El gobernador Juan Pablo Valdés afirmó que la provincia participará de una ronda de reuniones con inversores en París con expectativas centradas en las nuevas oportunidades que, según señaló, genera el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
El mandatario sostuvo que el entendimiento permitirá ampliar las posibilidades de exportación y avanzar en procesos de industrialización de materias primas dentro del territorio correntino. "Esas oportunidades abren puertas nuevas, abren puertas para las exportaciones, abren puertas para la industrialización de la materia prima aquí en nuestra tierra y es lo que más nos interesa", expresó.
Valdés señaló que Corrientes busca atraer socios para desarrollar proyectos productivos y agregar valor a los recursos disponibles en la provincia. En ese sentido, destacó la disponibilidad de alimentos, energía y tierras, además de la existencia de trabajadores y sectores productivos interesados en ampliar sus actividades.
"Como nosotros decimos, sabemos que Corrientes tiene lo que necesita el mundo. Tenemos alimento, tenemos energía, tenemos tierra, tenemos mucha gente con ganas de querer desarrollarse y por eso estamos en la búsqueda de socios que nos permitan a nosotros desarrollar e industrializar y darle valor al agregado a esa materia prima aquí en nuestra tierra", afirmó.
El gobernador también indicó que durante la visita están previstas reuniones con distintos inversores y mencionó particularmente la posibilidad de conseguir financiamiento para el nuevo puerto de Corrientes. Según explicó, el desarrollo de infraestructura portuaria forma parte de una estrategia orientada a mejorar la logística, la competitividad y la conectividad de la provincia.
En ese marco, mencionó además los fondos incorporados al presupuesto nacional para el puerto de Itá Ibaté y los trabajos que se desarrollan en el puerto de Paso de la Patria, al señalar que Corrientes busca fortalecer su relación con el río.
LOGÍSTICA, PUERTOS Y CONECTIVIDAD
Valdés sostuvo que una de las principales cuestiones planteadas por los potenciales inversores está relacionada con la manera en que los productos correntinos pueden llegar a los mercados internacionales.
Explicó que el desafío consiste en establecer mecanismos eficientes para trasladar al exterior la producción que pueda ser industrializada en la provincia. "Entonces, obviamente que la propuesta está en cómo nosotros sacamos todo esto que queremos industrializar al mundo, ¿no? Cómo hacemos de que sea atractivo y cómo ellos pueden este punto del mundo conectarse a los distintos mercados", señaló.
En ese contexto, el mandatario ubicó a la infraestructura logística como uno de los aspectos centrales para reducir los costos de transporte y facilitar la salida de la producción.
Mencionó la utilización de puertos y aeropuertos y se refirió también al ferrocarril como parte de las alternativas para mejorar la conexión de Corrientes con otros mercados. "Y ahí la respuesta pasa por la logística, pasa por ir a través de los puertos, por ir a través de los aeropuertos, del tren que está en camino de volver a privatizarse y de esta manera vamos a encontrar la solución logística que es la pregunta a cómo bajamos el costo de materia de fleta", manifestó.
El gobernador también se refirió al desarrollo turístico de Corrientes y al desempeño de la provincia en la Feria Internacional de Turismo realizada en Buenos Aires. Valdés destacó el potencial de la actividad turística a partir de los paisajes y la cultura correntina y señaló que el trabajo conjunto con los intendentes permitió ampliar la promoción de los distintos destinos. "Yo creo que Corrientes, más allá de toda su materia prima, tiene la posibilidad fantástica de apostar a la industria del turismo", afirmó. También indicó que en la FIT participaron operadores turísticos de distintos lugares del mundo interesados en el destino provincial.
TARIFA DIFERENCIADA Y OBRAS ANTE LAS LLUVIAS
En relación con la denominada Zona Cálida, Valdés destacó la redistribución de subsidios y tarifas que, según explicó, permitirá establecer una tarifa diferenciada para las zonas cálidas y muy cálidas del Norte Grande.
El gobernador sostuvo que la medida modifica un esquema en el que otras provincias ya contaban con tarifas diferenciadas y Corrientes no había tenido ese beneficio. "Cuando nosotros miramos a quiénes beneficiaba, que era Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, a Santa Fe, hoy con esta nueva redistribución el norte, el norte grande va a poder tener una tarifa diferenciada para zonas cálidas y muy cálidas", señaló.
Valdés indicó que el Gobierno nacional había comprometido la utilización de parte de los ahorros obtenidos para avanzar en una redistribución tarifaria y señaló que la medida comenzaría a aplicarse desde el 1 de noviembre.
También informó que se trabajaba en una iniciativa legislativa destinada a establecer de manera permanente el nuevo esquema. "Nosotros del ahorro que podamos tener queremos si se la ley invertir el 50% en redistribución de tarifas y esa redistribución va a empezar a tener efecto a partir del primero de noviembre", sostuvo.
Finalmente, el gobernador detalló las acciones que lleva adelante la provincia ante las alertas por lluvias y el fenómeno de El Niño. Señaló que el Gobierno provincial trabaja actualmente junto a 19 municipios, con maquinaria alquilada y tareas destinadas a mejorar los desagües principales. Mencionó la próxima puesta en funcionamiento de una nueva conexión del canal pluvial de La Palmira, trabajos orientados a aliviar el impacto de las lluvias en San Luis del Palmar y el inicio de tareas para intervenir la Ruta 12.
También destacó la finalización de las obras del desagüe del Pirayuí y la reconstrucción de las bases del puente ubicado sobre la avenida Maipú. "Ya hemos no solamente hecho el desagüe nuevo, sino que hemos reconstituido las bases del puente que estaban sobre la avenida Maipú y de esta manera ya ese puente y esa arteria principal de Corrientes no corre riesgos", afirmó.