La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, CONADU Histórica, convocó a una charla debate virtual titulada “El derecho a huelga como centro de la libertad sindical: a propósito de la Opinión de la Corte Internacional de Justicia”, en el marco del paro nacional universitario previsto entre el 26 y el 30 de mayo.
La actividad buscará analizar el alcance de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia vinculada a la protección del derecho a huelga en el Convenio Nº 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Desde la organización señalaron que la resolución internacional constituye “un mojón fundamental de defensa de nuestros derechos frente a la embestida neoliberal global”, en referencia al escenario de conflictividad laboral y discusión sobre derechos sindicales que atraviesan distintos países. En ese contexto, el encuentro se propone reflexionar sobre la vigencia y centralidad del derecho a huelga como componente esencial de la libertad sindical.
La convocatoria plantea una serie de interrogantes vinculados al impacto de la Opinión Consultiva en el escenario argentino actual, especialmente respecto de su importancia para la clase trabajadora, la relevancia que adquiere para las organizaciones sindicales y el papel que desempeñan las organizaciones internacionales de la clase obrera en la defensa de los derechos laborales.
La charla contará con la participación de Verónica Quinteros, asesora legal de CONADU Histórica; Guillermo Munné, secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades de ADUL; y Daniel Jorajuría Kahrs, director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma nacional. Los expositores abordarán distintos aspectos jurídicos, sindicales e institucionales vinculados al derecho a huelga y a las garantías internacionales en materia laboral.
La actividad se desarrollará el miércoles 27 de mayo a las 16, bajo modalidad virtual a través de la plataforma Zoom. La organización informó que la participación será abierta a la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país, con el objetivo de promover un debate colectivo sobre los desafíos actuales del movimiento sindical y la defensa de los derechos laborales.
Las personas interesadas en participar podrán inscribirse de manera previa a través del formulario habilitado por la organización en el siguiente enlace:
https://forms.gle/xcEHgGN2LDJHfojs7?utm_source=chatgpt.com