Corrientes, jueves 04 de diciembre de 2025

Cultura Corrientes
ENTREVISTA AL FUNDADOR DE ÑANDE MAC

Niveiro, un faro para las artes y las culturas contemporáneas

28-06-2023
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy*) El afecto, ese hilo conductor que guía al ser humano hacia sus vínculos más sólidos y perdurables, aflora el sueño de Luis Niveiro en un coloso para el desarrollo de las artes y las culturas en el norte argentino: el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC, que poco a poco emerge en pleno centro de la Ciudad de Corrientes.

Confluencia, transdisciplinariedad, pluralidad, multiplicidad, diversidad, son algunos de los desafíos que las artes contemporáneas han decidido asumir con epicentro en la Ciudad de Corrientes, para construir un escenario distinto desde el cual pensar los siglos pasados e imaginar el futuro.

Tecnología, técnica, contexto histórico. ¿Qué determina a un artista, a su obra, o a donde sea expuesta y pronunciado su mensaje?

Con estas interrogantes, hace cuarenta años, munido sólo al afecto que supo cosechar a lo largo de toda su vida, Niveiro daba origen en Corrientes a la semilla que germinaría en un proyecto si igual: El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, «Ñande» MAC, «Nuestro» Museo.

Como entonces, a principios de la década de los noventa, hoy, a escasos meses de la inauguración de lo que promete constituirse en un coloso sin par para el desarrollo de las artes y de las culturas contemporáneas en pleno casco histórico de la capital correntina, Niveiro se refiere a su edificación tras la apertura de un nuevo salón compuesto por obras de treinta artistas donantes oriundos de la sierras de Córdoba en el Museo Provincial de Bellas Artes «Dr. Juan Ramón Vidal», que hace escasos días llegó a su fin.

Ñande MAC abre muestra de maestros donantes cordobeses en el Museo Vidal

Luis, gracias por la recepción. Empezó la cuenta regresiva, Ñande MAC abrirá en 2024.
- Sí. Mi visita a Corrientes se debió en primer término a la Asamblea Anual de la Asociación de Amigos del Ñande MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, que se hizo el 31 de marzo, entonces, ante esa oportunidad, pude ir al edificio de la parte exterior del Banco de Corrientes, del ex Banco de Corrientes, y me encontré con todo un vallado perfectamente instalado, y con grandes chapones, y eso, realmente, fue algo muy emocionante para mí. la construcción o el aggiornamento del edificio para un Museo de Arte Contemporáneo comenzó. Eso, realmente, representa algo en lo que estuvimos trabajando mucho tiempo, un grupo de personas, conjuntamente con el Instituto de Cultura de Corrientes y con el Gobierno de Corrientes, primero el gobierno de Ricardo Colombi y después en el primer periodo de Gustavo Valdés, y en el segundo se está concretando, se está efectivizando, la construcción del Museo de Arte Contemporáneo.

De a poco, Ñande MAC se incorpora a la urbanidad de Corrientes.
-Es cierto. Se empieza a desplegar, a convivir. Estuve con el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, que me recibió, y el encuentro se debió también a la intervención de otro asociado a Ñande MAC, que es el arquitecto Abel Ambrostti. A través de su vínculo con el Ministerio me pude acercar al ministro, y yo me apersoné para presentarme, que soy el presidente de la Asociación y, de alguna manera, gestor del Museo, para que nos conozcamos, y ponerme a su disposición, y por cualquier cosa que se necesite, tanto desde mi persona como de todos los miembros de la Asociación de Amigos, y, en realidad, esa es la función cuando uno está gestando algo. Primeramente hice la gestión con los amigos de la secundaria, para integrar la Asociación, después, una vez que empezamos a armar el proyecto de ley, se presentó a las Cámaras de Diputados y de Senadores y empecé a hacer gestión con los miembros de la Asociación, con los políticos, con todos los legisladores, con los diputados, los senadores, en fin, para acercar a la ciudadanía, porque esta es una gestión que viene de la inquietud del ciudadano común que se acerca al Estado para poder luego convertirse en proyecto de Ley, y así fue, y el Poder Ejecutivo, que conduce Gustavo Valdés la firmó en 2019 se convirtió en Museo. En síntesis, así llegamos a hoy, ya en la parte de construcción, que amerita hacer otro tipo de gestión con los que están, acercarme al ministro, acercarme a los arquitectos que contrataron, que gestionan la construcción para, en fin, brindar nuestro apoyo

Casa Martinez y Ñande MAC abren Ñande Ñemitÿ con ocho muestras de arte contemporáneo

