Corrientes, jueves 13 de agosto de 2026

Sociedad Corrientes
EN ALZA

El NEA registró una inflación de 2% en julio y acumula 22,3% en lo que va del año

13-08-2026
COMPARTIR     
El INDEC dio a conocer la inflación del mes de julio que fue del 2,1% a nivel país, indicador que frenó tres meses de desaceleración. El NEA registró 2% de variación de precios, 36,9% por encima del mismo mes del año pasado.


La inflación de julio en el país fue informada por el INDEC este miércoles, y se ubicó en 2,1%, levemente mayor al mes de junio.

En lo que va del año, el aumento de los precios acumuló 19,3%, mientras que en los últimos doce meses sumó 33,8%.

La inflación núcleo -que no contempla precios estacionales ni regulados- fue de 1,8%, dos décimas por encima de lo que había relevado el organismo en junio.

En la región Nordeste, la inflación fue de 2% en julio y también creció respecto a junio, aunque sólo 0,1%.

En el periodo enero-julio, la variación de precios del NEA se ubica en 22,3%, siendo la región con más inflación acumulada en el año.

Si se hace la comparación interanual, contra julio de 2025, se registró en el NEA 36,9% de inflación en los últimos doce meses.


DATOS NACIONALES

A nivel país, em julio la división que mostró mayor aumento fue Recreación y cultura (5%), debido a la suba de los paquetes turísticos y los servicios culturales. Le siguieron Restaurantes y Hoteles (2,8%).

Los dos capítulos con menores aumentos fueron Prendas de Vestir y Calzado (-1,3%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%). Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron un alza de 2%.

El resultado muestra que la desaceleración de la inflación no se mantiene de manera lineal.

Después de haber registrado una baja en junio, el índice volvió a moverse por encima del 2% en julio, en un mes en el que los aumentos de servicios vinculados con el turismo, la recreación y la cultura tuvieron un peso relevante, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzaron 2%.