Corrientes, domingo 15 de febrero de 2026

Política Mundo

China destaca papel de Europa en conflicto Rusia -Ucranos

15-02-2026
COMPARTIR     
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, reiteró hoy el compromiso de China de promover las conversaciones de paz sobre el tema de Ucrania y enfatizó que Europa tiene un lugar legítimo en la mesa de negociaciones.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estas declaraciones en respuesta a preguntas sobre el papel de China en la resolución de conflictos regionales, en particular la crisis de Ucrania, durante su discurso en la sesión "China en el mundo" de la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM).

La postura de China es muy clara: todos los puntos conflictivos regionales deben resolverse mediante el diálogo y la consulta, y lo mismo aplica a la cuestión de Ucrania, aseveró Wang.

China no es parte en el conflicto y, por lo tanto, no tiene poder de decisión sobre su resultado, dijo y señaló que la contribución de China consiste en fomentar la paz y facilitar las conversaciones. Se han designado enviados especiales chinos para mediar y Beijing ha instado a todas las partes, a través de diversos canales, a que acuerden un alto al fuego y vuelvan a la mesa de negociaciones lo antes posible, agregó.

Wang destacó que es alentador ver que recientemente se reanudó el diálogo entre las partes pertinentes, en particular porque las discusiones comienzan a centrarse en cuestiones sustantivas de la crisis de Ucrania. Si bien reconoció que siguen existiendo diferencias significativas en las posiciones y que la paz no se puede lograr de la noche a la mañana, enfatizó que el diálogo es esencial para cualquier perspectiva de paz duradera. Sin conversaciones sostenidas, expresó, no se lograría automáticamente un acuerdo de paz.

China, añadió, sigue apoyando todos los esfuerzos encaminados a la paz y seguirá desempeñando un papel constructivo a su manera.

Wang también dijo que Europa no debe permanecer al margen del proceso. Recordó que, después del inicio del diálogo entre Estados Unidos y Rusia a principios del año pasado, Europa parecía haber quedado relegada. Dado que el conflicto se está desarrollando en suelo europeo, mencionó, Europa tiene derecho y debe participar en las negociaciones. Europa no debe estar en el menú, sino en la mesa, aseveró.

China, dijo Wang, apoya a Europa en su compromiso con el diálogo con Rusia y en la presentación de sus propias propuestas y soluciones. Añadió que, al abordar las causas fundamentales, se debe construir una arquitectura de seguridad europea más equilibrada, eficaz y sostenible para prevenir conflictos similares en el futuro y lograr una paz y estabilidad duraderas