Corrientes, lunes 05 de octubre de 2026

Sociedad Corrientes
CONSUMO

Ventas en supermercados de Corrientes son 19% menores al 2025 y 32% por debajo de 2023

05-10-2026
COMPARTIR     
Un informe analizó las ventas en supermercados del país y expuso fuertes retrocesos en este indicador de consumo. La región NEA encabeza la baja de ventas en el acumulado de enero-julio, y la provincia de Corrientes tuvo ventas 19% por debajo del mismo periodo de 2025 y 32% menores al 2023.

El informe de Ficonomics, titulado "Con el changuito vacío: el ingreso disponible con el pie en la cabeza", analizó distintos indicadores del consumo en Argentina.

En el caso de las ventas en supermercados, expone que entre enero y julio de 2026, las ventas reales en supermercados de todo el país quedaron 15,8% por debajo del mismo período de 2023 y 7% debajo del año anterior.

Las 24 jurisdicciones registraron retrocesos en ambas comparaciones y ninguna recuperó el nivel de consumo previo. La diferencia frente a 2023 equivale a aproximadamente $3,41 billones de facturación a precios de julio de 2026.

La intensidad del ajuste tiene una geografía nítida. El Nordeste acumuló una baja del 32,8% frente a 2023 y el Noroeste, del 27,3%, mientras que la región Pampeana y la Patagonia retrocedieron 11,2% y 10,9%.

Formosa registró la mayor baja, con 39,3%, mientras Neuquén presentó la menor caída con 3,1%, la más cercana al nivel de 2023.

En la provincia de Corrientes, las ventas del periodo enero-julio de 2026 fueron -32,7% menor que el mismo periodo de 2023 y -19% por debajo del periodo de 2025.

VENTAS Y SALARIOS

El trabajo de FICONOMICS señala una particularidad: la evolución del salario formal no explica por sí sola el derrumbe de las ventas. El salario privado registrado, medido mediante promedio móvil anual, recuperó el nivel de noviembre de 2023 en 15 de las 24 jurisdicciones.

Sin embargo, el recorrido hasta esa recuperación dejó una pérdida neta acumulada en 19 provincias y CABA que totalizó alrededor de $12,98 billones de masa salarial. Al mismo tiempo, el salario público provincial perdió poder adquisitivo en 19 de 23 jurisdicciones con información disponible y el empleo privado registrado cayó en 22 de 24.