La iniciativa, impulsada por el Área de Capacitación Judicial y coordinada por el ministro, doctor Alejandro Alberto Chain, busca promover prácticas restaurativas y conformar una red provincial de instituciones para la reinserción social de personas sancionadas.
En el marco del Expte. E-2438-2025, el Superior Tribunal de Justicia aprobó el Programa “RED DE SERVICIO COMUNITARIO – Construimos justicia con la comunidad”, presentado por el Área de Capacitación Judicial.
La propuesta estará bajo la coordinación del señor ministro, doctor Alejandro Alberto Chain, y tiene como eje central la promoción de prácticas restaurativas, orientadas a fortalecer el vínculo entre el Poder Judicial y la comunidad.
A su vez se dispuso dar intervención a la Oficina de Control de Reglas de Conducta, a la Dirección General de Informática y a la Dirección de Ceremonial y Prensa y Relaciones Institucionales, a los fines que correspondan en el ámbito de sus competencias.
UN ENFOQUE RESTAURATIVO Y COMUNITARIO
El programa tiene por objetivo conformar una red provincial de instituciones receptoras de personas probadas para la prestación de servicios comunitarios. La iniciativa apunta a que estas tareas contribuyan a la reinserción social de las personas sancionadas, promoviendo un esquema de trabajo articulado entre el Poder Judicial, organizaciones sociales e instituciones comunitarias.
De este modo, se busca consolidar una política judicial que favorezca la cooperación interinstitucional y fortalezca el compromiso social en los procesos de cumplimiento de reglas de conducta.