Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
NO FUE A MANOS DE OTROS INTERNOS

La muerte del recluso en el penal 1 fue por un disparo de "un arma antitumultos"

22-04-2020
COMPARTIR     

El Ministerio de Seguridad informa hoy que  el resultado de la autopsia que se le practicó al recluso muerto ayer durante los violentos incidentes en el penal 1 de Corrientes es producto de un disparo  de arma de fuego anti tumultos.

La cartera de Seguridad vuelve así sobre sus paso respecto al primer informe que dio anoche  después de  ocho horas desde que se produjeran los incidentes donde  atribuyó el hecho a una pelea entre internos de diferentes pabellones

 

Ahora López Desimoni luego de recibir el primer informe forense confirmó que “la muerte no se produjo por arma blanca o elemento corto punzante, lo que marca la autopsia es la muerte por disparos de arma de fuego anti tumultos”

.


Ver
Red de DDHH: "No fue motín no hubo enfrentamiento entre pabellones"




Seguridad dice que está descartado que la muerte de José Candia se haya desencadenado producto de un enfrentamiento entre internos.

Ese  informe e la autopsia coincide con un documento  de hoy de la Red de Derechos Humanos de Corrientes, publicado este martes por momarandu.com . en donde dice taxativamente que Candia fue muerto por el sistema de seguridad del penal.

"Durante el intento de recuperación del orden y la agresión que se daba dentro del Penal, la fuerza que tuvo que intervenir y se produjeron disparos de armas de fuego. Todo eso está sujeto a la investigación penal. Vamos a llegar hasta donde sea necesario para esclarecer y ver cómo se actuó, quién fue el responsable y por qué razón se produjeron esos disparos de fuego anti tumulto”,  agregó el ministro López Desimoni.

Si bien se aclara que se trata de un informe preliminar de la autopsia, se descarta que el fallecimiento del interno se haya producido por un enfrentamiento entre internos. Las actuaciones judiciales continúan y desde el Ministerio de Seguridad, el Servicio Penitenciario Provincial y la Policía de la Provincia van a colaborar para que se esclarezca este episodio.

Los violentos sucesos transcurrieron desde la siesta del lunes durante varias horas  en la cárcel para condenados  de la capital correntina,  y comenzaron con un incidente menor en un playón deportivo y luego los enfrentamientos se generalizaron con la participación de un importante grupo de fuerzas de seguridad.


Además de un recluso muerto, otros trece recibieron heridas de distinta consideración. El fiscal Jorge Roubineau está a cargo de la investigación del hecho.