Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
HOMICIDIO EN PENAL N°1

Red de Derechos Humanos reclama esclarecimiento para el caso de Kevin Candia

21-11-2020
COMPARTIR     
Candia fue asesinado "en una feroz represión desatada en UP1 por personal penitenciario y fuerzas especiales de la policía de Corrientes", recuerda hoy la Red de Derechos Humanos de Corrientes, a 7 meses del asesinato, del joven muerto por tres impactos de balas de plomo disparadas por un grupo comando de fuerzas de seguridad en el pabellón donde se hallaba detenido dentro de la Unidad Penal N°1, el 21 de abril pasado.

"Preocupados por un foco de contagio Covid-19, ingresado a la unidad por la custodia penitenciaria, el pasado 21 de Abril, los presos de la cárcel de condenados de Corrientes, demandaban medidas para resguardar su salud y por la aplicación de distintos tipos de morigeraciones tal y como establecieron organismos internacionales (ONU /OMS) para lugares de encierro, donde no se puede aplicar el distanciamiento social", recordó.

Ver: La muerte del recluso en el penal 1 no fue por mano de otros internos 

"La respuesta fue un desenfrenado ingreso de fuerzas penitenciarias (aún las que estaban en cuarentena, aisladas por contagio Covid), y fuerzas especiales de la Policía (Infantería, GTO, PAR)", remarca la Red.

"Pese a un relato mentiroso armado desde los más altos niveles del Ministerio de Seguridad que refería a reyertas entre presos , Kevin Candia fue literalmente fusilado por balas de plomo disparadas por escopetas de las fuerzas represivas, contra todo protocolo y criterio de uso racional de la fuerza para reprimir un conflicto que no debía pasar a mayores", subrayó.

Ver: Red Corrientes de derechos Humanos sostiene que “no fue motín, no hubo enfrentamiento entre pabellones”

Por el caso comenzaron las audiencias testimoniales en el Juzgado de Instrucción N°2, a cargo de la magistrada sustituta Dra. María Agostina Falcioni; fueron citados a declarar como testigos tanto miembros del Servicio Penitenciario Provincial como presos. Esta semana, durante los días jueves y viernes se tomó declaración a personal del servicio penitenciario y en la semana siguiente se espera recibir el testimonio de los compañeros de pabellón de Candia

Ver: Candia recibió más de un impacto de bala

Para la semana próxima también será reprogramada la audiencia testimonial de José Raúl Cantero, ex director de la UP 1, único sumariado luego del episodio del 21 de abril, quien fue el gran ausente de esta primera ronda de testimoniales tras no haberse presentado a pesar de haber sido citado a declarar.

"Este es el momento de desentrañar qué fue lo que pasó aquel 21 de abril: que se avance con la identificación de las compañias de penitenciarios y policias que participaron del operativo; que se determinen autor/es material/es de los disparos con bala de plomo que lo asesinaron; Que se determinen las responsabilidades operativas y políticas por el uso de armas ilegales", reclama la Red.