Corrientes, viernes 13 de febrero de 2026

Sociedad Mundo

Vinculan brote de sarampión en México a baja vacunación

13-02-2026
COMPARTIR     
El reciente brote de sarampión en México, que ha cobrado la vida de 28 personas, se asocia principalmente con esquemas incompletos de vacunación, la movilidad de la población y la circulación del virus en comunidades con baja cobertura inmunológica, aseguró este jueves el vocero del programa de riesgos epidemiológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez Álvarez.

En entrevista con Xinhua, el experto en enfermedades infecciosas señaló que la mayoría de los casos se han presentado en menores de edad y adultos sin registro de vacunación, factores que han facilitado la transmisión y la propagación del virus en las últimas semanas.

"El virus está encontrando a los no vacunados, estén donde estén", advirtió Rodríguez.

Indicó que la movilidad social y la importación de casos desde otras regiones de América han contribuido a la expansión del brote.

"En (el estado mexicano de) Chihuahua, vimos el brote inicial en una comunidad en la que todos sus miembros no están vacunados", puntualizó el médico cirujano.

En esta entidad, fronteriza con Estados Unidos, se tuvo una propagación muy rápida y un comportamiento específico que derivó en el deceso de más de una veintena de personas, así como hospitalizaciones.

En el estado norteño de Sonora, también se reportaron casos en grupos indígenas no vacunados, así como en jornaleros agrícolas que viajaban a Chihuahua para trabajar.

"En (entidades como) Jalisco, Michoacán y Guerrero se presentó un fenómeno similar, pues algunos jornaleros agrícolas que resultaron contagiados regresaron a sus comunidades de origen y propagaron el virus entre los más pequeños y entre otras personas sin registro de vacunación", explicó.

El estado de Chiapas, por su parte, presenta una situación de movilidad importante y coberturas bajas de vacunación, lo que incrementa el riesgo de transmisión del sarampión y dificulta el control oportuno de brotes, especialmente en comunidades de difícil acceso.

"En la Ciudad de México, la combinación de alta movilidad poblacional y condiciones de hacinamiento representa un reto sanitario, pese a que existen buenos niveles de vacunación locales", consideró el también profesor.

Sin embargo, la llegada constante de personas provenientes de distintas regiones del país, algunas con coberturas de vacunación desconocidas, incrementa el riesgo de diseminación del sarampión.

En Guadalajara, por su parte, los primeros casos se asociaron con población migrante y jornaleros agrícolas; posteriormente, los contagios se extendieron hacia zonas urbanas, situación que refleja el avance de los brotes y la facilidad con la que el virus encuentra condiciones para transmitirse.

Ante este panorama, el especialista de la máxima casa de estudios de México dijo que la estrategia de control de la afección debe centrarse en dos ejes: fortalecer la vacunación y reforzar la prevención de contagios, ya que el sarampión inicia con síntomas similares a un resfriado.

El sarampión, recordó el doctor, es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite con facilidad a través de gotículas respiratorias expulsadas cuando una persona infectada respira, tose o estornuda, y que puede derivar en cuadros graves, complicaciones severas e incluso la muerte.

El especialista advirtió que ciertas condiciones pueden incrementar el riesgo de transmisión; por ejemplo, cuando las personas permanecen mucho tiempo en espacios cerrados, con ventilación limitada y, en algunos casos, con menor frecuencia en las medidas de higiene.

Por lo anterior, el académico aseguró que la vacunación oportuna y completa se mantiene como la principal medida para cortar la cadena de transmisión del virus, reducir complicaciones y evitar fallecimientos.

Finalmente, Rodríguez insistió en la importancia de fortalecer las jornadas de inmunización, particularmente en comunidades con menor cobertura, a fin de proteger a la   gente