Corrientes, domingo 15 de febrero de 2026

Sociedad Mundo

Brasil se lanza a las calles en el inicio del Carnaval

15-02-2026
COMPARTIR     

Cientos de miles de personas tomaron este sábado (14.02.2026) las calles de las principales ciudades de Brasil para celebrar el Carnaval, la fiesta más grande del país, en coloridas y ruidosas comparsas.

Río de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte, Recife, Salvador... Brasil ya está sumergido en su Carnaval, el más famoso, distendido y con mayor proyección del mundo. Al menos hasta el próximo miércoles (casi) todo el país se detiene para abrazar el jolgorio.

Desde las cinco de la madrugada se empezaron a concentrar miles de personas en el bloco (comparsa de carnaval) 'Então, Brilha', en Belo Horizonte. Temprano también arrancó el centenario 'Cordão da Bola Preta' en Río.

Hasta el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no se quiso perder los festejos y acompañó desde un camarote el popular 'Galo da Madrugada', en Recife, junto a la primera dama, Rosângela 'Janja' da Silva, y a otras autoridades.

"¡Buenas noches, Salvador! Es un gran honor y una alegría estar con ustedes esta noche en el Carnaval de Bahía. Los bahianos tienen sabor. Ritmo. Es imposible quedarse quieto. Es una energía que solo se puede comprender viniendo aquí", dijo el mandatario en sus redes sociales, en la que se mostró disfrutando del carnaval.

Sin embargo, lejos de parecer una simple marcha, los 'blocos' tienen su propio ritual y exigen cierta preparación antes, durante y después.

Se trato del primer día completo de Carnaval, la fiesta previa a la Cuaresma que llena las calles de todas las ciudades con gente bebiendo y bailando a sus anchas.

Carnaval de mascotas
A la cita este sábado en Río de Janeiro se sumó en una de las comparsas más originales de la fiesta carioca, en la que las mascotas deleitaron a grandes y chicos en un desfile con lentejuelas, tutús, alas de mariposa y capas de superhéroes.

Acompañados por sus dueños, los animales desfilaron en un parque de Barra de Tijuca, uno de los barrios de la parte moderna de la ciudad, con originales disfraces que compitieron en un concurso y terminaron de robarse las miradas de todos en el desfile.

Como ha ocurrido en algunas ocasiones, este sábado la comparsa tuvo que hacer un desfile más corto de lo habitual y solo por el interior del parque, dejando de lado el tradicional paseo por las calles, para evitar que los animales sufrieran con el intenso sol que desde tempranas horas azotaba a Río.

Mientras la samba sonaba al ritmo de una pequeña batería, los protagonistas avanzaban entre música y confeti.

El ambiente de la fiesta perruna contrasta con el resto de las comparsas callejeras que van por los rincones de Río animando a cientos de cariocas y turistas guiados por bulliciosas percusiones y sambas tradicionales cantadas sobre camiones con fuertes altavoces.

jc (efe, ap)