Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Cultura Corrientes

Casa Martinez y Ñande MAC abren Ñande ñemitÿ con ocho muestras de arte contemporáneo

12-05-2023
COMPARTIR     
El Museo Antropológico y Arqueológico "Casa Martinez" y el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Nuestro) MAC inaugura este viernes 12 a las 18 horas Ñande ñemitÿ (Nuestra Siembra).

A partir de este viernes, ambas instituciones, dependientes del Instituto de Cultura de Corrientes -ICC-, que preside el Arq. Gabriel Romero, expondrán obras de artistas provenientes de distintas disciplinas, entre ellos, Alejandro Pizarro, Leo Almada, Anísima, David Abt, Richard de Itatí, Facundo Sagardoy, Beto Cabrera y Vistara, e invitados.

Con esta propuesta, que se desplegará a partir de este mes, mayo, el Museo Antropológico y Arqueológico "Casa Martinez", ubicado sobre Fray José de la Quintana 971, y el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Nuestro) MAC , en construcción sobre San Juan y 9 de Julio de la Ciudad de Corrientes, invitan a "sembrar, vincular, poner en valor el arte y crear comunidad para diversificar el espacio común y habitar un ser plural", y proponen "sumergirse en la curiosidad con el poder latente en el ahora para abrir paso al conocimiento y la libertad",

"La Casa Martinez y el Museo Antropológico y Arqueológico reciben con agrado la muestra de los artistas contemporáneos, una puerta que a través del arte integra las muestras permanentes del Museo, precolombinas, cerámicas, y piezas antropológicas, algunas de ellas más contemporáneas, como de Aurelio Schinini, con imaginería y artefactos relativos a las creencias populares", señaló la directora de Patrimonio de la Provincia y titular de la Casa Martinez, Marisol Maciel.

"Además, celebramos que de esta confluencia nazca la posibilidad de recorrer los espacios de una casa típica de patios y aljibes del periodo colonial, que ha sido ampliada y reconstruida, ubicada en el centro histórico, con alto valor material e inmaterial", sostuvo.

"Que los artistas que deseen participar con muestras en la Casa Martinez indica una apropiación por parte del público de los espacios del museo y una divulgación del patrimonio cultural que se exhibe, la cual se encuentra a disposición de todo quien se sirva de su inspiración para crear de cara al futuro", remarcó.

ÑANDE ÑEMITY (NUESTRA SIEMBRA)

Ñande Ñemity abrirá este viernes a las 18 horas con la exposición "En Mano Propia", (in own hand) (Ipópe Voi), del artista visual, muralista, escultor, ceramista y diseñador, Alejandro Pizarro.

"Veinte piezas de arte retornan la obra de Pizarro a lo primigenio, la articulación de lo artesanal como medio para obtener una pieza de alta calidad, única y de necesidad orgánica, y a lo artístico, cargado de
utilidad y de simbolismo estético", expone la muestra.

Cabe destacar que Alejandro Pizarro forma parte del Espacio La Embajada de Santa Ana, además de ser coordinador del colectivo audiovisual Marcha.

Este viernes, a Pizarro se sumará Sagardoy, que presentará "Inteligencia colectiva" (Collective intelligence) (Arandu tekoha) un homenaje a la obra de Luis Niveiro, y las luchas por defensa de la Ex Usina y los ecosistemas naturales y comunidades autóctonas de Corrientes.

"Inteligencia colectiva es un homenaje a niveiro. usina, no a las quemas, llevado a cabo con fotografías e ilustraciones digitales que cobran vida en reels que devuelven al presente a la defensa de los ecosistemas y del patrimonio histórico que definen a las tres últimas décadas de lucha cultural en Corrientes", se indica .

Este viernes, se presentarán dos piezas de arte visual tituladas "Usina", en defensa del patrimonio histórico y cultural, y "Basta de Quemas", un llamado a erradicar las quemas en pos del desarrollo de la naturaleza libre.

La muestra presentará dos piezas de arte visual compuestas por colecciones fotográficas secuenciadas en multimedia en "reels" en las cuales el artista esgrime un llamado a la defensa del patrimonio cultural y natural de Corrientes.

La primera pieza, titulada "Basta de quemas", construida sobre una imagen estática, hace foco sobre el movimiento perpetuo del fuego entre las fuerzas naturales que moldean a los bosques, agudizado hoy por el avance del cambio climático en todo el mundo, y expone un llamado a tomar conciencia de la necesidad de mitigar su impacto y de alcanzar la erradicación total de la práctica de quemas.

