El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó hoy martes un programa que incluye una línea de crédito de 30.000 millones de reales (unos 5.954 millones de dólares) para la compra de automóviles destinado a taxistas y choferes de aplicaciones digitales.
El objetivo es que los conductores dejen de alquilar automóviles y puedan obtener mayores ganancias con el trabajo, al tiempo que gana vigor la industria automotriz local, dijo el mandatario durante un acto en Sao Paulo al cual asistieron choferes, asociaciones de trabajadores de aplicaciones y taxistas.
Lula da Silva firmó una medida provisional para la creación del programa que incluye una línea de crédito operada por el gubernamental Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la entidad de fomento de Brasil, con el objetivo de facilitar el acceso a vehículos nuevos y sostenibles para trabajadores del transporte individual.
"Un auto que cuesta 143.000 reales (unos 28.385 dólares), financiado en 72 meses, permitirá que ustedes paguen cerca de 3.000 reales (unos 595 dólares) de financiación", explicó.
El mandatario sostuvo que la iniciativa busca reducir la dependencia del alquiler de vehículos por parte de conductores de plataformas digitales, al tiempo que mejora sus condiciones económicas y patrimoniales.
Según el gobierno, el programa permitirá financiar vehículos de hasta 150.000 reales (unos 29.774 dólares), que deberán ser flexibles, eléctricos o híbridos a etanol, y estar habilitados como sostenibles por las automotrices participantes.
El Ejecutivo estima que cerca de 1,4 millones de trabajadores podrán acceder al beneficio, sujeto a requisitos como registro activo y un mínimo de un año de actividad con al menos 100 viajes para conductores de aplicaciones.
El presidente del BNDES, Aloizio Mercadante, explicó que las tasas de interés serán de 12,6 por ciento anual para hombres y de 11,5 por ciento para mujeres, las cuales comenzarán a ser pagadas seis meses después de la compra y con un plazo de hasta 72 meses.
El programa también prevé la creación de 100 puntos de apoyo para conductores de aplicaciones, quienes contarán con servicios básicos como el uso de baños, descanso y recarga de celulares, además de considerar los accidentes de tránsito en motocicleta como accidentes de trabajo para fines legales y de protección