Corrientes, martes 17 de marzo de 2026

Sociedad Corrientes
78,1 MIL TRABAJADORES

Tras tres meses de caída, Corrientes logró una leve recuperación del empleo en el sector privado

17-03-2026
COMPARTIR     
Se conocieron esta semana los datos de empleo privado en el país, con datos a diciembre, mes en el cual la provincia de Corrientes registró 78,1 mil trabajadores, que logró cortar tres meses seguidos de caída del empleo en el sector.

Los datos corresponden al informe "Situación y evolución del trabajo registrado" - Marzo 2026, publicado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con datos al mes de diciembre de 2025.

En diciembre de 2025 en el país se contabilizaron 10,071 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,848 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

En el caso del empleo asalariado en el sector privado alcanzó los 6,197 millones de personas, registrando una variación del -0,2% en relación con el mes anterior (12,4 mil trabajadores menos).

El empleo en este sector a partir de septiembre de 2023 comenzó una etapa de destrucción neta del empleo, tendencia que se acentuó durante el primer trimestre de 2024, con una caída mensual promedio de 0,4%.

Sin embargo, a partir de abril de 2024 la contracción del empleo comenzó a moderarse, y en el tercer trimestre de 2024 la caída se detuvo. Ya en el cuarto trimestre de 2024, comenzó una recuperación moderada, con una tasa de crecimiento del 0,1% mensual. Esta recuperación fue parcial y de corta duración: durante los primeros cinco meses de 2025, el empleo se estancó, alternando leves subas y bajas mensuales, pero manteniéndose en niveles similares a los de diciembre de 2024.

Finalmente, en los últimos siete meses (junio a diciembre de 2025) el empleo registró variaciones mensuales negativas, acumulando una pérdida de 96,8 mil empleos.

CORRIENTES

Si se analizan los datos de la provincia de Corrientes, sumaba tres mes de caída progresiva, septiembre, octubre y noviembre, pero volvió acrecer en diciembre con 78,1 mil trabajadores, por encima de los 77,7 mil trabajadores privados registrados de noviembre.

Así, Corrientes registró un aumento mensual del 0,8% del empleo entre noviembre y diciembre, pero una caída interanual del -2,5% si se compara diciembre de 2025 contra diciembre de 2024.

La evolución marca que en Corrientes en junio de 2024 se había registrado el piso mínimo de la serie histórica de empleo privado para la provincia con 77,3 mil, y tras ese mínimo de junio del año pasado, se evidenció una tendencia de recuperación que se frenó en noviembre de 2024 (79,5 mil) con respecto a octubre (79,6 mil), y se recuperó muy levemente en diciembre con 79,8 mil trabajadores.

En enero de 2025 volvió a caer el empleo mensualmente, con 79,4 mil trabajadores, tras lo cual creció a 80,1 mil en febrero, se mantuvo en 80,1 mil en marzo, y subió a 80,2 mil en abril, para decrecer a 79,9 mil en mayo, 79,4 mil en junio, 79,3 mil trabajadores en julio, creció a 79,7 mil trabajadores de agosto, para retroceder nuevamente a 79,4 mil en septiembre, a 78,5 mil en octubre y descendió a 77,7 mil en noviembre, para volver a crecer en diciembre y cerrar el año 2025 con 78,1 mil trabajadores.

En la región NEA, Chaco registró 70,5 mil trabajadores privados formales, Misiones 95 mil y Formosa 22,1 mil.

EVOLUCIÓN POR PROVINCIAS

La dinámica del empleo asalariado en diciembre de 2025 muestra que las caídas del empleo fueron generalizadas a nivel provincial. En comparación con el mes anterior, seis de las veinticuatro jurisdicciones1 registraron un aumento del empleo, mientras que en cuatro de ellas el empleo permaneció estable y en catorce se observó una contracción.

Las provincias que experimentaron incrementos en el empleo fueron Corrientes (+0,8%), Neuquén (+0,5%), Formosa (+0,5%) y Río Negro (+0,2%). En contraste, otro grupo de provincias registró disminución del empleo asalariado formal privado, siendo las más afectadas San Luis (-0,9%), Chaco (-0,7%), Catamarca (-0,7%) y Chubut (-0,7%).

En términos interanuales, cuatro jurisdicciones registraron aumentos en el nivel de empleo y veinte mostraron variaciones negativas. Las provincias con crecimiento fueron Neuquén (+2,1%), San Juan (2,0%), Santiago del Estero (+1,6%) y Río Negro (+1,1%). Por el contrario, las mayores caídas del empleo se observaron en Santa Cruz (-10,5%), Chubut (-6,4%), Tierra del Fuego (-5,7%), Salta (4,7%) y Misiones (-4,7%).