(Por Gabriel Alejandro Romero*) Los problemas de pérdida de puestos, falta de oportunidades y malas condiciones de trabajo en la provincia de Corrientes se extienden como una mancha de aceite.
En el medio de la discusión nacional sobre la ley laboral que pretende Milei.
Sin embargo, el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, aseguró el acompañamiento de los senadores y diputados nacionales del oficialismo, a los que se sumó Camau Espínola, para la mal llamada "ley de modernización laboral".
¿A cambio de qué?
De nada o migajas de subsistencia.
En Corrientes, sobre octubre del año pasado, el actual gobernador hacía campaña en la Textil Alal, mostrándola como un ejemplo y comprometiendo el apoyo de su gobierno.
Tres meses después, la fábrica cerró sus puertas de un día para el otro, despidiendo a 260 trabajadores en la ciudad de Goya.
El gobernador se limitó a decir que "si la empresa no vende es imposible" y, en cuanto a los trabajadores cesados, ningún apoyo concreto serio han recibido.
La empresa tenía 100 años de funcionamiento; no era una experiencia circunstancial.
En el rubro textil, TN Platex, que tiene una industria en Monte Caseros, ya hizo achique en esa planta y ahora llamó a concurso preventivo del grupo.
La política económica de Milei pone en enormes dificultades otras actividades como la forestal, maderera y yerbatera, por falta de demanda del mercado interno y desventajas para la exportación. Un combo completo.
La coparticipación federal cae y ese es el telón de fondo en el cual se desenvuelven las posibilidades de mejoramiento de sueldos de estatales, docentes y policías.
Ya sabemos por qué ocurrió: al principio del mileinato se eliminaron de cuajo los subsidios al transporte en las provincias y a la escuela primaria.
Y que obras públicas y rutas nacionales en Corrientes están totalmente abandonadas.
Todas estas consecuencias de la política económica de Milei en el territorio correntino han sido funestas para los comprovincianos.
Nunca hubo una explicación por parte del Gobierno provincial acerca del porqué de este seguidismo a Milei.
Mucho menos del apoyo a esta espantosa ley de "modernización" laboral, que no trae una sola disposición a favor de los trabajadores, será judicializada en decenas de artículos por inconstitucional y es la herramienta para despedir más barato en Corrientes y en toda la Argentina.
*Presidente Libres del Sur Corrientes