta que era dividir la dirección del museo en dos cabezas: una cabeza dedicada a la investigación y conservación, y otra cabeza dedicada a la exposición y promoción de las artes visuales. O sea, una cabeza cuidando hacia adentro y otra cabeza... eh, proyectando hacia afuera. Y yo, cuando era director, hacía las dos cosas al mismo tiempo, y son dos ramas muy diferentes. Y yo creo que esa propuesta fue realmente una idea fantástica, porque cada uno dirigía como un hemisferio del cerebro del museo: uno por un lado y el otro por el otro, pero el mismo cerebro. Y yo creo que esa es una buena... hablé, se lo había contado a Luis, a Luis Niveiro, había comentado a varios que ese procedimiento fue muy bueno. No, no digo que lo apliquen, solo cuento mi experiencia, porque realmente fue muy interesante. Son dos áreas muy diferentes y si tienen, ponele, dos directores, uno dirigiéndose y el otro lo otro... es un éxito seguro.
- Hablando de diálogo entre obras y diálogos entre acervos y del movimiento vivo, ¿Qué artistas propondrías en caso de tener que hacer una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo, o donde prefieras exponer?
- Y a mí, mi artista favorita es... es Luciana Lamothe. Yo, si algún día puedo trabajar con ella... yo, como artista, expuesto con ella, siempre fue mi sueño exponer con ella y un día me pasó... no me pasó una vez, me pasó dos veces, tres veces, eh... pero es mi artista favorita. Yo creo que Luciana es una gran artista. La obra de Luciana, a mí me parece, en mi forma de ver la construcción de una obra, me parece perfecta. Así que si algún día puedo llegar a trabajar con Luciana, de montaje, una muestra de Luciana, yo sería feliz. Es... es eso. Sí, sí, definitivamente.
- Jorge, muchísimas gracias.
- Gracias a vos.