El abogado británico es investigado por una presunta conducta sexual indebida. Khan alcanzó notoriedad cuando pidió la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
La Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional (CPI) destituyó este viernes (24.07.2026) al fiscal Karim Khan por presunta conducta sexual indebida contra una integrante de su equipo, en una decisión sin precedentes para el tribunal encargado de juzgar los crímenes internacionales más graves. Khan, de 56 años, ya se había apartado de sus funciones en mayo de 2025 para defenderse de estas acusaciones.
La destitución del fiscal jefe fue aprobada por 82 votos a favor, 13 en contra y 15 abstenciones, superando con holgura la mayoría absoluta de 63 votos requerida para cesar al fiscal. La decisión fue adoptada al término de una sesión extraordinaria celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde los 125 Estados Partes del Estatuto de Roma examinaron el procedimiento disciplinario abierto contra Khan.
El fiscal general acaparó la atención cuando en mayo de 2024 pidió la detención del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del exministro de Defensa Yoav Gallant por la guerra en Gaza, así como contra varios miembros de Hamás, todos ellos asesinados, razón por la cual Estados Unidos, en represalia, le impuso sanciones económicas y le prohibió su entrada a territorio estadounidense.
"Cacería de brujas contra Israel"
Khan, abogado británico de origen pakistaní que dirigía la Fiscalía desde 2021, negó haber cometido conducta alguna que pudiera calificarse de "inapropiada, no deseada o abusiva" y sostuvo que existía una campaña para apartarlo del cargo tras haber iniciado acciones contra Netanyahu.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, celebró la destitución de Khan y afirmó en la red social X (Twitter) que "el fiscal pensó que su cacería de brujas política contra Israel y sus escandalosas órdenes de arresto distraerían de las graves acusaciones de conducta sexual indebida, pero se equivocó". En tanto, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, saludó la destitución del fiscal, al que calificó como "corrupto”.
En una carta abierta publicada esta semana en X, los abogados de Khan adujeron que los informes que sustentan la investigación -que aún no se han hecho públicos- no permitían deducir una conducta reprochable, y consideraron que si Khan era destituido, los fiscales sabrían que "la independencia conlleva un precio y la maquinaria de la Corte puede volverse contra sus propios responsables" cuando dicha independencia se torna "incómoda" para algunos países.
Khan, tras conocer la decisión, señaló que la impugnará por "todas las vías legales disponibles".
DZC (EFE, AFP)