Corrientes, jueves 12 de marzo de 2026

Sociedad País

Con suspensión de clases y evacuados, Tucumán se encuentra en emergencia por inundaciones

12-03-2026
COMPARTIR     
Las intensas lluvias afectaron a toda la provincia pero el epicentro está en La Madrid, en donde el agua avanzó sobre todas las viviendas. Se hicieron dos brechas en la ruta nacional 157 para que drene el agua que desbordó del río Marapa.

Las intensas lluvias que azotan Tucumán desde el fin de semana han dejado un panorama crítico en múltiples localidades del interior provincial.

Con más de 1.000 personas evacuadas en escuelas convertidas en centros de asistencia, rutas provinciales y nacionales cortadas por derrumbes y árboles caídos, y el río Marapa desbordado en niveles históricos, el gobierno provincial desplegó un operativo de emergencia que incluyó la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo en las zonas más comprometidas.

La localidad de La Madrid, en el departamento Simoca, se convirtió en el punto más crítico de la emergencia tras el desborde del río Marapa, que alcanzó niveles históricos por las precipitaciones acumuladas en Tucumán y en Catamarca, que alimentan diques.

El río avanzó sobre todo el pueblo, de cerca de 6.000 habitantes, este martes a la madrugada y hay casas con más de un metro y medio de agua. Más de 300 familias se instalaron sobre la ruta nacional 157, el punto más elevado de la zona, en donde el gobierno montó carpas para asistir a los damnificados.

Ninguno quería alejarse demasiado de sus casas por temor a robos, por lo que se montó un dispositivo especial de seguridad con agentes de la Policía. El gobernador Osvaldo Jaldo recorrió este mediodía la zona más afectada junto a funcionarios de su gabinete para supervisar las tareas de asistencia y drenaje.

"Hoy más que nunca tenemos que estar a la par de la gente", afirmó Jaldo durante su visita, en donde dialogó con familias damnificadas y coordinó acciones con equipos de Vialidad de la Provincia, más los ministerios de Salud y de Seguridad. En diálogo con la prensa, el mandatario confirmó que mantuvo comunicación con el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, y con la ministra de Desarrollo Social, Sandra Pettovello, quienes se pusieron a disposición para asistir a la provincia. "Los puse en contacto con nuestro ministro de Desarrollo Social, Federico Masso", dijo. Y aclaró, de todos modos, que "la provincia no ha recibido nada de la Nación, todavía".

Ante la urgencia de reducir los niveles de inundación, el ministro de Obras Públicas Marcelo Nazur siguió de cerca la realización de dos rupturas en la ruta nacional 157 para facilitar el escurrimiento del agua acumulada. La primera intervención se ejecutó pasadas las 11 de la mañana cerca del acceso a La Madrid, y una segunda aproximadamente a las 13, a 50 metros del primer punto. "Hemos decidido cortar la ruta para ayudar a drenar el agua y tratar de pasar lo más rápido posible esta situación", explicó y detalló que el operativo cuenta con tres máquinas sobre orugas, camiones cargadores y personal de Vialidad trabajando desde la noche anterior. El funcionario estimó que, si no llueve en las altas cumbres, el agua comenzaría a descender desde esta noche.

Tras la decisión del gobierno tucumano de suspender las clases hasta el viernes, decisión que abarca también a los establecimientos privados, la ministra de Educación Susana Montaldo, puso a disposición todas las escuelas de la provincia para la asistencia de los damnificados.

Hasta el momento, 23 establecimientos educativos funcionan como centros de evacuación, en donde se atiende a alrededor de 1.000 personas de las ciudades de Graneros, La Cocha, Leales, Alberdi, Río Chico, Simoca, Bella Vista y otras zonas afectadas, se informó a Ámbito. Los alumnos retomarán las actividades el próximo lunes 16 de marzo, una vez evaluadas las condiciones de los edificios y de los caminos de acceso.
 
Fuente: Ámbito.