Corrientes, viernes 22 de mayo de 2026

Política Corrientes
TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Diputados inicia un proceso de adaptación tecnológica con IA

22-05-2026
COMPARTIR     
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Tassano, en declaraciones a momarandu.com, indicó que la incorporación de herramientas de inteligencia artificial al ámbito legislativo provincial debe comprenderse como parte del proceso de modernización impulsado por el Gobierno provincial y afirmó que el objetivo inicial será avanzar en una etapa de análisis, diagnóstico y capacitación institucional. “Más que nada esto queremos enmarcar dentro del desarrollo de modernización que lleva adelante el gobierno provincial, el ejecutivo”, expresó al referirse al inicio de una jornada de formación orientada al estudio de nuevas tecnologías aplicadas al funcionamiento parlamentario.

En ese sentido, explicó que desde el Poder Legislativo se buscará comenzar un proceso gradual de incorporación tecnológica, tomando como referencia experiencias internacionales desarrolladas en distintos parlamentos. “Nosotros desde el legislativo hoy vamos a empezar el análisis de las nuevas herramientas que hay en el mundo para el funcionamiento, en este caso, de la legislatura”, indicó, al tiempo que remarcó que se trata de un fenómeno global que viene siendo estudiado desde hace varios años. Según señaló, existen modelos diversos de implementación en distintos países, lo que obliga a desarrollar instancias previas de aprendizaje y evaluación antes de adoptar definiciones concretas.

Tassano consideró que el primer paso consiste en realizar un diagnóstico profundo sobre la situación actual del organismo en materia tecnológica y de recursos humanos, para luego diseñar un plan progresivo de implementación. “Primero, reuniones, reuniones de aprendizaje, de sensibilización del estado actual de las cosas, qué tenemos, qué tenemos en tecnología, que es poca y qué tenemos en personal y a partir de ahí diseñar los procesos de implementación”, manifestó. Además, sostuvo que el proceso deberá contemplar aspectos vinculados a la capacitación del personal, la redefinición de funciones y los debates éticos asociados al uso de inteligencia artificial dentro de las instituciones públicas.

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Y DESAFÍOS

El titular de la Cámara baja provincial advirtió que la aplicación de inteligencia artificial en el ámbito legislativo no será inmediata y requerirá un desarrollo sostenido en el tiempo. “Esto es un camino que puede llevar años y que se inicia hoy”, afirmó, al señalar que el lanzamiento actual constituye apenas el comienzo de un proceso de transformación institucional de largo alcance. Según explicó, las futuras etapas abarcarán tanto a los legisladores como a la estructura administrativa interna de la Legislatura.

Al profundizar sobre los plazos previstos, Tassano insistió en que la implementación dependerá del diagnóstico inicial y de las decisiones que surjan posteriormente en el plan estratégico. “Hay un proceso de diagnóstico y ahí se hace el plan de implementación y ahí te diré los tiempos, pero esto puede llevar años, no es para dos meses ni para la gestión que a nosotros nos toca”, expresó. En esa línea, remarcó que las transformaciones vinculadas a las nuevas tecnologías suelen exceder los períodos de gobierno y requieren continuidad institucional para consolidarse.

El dirigente también contextualizó la iniciativa dentro de los cambios tecnológicos que atravesó la sociedad durante las últimas décadas y consideró que las instituciones públicas deben adaptarse a esa evolución para no quedar rezagadas. “El mundo ha cambiado en los últimos 30 años más que en toda su historia anterior”, señaló, al comparar la incorporación de la inteligencia artificial con otras transformaciones tecnológicas cotidianas. Para ejemplificar ese fenómeno, mencionó el desarrollo de los teléfonos celulares y su impacto sobre la vida social, económica y comunicacional.

TRANSPARENCIA Y APERTURA A LA COMUNIDAD

En otro tramo de sus declaraciones, Tassano sostuvo que los gobiernos y las instituciones públicas avanzaron más lentamente que otros sectores en materia de innovación tecnológica, por lo que consideró necesario acelerar los procesos de adaptación. “Los gobiernos venimos más atrás en esta carrera. Tenemos que trabajar para habituarnos a los nuevos tiempos y prepararnos para el futuro”, afirmó.

Respecto de las posibles aplicaciones concretas dentro de la Cámara de Diputados, explicó que las herramientas de inteligencia artificial podrían utilizarse en distintos procesos administrativos y legislativos. “Se puede aplicar en traducciones, procesos internos, búsqueda de datos para la elaboración de nuevas leyes y tener datos de todo el mundo”, indicó.

Finalmente, Tassano destacó que uno de los aspectos más relevantes del proceso será la posibilidad de fortalecer la transparencia institucional y acercar la actividad legislativa a la ciudadanía. “Todos esos procesos pueden ser muy abiertos a la comunidad, mejorar la transparencia de los funcionamientos de las legislaturas, de los parlamentos y eso acercar mucho más a la gente”, afirmó. Asimismo, ratificó que la incorporación de inteligencia artificial constituye una tendencia internacional que Corrientes buscará acompañar. “Es lo que se viene en el mundo y queremos que Corrientes esté acorde a eso y que acompañe eso”, concluyó.