El titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, formuló precisiones sobre los ejes que el gremio llevará a la mesa de conversaciones con el Ministerio de Educación, en el marco del inicio de una nueva instancia de diálogo salarial.
Antes del encuentro, el dirigente expuso los lineamientos centrales de la postura sindical, centrados en la recomposición del salario básico, la defensa de la carrera docente y la incorporación de un reconocimiento específico por movilidad, en un contexto atravesado por el incremento del costo de vida y las dificultades que afronta el sector.
Gea sostuvo que la posición del gremio no se ha modificado respecto de planteos anteriores y remarcó: “Nuestra propuesta digue siendo la misma de siempre, todos los aumentos al básico, fundamentalmente por la carrera docente, no por el achatamiento de la famosa pirámide que todo el mundo hablamos, y obviamente que ese aumento también al salario básico sirve para los jubilados, eso es la realidad”.
Gea dejó en claro que el reclamo apunta a consolidar el salario estructural y no a distribuir incrementos en conceptos adicionales o sumas no remunerativas.
En ese sentido, explicó que la centralidad del salario básico impacta directamente en la progresión profesional y en la diferenciación por antigüedad y ubicación geográfica.
“¿Qué quiere decir esto? Que la carrera docente a mayor antigüedad, más porcentaje en la antigüedad, por supuesto, si tengo zona más porcentaje en zona, pero eso sí trabajamos con el básico”, señaló, al detallar el mecanismo por el cual los incrementos al básico permiten preservar la escala salarial y evitar distorsiones en la estructura de ingresos.
Gea advirtió que, de no aplicarse los aumentos sobre el básico, podrían generarse situaciones de equiparación indebida entre docentes con trayectorias distintas. “O si no, si hay incremento en otros ítems, obviamente que el que recién se inicia va a cobrar lo mismo que el que ya tiene 10 años de antigüedad. Entonces, el aumento es al básico, esa es la primera consigna”, afirmó.
MOVILIDAD Y COSTO DE VIDA
Como segundo eje de la negociación, el titular de ACDP subrayó la necesidad de contemplar un ítem específico vinculado a la movilidad docente.
“La segunda consigna, por supuesto que en estos tiempos donde la movilidad es tan importante porque las escuelas rurales las extensiones tanto en secundaria como en superior hace que el docente tenga que buscar o hacer un recorrido para ir a su lugar de trabajo”, expresó, al describir las particularidades del sistema educativo provincial y la dispersión territorial de los establecimientos.
El dirigente explicó que muchos educadores deben trasladarse largas distancias para cumplir con sus funciones, especialmente en zonas rurales o en extensiones áulicas de nivel secundario y superior.
En ese contexto, destacó el impacto de los gastos asociados al transporte. “Y con el costo del combustible, con el costo de los pasajes, que todos sabemos cómo es, obviamente que esto requiere, sí hay un punto en particular de movilidad”, indicó.
Gea recordó que el gremio viene planteando este reclamo desde hace varios años y anticipó que volverá a insistir en la cuestión durante la reunión. “Nosotros venimos insistiendo en esto hace varios años, y vamos a volver otra vez, ahora más que nunca, con ese tema”, afirmó.
Además, vinculó la discusión salarial con la situación socioeconómica general y el deterioro del poder adquisitivo. “Pensando también, por supuesto, de que el costo de la canasta familiar, en qué porcentaje está la línea de la pobreza, hay muchos aspectos que se van a ir mirando”, señaló.
AGENDA ABIERTA Y OTROS RECLAMOS
En relación con la dinámica del encuentro, Gea aclaró que no existe una agenda previamente acordada para esta primera reunión con el Ministerio de Educación. “Pero en esta primera reunión no hay una agenda establecida”, precisó.
El titular de ACDP adelantó que, además de los puntos salariales, el sindicato llevará a la mesa problemáticas vinculadas al funcionamiento del sistema educativo. “Vamos a escuchar y vamos a plantear problemas también normativos edilicio, estabilidad laboral bueno, pedagógico normativo, creo que ya lo dije pero bueno, eso”, expresó, al enumerar cuestiones que exceden el aspecto estrictamente remunerativo.