GENEROSIDAD QUE CULTIVA FUTURO

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr. Gu: «Nuestro») MAC integra el Instituto de Cultura de Corrientes dependiente del Gobierno de Corrientes desde 2019. Fue creado sobre las bases forjadas por un formidable esfuerzo por el arte y la cultura de Corrientes y del norte argentino encabezado por Niveiro, quien, con cuyo acervo personal, a través de la Colección Luis Niveiro, ha dado vida a su acervo fundacional. Ñande
MAC nació institucionalmente el 5 de diciembre de ese año por Decreto provicial N° 3583 . El proyecto había sido presentado oficialmente a fines de 2017 con un singular patrimonio constituido como «propuesta abierta desde el afecto al desarrollo federal del arte y de la cultura en la región». Actualmente, reúne a más de trescientas obras y a casi doscientos maestros radicados en Argentina y en el exterior del país.

"Primeramente hice la gestión con los amigos de la secundaria, para integrar la Asociación, después, una vez que empezamos a armar el proyecto de ley, se presentó a las Cámaras de Diputados y de Senadores y empecé a hacer gestión con los miembros de la Asociación, con los políticos, con todos los legisladores, con los diputados, los senadores, en fin, para acercar a la ciudadanía, porque esta es una gestión que viene de la inquietud del ciudadano común que se acerca al Estado para poder luego convertirse en proyecto de Ley, y así fue, y el Poder Ejecutivo, que conduce Gustavo Valdés la firmó en 2019 se convirtió en Museo. En síntesis, así llegamos a hoy, ya en la parte de construcción, que amerita hacer otro tipo de gestión con los que están, acercarme al ministro, acercarme a los arquitectos que contrataron, que gestionan la construcción para, en fin, brindar nuestro apoyo", recuerda Niveiro.

Ñande MAC es un museo vivo y en crecimiento, parte orgánica del Instituto de Corrientes. ¿Cómo trabaja su acervo?
-En principio yo fui el mascarón de proa, pero creo que con el pasar del tiempo y haber constituido una Asociación de Amigos, esta también es parte de la gestión y es fundamental en todo el proceso de poner en valor el edificio, de tratar de hacer colecciones y articular nuestra actividad con las universidades, las instituciones educativas, en general. Consideramos muy importante que la Universidad del Nordeste tenga una Facultad importante de Artes y Ciencias de la Cultura, desde hace varios años ya con egresados, y ahora tiene un edificio propio recientemente inaugurado por el Presidente de la Nación, en la Ciudad de Resistencia, Chaco, esa vendría a ser la pata de la Nación, que vamos a tener trabajando junto con la Provincia de Corrientes, trabajando en el Museo, con la Asociación, porque yo tengo y creé un vínculo con Federico Veiravé, que es el decano de la Facultad de artes, de Chaco, y vamos a trabajar juntos, porque si bien allá está la universidad, la Facultad, lo que pretendemos en Corrientes es tener el Museo de Arte Contemporáneo y una gran oferta de obras contemporáneas, en lo posible, para que la gente que estudia en Chaco pueda investigar en Corrientes, a través de sus reservas, de sus exposiciones, de sus tres mil quinientos metros cuadrados, que es el espacio con los que va a contar el edificio del Museo. Hay que articular esa función y estar muy cerca de la Universidad. La Nación está presente la Nación y el Museo, si bien va a ser provincial, también va a ser un faro de cultura para todo el nordeste.

Leo Almada, David Abt y Vistara DJ confluyen en Ñande Ñemitÿ

Has viajado y articulado en el plano académico vínculos con sitios muy interesados en trabajar con Ñande MAC.
-Sí. Y el próximo septiembre de 2023 tengo programado un viaje a Estados Unidos y a Canadá donde están tiradas las redes para que se realice un conversatorio con la Universidad de New York y otra con la Universidad de Ontario, en Toronto, específicamente y donde vamos a exponer el proyecto Ñande MAC, como nació, como evolucionó, en qué etapa está, y también estamos organizando un video para que también haya una visualización del edificio y del lugar físico donde se está instalando el Museo, y también va a haber otro video donde se van a exhibir las obras que tiene el Museo a través de un Museo Virtual, y mientras se va dando la charla y el intercambio entre el auditorio y los expositores se va a ir proyectando simultáneamente una selección de trabajos. No todos, porque si no tendríamos que estar en una charla de dos horas, más o menos, pero yo creo que se va a hacer un buen trabajo y creo que eso va a resultar y se va a ir sembrando. En este momento estamos sembrando. Mientras el Museo se va creando físicamente, nosotros vamos sembrando, sembrando no solamente acá en el país, sino también afuera, con todas las actividades que tenemos para salir, nos vamos conectando con coleccionistas con Museos, con directores de Museos, con Universidades, para que una vez que tengamos el edificio, en una de esas, ahí ya se puede trabajar con artistas de otros países que quieran venir acá, y también artistas locales que puedan ir para el norte, para el sur, para el este, depende de las relaciones que podamos entablar, y eso va a ser muy positivo, porque donde va un becario del museo o un residente seleccionado por el Museo, el Museo está, donde está un miembro de la Asociación de Amigos, ya sea en una inauguración, en un conversatorio, en una ponencia, va a estar el Museo de Arte Contemporáneo, así trabajamos nosotros, y eso va a ser muy valorado por otras organizaciones que no teniendo aún a un Museo listo nosotros ya estamos sembrando, organizándonos, tendiendo relaciones con otros lugares del mundo para que, cuando esté todo listo, el vínculo de esas instituciones esté bien aceitado, este sólido.

