Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Cultura Corrientes
CASI DIEZ MIL PERSONAS LO VISITARON EN EL MUSEO CARAFFA

Ñande MAC abre muestra de maestros donantes cordobeses en el Museo Vidal

27-04-2023
COMPARTIR     
El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr. Gu. Nuestro ) MAC abrirá este viernes a las 20 horas en las salas “José Negro” y “Justa Díaz de Vivar” del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” la muestra Artistas Cordobeses.

La muestra será inaugurada por autoridades del Gobierno de Corrientes, del Instituto de Cultura de Corrientes -ICC- junto al artista visual y coleccionista Luis Niveiro, fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC, cuyas instalaciones definitivas sobre 9 de Julio y San Juan de la Ciudad de Corrientes, en el edificio del Ex Banco de Corrientes, se prevé que sean inauguradas a fines de 2024.

"Con el transcurso del tiempo y la consolidación de mi profesión como artista plástico, fue creciendo mi enamoramiento y consecuente acumulación de obras de otros artistas", indicó sobre la muestra que abrirá este viernes el también presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Luis Niveiro.

"Así fue como sin querer, a lo largo de 35 años, armé una pequeña colección de alrededor de 250 piezas", precisó.

"En ese momento consideré la necesidad de crear un museo, para que, en mi ausencia, el conjunto de obras no se disperse. Es así que todo el acervo fue donado a la Provincia de Corrientes y hoy es un Museo de Arte Contemporáneo de existencia legal con el nombre de Ñande, que significa nuestro en guaraní", remarcó.

"Si bien el conjunto de obras es ecléctico -conformado por obras de arte argentino e incluso internacional-, el hilo conductor de todas ellas es el afecto, porque son trabajos de amigos queridos que nos fuimos intercambiando y regalando en distintas ocasiones", indicó.

"El acervo está constituido por obras de mi autoría y de grandes artistas como Luis Felipe Noé, Enio Iommi, León Ferrari, Rufino Tamayo, Carlos Gorriarena, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Carlos Silva, Kennet Kemble, Kasuya Sakai, Libero Badií, Luis Seoane, Miguel Dávila, Norma Capponcelli, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Ofelia Fisman, entre otros", remarcó Niveiro.

"La muestra que se presentó en el Museo Caraffa es en honor al afecto que me une a Córdoba. Está conformada por obras de mis amigos artistas cordobeses que han hecho un invaluable aporte donando sus producciones a Ñande MAC. De este modo integramos y somos parte del mismo proyecto, incrementando un patrimonio que pretende ser inclusivo, plural, federal y contenedor de múltiples miradas en Corrientes donde la presencia de una institución así era ineludible", afirmó.

La exposición de obras de artistas cordobeses en la colección del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande MAC” incluye obras de Marcos Acosta, Ernesto Berra, Gustavo Brandan, Pablo Canedo, Jorge Castro, Carlos Crespo, Miguel Davila, Raúl Díaz, Hernán Dompe, María Finocchietti, Roque Fraticelli, Sara Galiasso, Mario Grinberg, Leonardo Herrera, Jose Landoni, Susana Lescano, Nöel Loeschbor, Juan Longhini, Ruben Menas, Nina Molina, Oscar Paez, Susana Perez, Boyo Quintana, Tulio Romano, Octavio Seguí, Jorge Simes y Oscar Suárez.

UNA MUESTRA FEDERAL, CON ORIGEN EN EL AFECTO

Entre el 16 de junio y el 11 de octubre pasado 9693 personas disfrutaron del paso de esta exposición junto a la muestra Barroco Americano, de Luis Niveiro, por el Museo «Emilio Caraffa» de Córdoba.

El Museo «Emilio Caraffa» de Córdoba mantuvo abiertas hasta el próximo 11 de octubre, la exposición del artista visual y coleccionista Luis Niveiro, Barroco Americano, y la exposición de treinta maestros cordobeses donantes que sumarán sus obras al acervo fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.

Entonces, ambas muestras habían sido inauguradas en coincidencia con la apertura en la Ciudad de Corrientes de Arte Co 2022, y de un salón consagrado a nuevas incorporaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC, en el Museo Provincial de Bellas Artes «Dr. Juan Ramón Vidal».

SOBRE EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES

La licitación de obras para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC, en el edificio del Banco de Corrientes sobre San Juan y 9 de Julio, fue lanzada en enero pasado presupuesto oficial en tres mil veinticuatro millones novecientos noventa mil ciento setenta pesos, con un plazo de ejecución de seiscientos sesenta días.

