Imagen ilustrativa
La firma Hilado S.A., integrante del holding TN & Platex, solicitó formalmente la apertura de su concurso preventivo de acreedores. Esta medida legal busca establecer un marco ordenado para renegociar pasivos, garantizando la continuidad operativa de sus plantas y la preservación de los puestos de trabajo.
El presidente de TN&Platex es Teddy Karagozian, un destacado empresario industrial que fue brevemente consejero del presidente Javier Milei, de quien se distanció por políticas económicas. Su hijo, Tomás Karagozian, asumió como CEO de la compañía en 2023.
La compañía ha identificado una convergencia de variables críticas que han erosionado la rentabilidad del sector durante el último ciclo operativo, como la contracción del Mercado Interno, reflejada en una caída sostenida en el consumo doméstico que limita la capacidad de absorción de la producción local.
Además, la apertura comercial y la competencia externa, con el incremento sustancial de las importaciones, sumado a la desregulación de las ventas por plataformas digitales internacionales (como Shein y Temu) y el ingreso de indumentaria de segunda mano.
De la misma manera citan la asfixia financiera derivada, durante el año 2025, de que los costos financieros se posicionaron sistemáticamente por encima de la inflación, dificultando el acceso al crédito productivo.
De la misma manera, simultáneamente, se registró un deterioro de márgenes debido a la presión competitiva que llevó a diversos actores del rubro a comercializar productos por debajo de sus costos de reposición.