A la madrugada por mayoría se aprobaron las reformas a las leyes de trabajo impulsadas por Milei. La policía reprimió a manifestantes dejando heridos y detenidos. Vea el voto de los representantes correntinos
La Cámara de Diputados de Argentina en una jornada de paro nacional convocada por la CGT aprobó este viernes la reforma laboral impulsada por el gobierno central .
Tras 11 horas de debate, los diputados aprobaron con 135 votos a favor y 115 en contra la llamada ley de "modernización laboral", calificada como "regresiva y anticonstitucional" por la central obrera argentina (CGT).
El proyecto obtuvo la luz verde del Senado el 11 de febrero, a donde regresará para su aprobación definitiva después de que el Gobierno aceptara eliminar el ya famoso artículo 44 que modificaba las licencias por enfermedad, al reducir los haberes del trabajador enfermo del 100% al 75% o 50%, según los casos.
Ese artículo, ya eliminado por la presión de los propios aliados de La Libertad Avanza (LLA, oficialista), contemplaba esa rebaja de cobertura social a aquellos trabajadores que sufriera un problema de salud por causas ajenas al trabajo, por ejemplo, por realizar deporte en su tiempo libre.
El voto de los legisladores correntinos fue de esta manera: Por la afirmativa José Federico Tournier, Lisandro Almirón y Virginia Gallardo(LLA),Diógenes Ignacio González (Ucr) En contra , todos de UP Christian Alejandro Zulli, Raúl Haddad y Nancy Sand.
Al inicio de la sesión, el diputado correntino Lisandro Almirón, de LLA, argumentó que la reforma busca "fomentar la creación de empleo, actualizar la legislación de los tiempos que corren y garantizar el máximo grado de protección y libertad de todos los argentinos y trabajadores".
Entre los que votaron en contra de la iniciativa, Sergio Palazzo, del bloque peronista Unión por la Patria (UxP), consideró: “Han contrabandeado detrás de las palabras modernización laboral la regresión más brutal que reconozca el pueblo argentino de los derechos de los trabajadores”.
En ese sentido, Esteban Paulón, del bloque creado en 2025 como alternativa al partido de Milei, Provincias Unidas, se preguntó “¿dónde está la modernización?” de una reforma que no menciona la inteligencia artificial y que ha eliminado la ley de teletrabajo, sancionada tras la pandemia por covid-19.
La ley modifica sustancialmente las condiciones laborales en un país con una fuerte tradición de lucha obrera.