El pliego fue constituido luego de un detallado análisis de los planos para las obras bajo supervisión del Instituto de Cultura de Corrientes y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes, con el asesoramiento de los arquitectos Abel Ambrosetti y Oscar Bernal.

La visión que sintetiza la obra reúne aportes de algunos de los mejores museos del mundo, entre ellos, el más importante del país, el Museo Nacional de Bellas Artes, que en 2022 abrió sus puertas a una comisión de Ñande MAC para el relevamiento de los detalles estructurales propios de una institución de talla internacional.

CORRIENTES, EPICENTRO DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS

La construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, un sueño del coleccionista Luis Niveiro hecho realidad que convertirá a la provincia en un epicentro para el desarrollo del arte contemporáneo en el norte argentino.

El proyecto plantea la creación de la casa propia del Museo de Arte Contemporáneo en el antiguo edificio del Banco de Corrientes, frente a la plaza Vera de la Ciudad de Corrientes. Se mantendrá la fachada original del edificio, se plantea una ampliación de 2 pisos adicionales , contabilizando 5 en total. Se construirá un mirador hacia la plaza donde funcionará un restaurante. En la planta baja, lo hará una confitería, de manera que se pueda incorporar el Museo a la vida diaria de los vecinos de la zona. Contendrá áreas de exposiciones fijas e itinerantes, tienda de merchandising, taller de restauración, un SUM que puede adaptarse como sala de conferencias, hemeroteca y biblioteca, aulas para dictado de cursos y sector de Dirección y Administración, todo con las áreas de apoyo y servicios correspondientes. Además, se contemplaron otros sectores para actividades complementarias, sociales, recreativas, educativas, etc.

Estas funciones acompañarán a las exposiciones que se realicen, posibilitando la sustentabilidad del conjunto en forma permanente, aún cuando las salas no se encuentren en uso.

SOBRE EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr. Gu: “Nuestro”) MAC es un museo de arte que integra por ley y decreto reglamentario el Instituto de Cultura de Corrientes dependiente del Gobierno de Corrientes desde 2019, creado sobre las bases forjadas por un formidable esfuerzo por el arte y la cultura de Corrientes y del norte argentino encabezado por el artista visual, curador y coleccionista, Luis Niveiro, con cuyo acervo personal, a través de la Colección Luis Niveiro, se ha dado vida a su acervo fundacional.

Ñande MAC nació institucionalmente el 5 de diciembre de 2019 por Decreto N° 3583 del gobernador Gustavo Valdés, con el cual el Poder Ejecutivo de Corrientes selló su origen dentro de la estructura orgánica del Instituto de Cultura de Corrientes que preside el Arq. Gabriel Romero.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC fue presentado oficialmente por el artista visual Luis Niveiro junto al Instituto de Cultura de Corrientes a fines de 2017 con un singular acervo constituido en torno a un generosisimo aporte de obras de grandes maestros de artes visuales argentinos, americanos y europeos, algunas de las cuales ya han sido donadas al Estado de Corrientes, y desde entonces, continúa creciendo.

Hoy, luego de haber recorrido como propuesta abierta desde el afecto al desarrollo federal del arte y de la cultura en la región por más de cuarenta años, los talleres de numerosísimos grandes maestros en artes contemporáneas radicados en toda América y Europa, y entablado vínculos sólidos con instituciones dedicadas al arte y a la cultura en Argentina y en el exterior del país, y con casi trescientas obras en su acervo fundacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC solo espera por un edificio propio para abrir en exposición permanente.

Actualmente, casi doscientos maestros en Argentina y en el exterior del país han donado obras para la constitución de Ñande MAC. Cabe resaltar que el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes es una de las políticas destacadas que impulsa la gestión del gobernador Dr. Gustavo Valdés, como lo ha señalado desde el discurso que ha pronunciado en la apertura de las sesiones ordinarias en el Palacio Legislativo de Corrientes en 2020 y 2023.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes fue presentado oficialmente el 21 de septiembre de 2017 junto a una exposición en el Museo de Bellas Artes “Dr. J.R. Vidal” y un catálogo del acervo fundacional hasta entonces reunido por el artista visual Luis Niveiro con el impulso del entonces gobernador, hoy senador provincial, Dr. Ricardo Colombi, cuarenta obras de las cuales ya han sido ingresadas, registradas, catalogadas e inventariadas dentro del patrimonio artístico y cultura de la provincia de Corrientes.