Corrientes, martes 06 de octubre de 2026

Sociedad Corrientes
PROCESO ADMINISTRATIVO

Cuatro policías apartados por salidas clandestinas de internos para asaltos en Santo Tomé

06-10-2026
COMPARTIR     
INVESTIGACIÓN EN CURSO. La medida fue adoptada en el marco de una investigación conjunta entre Asuntos Internos, la Policía y la Justicia, con intervención de la Fiscalía y aporte de registros de cámaras.

El ministro de Gobierno de Corrientes, Adán Gaya, confirmó el apartamiento de cuatro funcionarios policiales en Santo Tomé, en el marco de una investigación desarrollada de manera conjunta por Asuntos Internos, la propia fuerza de seguridad y la Justicia.

Según explicó, el procedimiento incluyó el aporte de registros fílmicos obtenidos mediante cámaras y otros elementos incorporados a la investigación judicial, a partir de un trabajo coordinado con la Fiscalía. Gaya señaló que los cuatro efectivos fueron separados preventivamente de la fuerza mientras continúa el sumario correspondiente y avanza la causa judicial.

El funcionario precisó que la situación de los cuatro policías no es idéntica y que la investigación deberá determinar las responsabilidades individuales.

En ese sentido, explicó que uno de los efectivos presenta una situación más comprometida, mientras que los otros tres fueron apartados debido a circunstancias relacionadas con el cumplimiento de funciones durante una guardia. Gaya indicó que "el dato que tenemos son estas cuatro personas" y aclaró que la cantidad de involucrados podría modificarse a partir del avance de las actuaciones. La separación se mantendrá hasta que se esclarezca la situación en el ámbito judicial.

Gaya explicó que la investigación se inició a partir del esclarecimiento de una denuncia vinculada con un detenido y que, posteriormente, surgieron elementos que requirieron profundizar las actuaciones. "Hemos tenido nosotros sobre un una denuncia a un rapistado donde hemos esclarecido esta situación, donde hemos detenido a las personas", señaló.

A partir de una situación posterior que, según indicó, no estaba completamente esclarecida, la fuerza inició un trabajo investigativo propio y lo articuló con la Justicia, procedimiento que derivó en el apartamiento de los cuatro funcionarios policiales.

TOLERANCIA CERO Y CUMPLIMIENTO DE LOS REGLAMENTOS

Respecto de las medidas adoptadas, el ministro sostuvo que el personal policial conoce las leyes y reglamentos que rigen su actividad y las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

Gaya afirmó que "la tolerancia absolutamente cero" constituye el criterio aplicado por la gestión desde el inicio de sus funciones y remarcó que los efectivos conocen las obligaciones correspondientes a su desempeño.

En ese marco, indicó que quienes se aparten de las normas serán sancionados conforme a los procedimientos establecidos y que las actuaciones administrativas continuarán en paralelo con la investigación judicial.

El ministro también diferenció las tareas preventivas que desarrolla la Policía de la responsabilidad individual de los funcionarios respecto de su conducta. Señaló que el Estado puede actuar mediante la presencia policial en las calles para prevenir delitos, subrayando que los integrantes de la fuerza deben cumplir las disposiciones legales y reglamentarias.