La investigación judicial por la supuesta estafa de la criptomoneda $Libra a svanza. Peritos judiciales encontraron en el teléfono del empresario Mauricio Novelli un presunto acuerdo por cinco millones de dólares por el apoyo de Milei al proyecto y también decenas de llamadas entre ellos el día del lanzamiento de la criptomoneda. La oposición advirtió este lunes que Milei tendrá que dar explicaciones ante la Justicia y el Congreso tras las últimas revelaciones periodísticas.
El escándalo se originó el 14 de febrero de 2025, cuando el mandatario difundió la criptomoneda a través de sus redes sociales como un proyecto privado destinado a incentivar el crecimiento de la economía argentina. Con su tuit, el valor de $Libra se disparó, pero sólo unas horas después cayó en picado. Como resultado, miles de personas perdieron todo lo que habían invertido, mientras unos pocos ganaban fortunas, en una operación que ha originado causas judiciales en Estados Unidos y Argentina ante la sospecha de que se trató de un gran fraude trasnacional.
El supuesto acuerdo revelado por el portal El Destape se encontraba entre las notas de Novelli y había sido eliminado, pero los investigadores lo lograron recuperar. “Hola amigos, Este es el acuerdo final discutido con H”, escribió Novelli, en referencia a Mark Hayden Davis, el CEO de la empresa que creó la criptomoneda. El pacto incluía 1,5 millones de dólares en concepto de adelanto, 1,5 millones de dólares más cuando “Milei anuncia en Twitter que su asesor es Hayden Davis/Kelsier/la familia Davis” y otros dos millones de dólares por “contrato firmado en persona con Milei por asesoría en blockchain/AI para el gobierno argentino y/o Javier Milei y revisión con Javier y Karina”. Aunque no hay pruebas por ahora de que el supuesto acuerdo fuese validado por el Gobierno, la cifra coincide con el volumen de transferencias a través de billeteras digitales detectadas por expertos informáticos.