Corrientes, domingo 25 de octubre de 2026

Sociedad Mundo

Unos 100 detenidos tras protesta de jóvenes en Barcelona

25-10-2026
COMPARTIR     

La manifestación reunió a unos 600 jóvenes que según la policía atacaron y saquearon 14 establecimientos comerciales de la capital catalana.

Una concentración de cerca de 600 jóvenes en el centro de Barcelona, convocada en las redes sociales, derivó la tarde del sábado en saqueos en 14 comercios, barricadas, quema de mobiliario urbano y enfrentamientos con la policía, que detuvo a un centenar de personas, una cuarta parte de ellas menores.

La protesta reunió en la plaza de Cataluña de Barcelona a centenares de jóvenes, la mayoría ataviados de color negro, a raíz de una convocatoria que circuló por redes sociales y en la que el Departamento de Interior ve un posible "espejo" de las protestas organizadas hoy en varias ciudades europeas, alguna de las cuales desembocaron en incidentes violentos.

La consellera de Interior, Núria Parlon, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, dijeron a la prensa que la protesta no busca defender ningún "derecho" ni está vinculada a la acampada por el acceso a la vivienda que está instalada desde hace semanas en la plaza Cataluña de Barcelona, sino que fue un episodio de "violencia gratuita y vandalismo".

En concreto, según detalló Parlon, los incidentes se iniciaron hacia las 18.00 de la tarde (16:00 GMT) y fueron protagonizados por cerca de 600 jóvenes -en el momento más álgido- que espontáneamente la emprendieron contra locales comerciales y el mobiliario urbano, hasta llegar a vandalizar y saquear 14 establecimientos del centro.

En total, las autoridades detuvieron a un centenar de jóvenes por su presunta relación con los alborotos. El alcalde, Jaume Collboni, advirtió de que el Ayuntamiento se personará en los procesos judiciales que se abran y que los disturbios "tendrán consecuencias" para los mayores de edad y para los padres de los menores.