La segunda pieza, titulada "Usina", hace honor al sentimiento de defensa del patrimonio histórico y cultural que caracteriza a los ciudadanos de Corrientes, en torno al caso de la ex Usina Eléctrica de Corrientes, reconocida como Usina Cultural, en 2022 abierto para fines culturales luego de más de treinta años de permanecer cerrada.

La tercera pieza, tituala "Un maestro", hacer referencia a la obra de Luis Niveiro, artista plástico, curador, coleccionista de arte moderno y contemporáneo, con cuyo acervo se constituirá la colección fundacional del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes "Ñande MAC".

CORRIENTES, EPICENTRO DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS

La construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, un sueño del coleccionista Luis Niveiro hecho realidad que convertirá a la provincia en un epicentro para desarrollo del arte contemporáneo en el norte argentino.

El proyecto plantea la creación de la casa propia del Museo de Arte Contemporáneo en el antiguo edificio del Banco de Corrientes, frente a la plaza Vera de la Ciudad de Corrientes.

Se mantendrá la fachada original del edificio, se plantea una ampliación de 2 pisos adicionales , contabilizando 5 en total. Se construirá un mirador hacia la plaza donde funcionará un restaurante. En la planta baja, lo hará una confitería, de manera que se pueda incorporar el Museo a la vida diaria de los vecinos de la zona.

Contendrá áreas de exposiciones fijas e itinerantes, tienda de merchandising, taller de restauración, un SUM que puede adaptarse como sala de conferencias, hemeroteca y biblioteca, aulas para dictado de cursos y sector de Dirección y Administración, todo con las áreas de apoyo y servicios correspondientes.

Además, se contemplaron otros sectores para actividades complementarias, sociales, recreativas, educativas, etc. Estas funciones acompañarán a las exposiciones que se realicen, posibilitando la sustentabilidad del conjunto en forma permanente, aún cuando las salas no se encuentren en uso.

SOBRE EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr. Gu: “Nuestro”) MAC es un museo de arte que integra por ley y decreto reglamentario el Instituto de Cultura de Corrientes dependiente del Gobierno de Corrientes desde 2019, creado sobre las bases forjadas por un formidable esfuerzo por el arte y la cultura de Corrientes y del norte argentino encabezado por el artista visual, curador y coleccionista, Luis Niveiro, con cuyo acervo personal, a través de la Colección Luis Niveiro, se ha dado vida a su acervo fundacional.

Ñande MAC nació institucionalmente el 5 de diciembre de 2019 por Decreto N° 3583 del gobernador Gustavo Valdés, con el cual el Poder Ejecutivo de Corrientes selló su origen dentro de la estructura orgánica del Instituto de Cultura de Corrientes que preside el Arq. Gabriel Romero.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC fue presentado oficialmente por el artista visual Luis Niveiro junto al Instituto de Cultura de Corrientes a fines de 2017 con un singular acervo constituido en torno a un generosisimo aporte de obras de grandes maestros de artes visuales argentinos, americanos y europeos, algunas de las cuales ya han sido donadas al Estado de Corrientes, y desde entonces, continúa creciendo.

Hoy, luego de haber recorrido como propuesta abierta desde el afecto al desarrollo federal del arte y de la cultura en la región por más de cuarenta años, los talleres de numerosísimos grandes maestros en artes contemporáneas radicados en toda América y Europa, y entablado vínculos sólidos con instituciones dedicadas al arte y a la cultura en Argentina y en el exterior del país, y con casi doscientas obras en su acervo fundacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC solo espera por un edificio propio para abrir en exposición permanente.

Actualmente, casi doscientos maestros en Argentina y en el exterior del país han donado obras para la constitución de Ñande MAC.

Cabe resaltar que el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes es una de las políticas destacadas que impulsa la gestión del gobernador Dr. Gustavo Valdés, como lo ha señalado desde el discurso que ha pronunciado en las aperturas de las sesiones ordinarias en el Palacio Legislativo de Corrientes de 2020 y 2033.

El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes fue presentado oficialmente el 21 de septiembre de 2017 junto a una exposición en el Museo de Bellas Artes “Dr. J.R. Vidal” y un catálogo del acervo fundacional hasta entonces reunido por el artista visual Luis Niveiro con el impulso del entonces gobernador, hoy senador provincial, Dr. Ricardo Colombi, cuarenta obras de las cuales ya han sido ingresadas, registradas, catalogadas e inventariadas dentro del patrimonio artístico y cultura de la provincia de Corrientes.