Ante la reticencia de los bloques aliados, incómodos por la ono s por la efervescencia social el Gobierno retiró la extranjerización de tierras de del proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada.
El oficialismo ya venía haciendo concesiones por el mismo motivo pero está tarde tras un encuentro de Bullrich con representantes de la oposición dialoguista, en el bloque radical, la iniciativa se desplomó
Se espera que la sesión de mañana sopese el resto de los capitulos de la legislación impulsada por Sturzenegger pero nada se tiene a estas horas por seguro. Las organizaciones sociales que llamaron a movilizarse mantienen la convocatoria mañana frente al Congreso
Lo cierto es que fracasó el intento político impulsado por el Poder Ejecutivo, que se dirigía a modificar la Ley de Tierras vigente desde 2011.
La decisión de postergar el tratamiento del tema tierras se hizo oficial en un comunicado difundido por la oficina de prensa de la exministra de Seguridad.
“La decisión fue adoptada por unanimidad entre los integrantes del espacio (el oficialismo y sus aliados) con el objetivo de continuar trabajando sobre ese capítulo y alcanzar un mayor nivel de consenso”, sostiene el escrito.
Y agrega: “la postergación no implica su eliminación del proyecto, sino que responde a la voluntad política de seguir trabajando el texto y enriquecerlo con nuevos aportes”.
Sin embargo, parece poco probable que, si el proyecto de inviolabilidad privada es aprobado y enviado en revisión a la Cámara de Diputados, el tema de tierras pueda volver a discutirse en el Senado.
Este es el segundo capítulo que pierde el proyecto redactado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, desde que ingresó al Senado el 27 de marzo pasado. Antes, durante el debate en comisiones, el oficialismo debió ceder ante el rechazo que generaba el intento por eliminar el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabip).
También es el segundo traspié en menos de 48 horas que sufrió el ministro desregulador tras la marcha atrás con el decreto que había puesto en pie da los portuarios
A la reunión de esta tarde en el bloque radical la jefa del oficialismo había llegado sabiendo que ya no contaba con los votos para aprobar el polémico capítulo de extranjerización de tierras y con la presión de varios bloques aliados que querían suspender la sesión , consigna Gustavo Ybarra en la nación+
La UCR fue uno de los bloques que más presionó para que el proyecto no se discuta esta semana y reclamó que vuelva a comisión “para tener un debate serio”.
La derrota empezó con la noticia de que dos aliadas del Gobierno, la salteña Flavia Royón y la tucumana Beatriz Avila, que responden a los gobernadores Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo, habían decidido votar en contra del capítulo de la polémica.
Luego llegó la negativa de la neuquina Julieta Corroza, que sigue los lineamientos del gobernador Rolando Figueroa a la que se sumaron los radicales Maximiliano Abad (Buenos Aires), Daniel Kroneberger (La Pampa) y Flavio Fama (Catamarca).
En el bloque Pro la pampeana María Victoria Huala, que expresó sus resistencias a quedar en soledad votando a favor de un proyecto que se ha convertido en una suerte de mancha venenosa política.
Fuente: lansción+