El deportista de skeleton Vladislav Heraskevich, nacido en 1999 en Kiev, fue el primer ucraniano en competir en dicha disciplina en los Juegos Olímpicos de Pyonyang, Corea del Sur, en 2018. También participó en Pekín en 2022. Tras la tercera de cuatro carreras, levantó un cartel en inglés, en el que se podía leer: "No a la guerra en Ucrania". Trece días después, comenzó la invasión rusa de Ucrania.
Desde entonces, Heraskevich ha aprovechado sus competiciones para llamar la atención sobre el sufrimiento del pueblo ucraniano y exigir sanciones más estrictas contra el deporte ruso. En la ceremonia inaugural de los Juegos de 2026 en Milán-Cortina, el atleta portó la bandera ucraniana.
Heraskevich quería usar su llamado "casco del recuerdo" no solo durante los entrenamientos, sino también en la competición olímpica de atletismo en Cortina. El casco tiene fotos de atletas ucranianos caídos en la guerra de Ucrania.
El Comité Olímpico Internacional (COI) consideró que el casco infringe la Norma 50 de la Carta Olímpica, donde "se prohíbe cualquier manifestación o propaganda política, religiosa o racial en las sedes olímpicas, las zonas de competición o cualquier otro espacio olímpico".
En 2020, la Comisión de Atletas del COI publicó directrices sobre cómo debería implementarse esta norma: los atletas solo podrán expresar opiniones políticas durante los Juegos Olímpicos en ruedas de prensa, entrevistas en las zonas mixtas, reuniones de equipo, ni en plataformas de internet o medios de comunicación tradicionales.
El portavoz del COI, Mark Adams, señaló en una rueda de prensa que actualmente hay "130 conflictos en todo el mundo". El COI "no puede permitir que se aborden durante las competiciones, por muy terribles que sean".
Finalmente, el COI decidió este jueves (12.02.2026) descalificar al deportista ucraniano de skeleton de los Juegos Olímpicos Milán-Cortina.
El COI ofreció al atleta ucraniano la opción de llevar un brazalete negro durante la competición, como señal de duelo por sus compatriotas caídos en la guerra. El atleta, sin embargo, se negó a dejarse influir, ni siquiera por la presidenta del COI, Kirsty Coventry. "El COI ha convertido la situación del 'casco del recuerdo' en una farsa absurda", declaró el ucraniano el miércoles (11.02.2026). Heraskevich acusó al COI de "doble moral".
El ucraniano señaló que el patinador artístico estadounidense Maxim Naumov mostró una foto de sus padres, fallecidos en un accidente aéreo, después de su programa corto, el martes por la noche en Milán, sin que se plantearan objeciones. También citó el ejemplo del levantador de pesas alemán Matthias Steiner, quien mostró una foto de su difunta esposa, tras su victoria olímpica en Pekín, en 2008.
Según el COI, los casos no son comparables. La normativa ha evolucionado desde 2008. El comportamiento de Naumov fue "un gesto muy emotivo, muy humano y espontáneo", declaró Adams, portavoz del COI. Heraskevich podría "hacer exactamente lo mismo".
Coventry se mostró visiblemente conmovida tras la descalificación olímpica del ucraniano. "Me hubiera gustado verlo competir", dijo entre lágrimas. "Pero, por desgracia, no pudimos encontrar una solución. No se trata del mensaje, sino solo de la normativa y el reglamento", añadió.
La recomendación del COI sobre las infracciones de la Norma 50 de la Carta Olímpica establece que "cada incidente será evaluado por el Comité Olímpico Nacional pertinente, la Federación Internacional (del Deporte ) y el COI, y se tomarán las medidas disciplinarias caso por caso, según sea necesario”.
Heraskevich recibió inicialmente la máxima sanción. Sin embargo, el COI posteriormente revirtió la decisión y restableció la acreditación del ucraniano. Esto le permite permanecer en la Villa Olímpica durante los Juegos.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó duramente la decisión del COI en X: "El deporte no debe equipararse con la amnesia, y el movimiento olímpico debe contribuir a poner fin a las guerras en lugar de favorecer a los agresores".
La Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB) respaldó la decisión del COI de descalificar al atleta ucraniano. "En competición, los mensajes políticos y aquellos que puedan interpretarse como tales están sensatamente prohibidos", subrayó. Por otro lado, agregó, "podemos comprender la necesidad de llamar la atención sobre las terribles consecuencias de esta guerra".
La Asociación de Atletas de Alemania considera la descualificación de Heraskevich de "errónea y desproporcionada". Su casco fue "un acto de recuerdo pacífico y respeto".
Fuentes: Dw, rmr/cp