Corrientes, miercoles 29 de abril de 2026

Cultura Corrientes
FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Corrientes lanzó ArteCo 2026 en Buenos Aires

29-04-2026
COMPARTIR     
La octava edición de ArteCo se realizará del 21 al 24 de mayo de 2026 en el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, con entrada libre y gratuita. El lanzamiento oficial tuvo lugar en el Centro de Negocios del Banco de Corrientes en Buenos Aires

La provincia de Corrientes presentó en la ciudad de Buenos Aires la octava edición de ArteCo, la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes, que se desarrollará entre el 21 y el 24 de mayo de 2026 en el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (MACC), con acceso libre y gratuito para el público.

El lanzamiento oficial se realizó ayer martes 28 de abril en el Centro de Negocios del Banco de Corrientes, ubicado en la capital argentina, en un acto que reunió a autoridades provinciales, referentes culturales, artistas, empresarios, legisladores nacionales, coleccionistas, curadores y representantes de distintos medios de comunicación.

La actividad tuvo como eje central la consolidación de la feria como una plataforma cultural de alcance nacional y regional, orientada al fortalecimiento del arte contemporáneo y a la proyección de los artistas correntinos.

El encuentro contó con la presencia del gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés; la presidenta del Banco de Corrientes, Laura Sprovieri; la presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia, Lourdes Sánchez; y el curador de la feria, Marcelo Dansey, entre otras autoridades. Durante la presentación se destacó el crecimiento sostenido que experimentó ArteCo desde sus primeras ediciones, así como el posicionamiento que logró dentro del circuito artístico argentino.

En ese contexto, el Banco de Corrientes tuvo un rol protagónico como anfitrión del lanzamiento en Buenos Aires, al poner a disposición su Centro de Negocios para el desarrollo de la actividad institucional.

La entidad financiera provincial presentó el espacio como una herramienta estratégica destinada a fortalecer la relación entre Corrientes y el resto del país, acompañando iniciativas vinculadas al desarrollo económico, cultural y productivo. Durante el acto se subrayó que la utilización del edificio para el lanzamiento de ArteCo simboliza la articulación entre el sector público, las instituciones provinciales y los actores culturales en la construcción de nuevas oportunidades de proyección para la provincia.

CULTURA, IDENTIDAD Y DESARROLLO

Durante su intervención, el gobernador Juan Pablo Valdés destacó el valor simbólico y cultural que representa la realización de una nueva edición de ArteCo y remarcó la continuidad de las políticas públicas orientadas a fortalecer el sector artístico. “Llegamos a este momento por el trabajo de muchísima gente y por una mirada clara: entender que en Corrientes tenemos artistas maravillosos y que había que apostar por ellos”, expresó el mandatario provincial al referirse al proceso de consolidación de la feria y al acompañamiento institucional que permitió sostenerla hasta alcanzar su octava edición.

El Gobernador sostuvo además que la provincia viene desarrollando una política de inversión cultural vinculada a la preservación de sus raíces y a la modernización de Corrientes como espacio de producción artística y creativa.

En ese sentido, destacó especialmente la recuperación y transformación del antiguo edificio del Banco de Corrientes en el actual Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, al que definió como un motivo de orgullo para la provincia.

Valdés también remarcó que ArteCo funciona como un punto de convergencia entre cultura, turismo, identidad y desarrollo económico, generando oportunidades concretas para los artistas participantes. “Los artistas tienen la posibilidad de comerciar con su arte, de mostrarlo, de crecer y de tener ingresos. Eso también es importante para nosotros”, afirmó el mandatario, al destacar la dimensión productiva de la feria y el impacto económico que puede generar tanto para los creadores como para la actividad turística y comercial asociada al evento. Desde la organización señalaron que la feria busca ampliar los espacios de circulación y comercialización de obras, favoreciendo el acceso de nuevos públicos y coleccionistas.

EL ROL DEL BANCO DE CORRIENTES

Por su parte, la presidenta del Banco de Corrientes, Laura Sprovieri, remarcó el sentido institucional del acompañamiento de la entidad financiera a la feria y puso en valor la función estratégica del Centro de Negocios de Buenos Aires. “Este Centro de Negocios del Banco de Corrientes, acá en Buenos Aires, fue creado y pensado para hacer puente entre nuestra provincia y el país. Y esta convocatoria es una muestra de ello”, señaló durante su mensaje de bienvenida, en el que destacó la importancia de generar espacios de articulación entre Corrientes y distintos sectores nacionales.

Sprovieri sostuvo además que ArteCo representa una oportunidad para exhibir en un escenario nacional la identidad cultural y el talento de los artistas correntinos, consolidando a la feria como un ámbito de visibilidad para la producción contemporánea de la provincia. Asimismo, remarcó el valor simbólico que tiene para el Banco de Corrientes que esta nueva edición se realice en el edificio que durante años funcionó como sede central de la entidad financiera y que actualmente alberga el MACC. “Para nosotros como Banco tiene un sentido especial, porque fue durante muchísimos años la sede central del Banco de Corrientes”, recordó la funcionaria.