CORRIENTES, EPICENTRO DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS

La casa del Museo de Arte Contemporáneo Ñande MAC se ejecuta en un antiguo edificio del Banco de Corrientes frente a la plaza Vera de la Ciudad de Corrientes. La construcción mantendrá la fachada original del edificio, considerado patrimonio histórico y cultural.

La autoridad inmediata, política, de Ñande MAC, es por ley el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, sin embargo, es muy difícil de imaginarse a un Museo de tal envergadura en otras manos que no sean las tuyas. ¿Serás su director?
-Es una pregunta muy delicada. En realidad, lo que yo estoy haciendo es gestionar y que el Museo se ponga en marcha, que tenga contenido, porque yo creo que en toda gran infraestructura que se haga para la comunidad primero hay que pensar en un contenido, y yo creo que el contenido está respondiendo perfectamente y con creces a la enorme obra que está haciendo el Gobierno de Corrientes. Ahora, quién lo va a manejar, yo creo que faltan dos años, todavía, es muy precario adelantarse a algo así. Yo creo que voy a colaborar, no sé si como funcionario, pero sí voy a colaborar con el Museo, tengo cierta información por haber recorrido muchos museos, y haber conocido directores de Museos, creo que el asesoramiento también es muy importante. Ojalá que el futuro Museo de Ñande MAC tenga un director de Museo y también un director artístico, porque eso sería algo muy importante, muy profesional, muy de primera línea, que va a elevar el nivel de los museos, y tenemos que apuntar a la excelencia. A la excelencia en cuanto a la estructura y el organigrama, de todas las personas que van a trabajar ahí, y después que tienen que ser especializadas. Todos tienen que hacer cursos, porque para trabajar en un museo de arte contemporáneo hoy en día todos tienen que ser profesionales, desde el que abre la puerta hasta el que apaga la luz

El brillo de Pietro iluminó glamour y conciencia ambiental con la Colección 4R - 23

Este es el puntapié inicial ¿cómo ves el desarrollo del arte en esta parte?
-El arte contemporáneo es difícil, pero muy gratamente difícil porque eso se debe también a que hay un alto grado de responsabilidad en ejercer la libertad. Los chicos, hoy, tienen una libertad que, nosotros, por ejemplo, los modernos, porque yo ya no soy más contemporáneo, soy moderno, nací a mitad del siglo pasado, no teníamos. Entonces, el arte contemporáneo se diversifica, hay nuevas técnicas, nuevas propuestas, en fin, es realmente algo extraordinario, entonces, creo que es un gran momento para experimentar tener una institución de esa envergadura.

Con más de trescientas obras en su acervo fundacional, ¿cuál es el mensaje para los artistas?
-Que esta va a ser una gran casa donde se va a ejercer la libertad, es un lugar donde se presenta a la reflexión, a la discusión democrática, quizás se consideren aspectos de distintas índoles en cuanto a las necesidades del ciudadano común y va a ser un espacio plural, eso no quiere decir que cualquiera nos va a venir a imponer, va a haber una curación, un análisis de la curación, un análisis de la obra, porque también hay que apuntar a la excelencia, hay que apuntar a lo mejor, en lo posible, para que la gente pueda entender y pueda participar de la discusión. Eso va a ser muy enriquecedor en el sentido de que va a despertar la curiosidad del ciudadano común, o de los artistas también, con nuevas propuestas, y eso es muy importante, porque la curiosidad te empuja a la investigación, al estudio, a hurgar en algo desconocido, o cuestionar algo conocido, y eso tiene que ver con el conocimiento, y si estamos apuntando conocimiento estamos apuntando a mayor libertad, el conocimiento nos lleva a una libertad, ese es el fin de ser cada vez más libres.

*Periodista.