Las compañías sellaron un Acuerdo de Desarrollo Conjunto para avanzar hacia la Decisión Final de Inversión del proyecto, que prevé una capacidad de 12 millones de toneladas anuales de GNL.
YPF, la italiana Eni y la compañía XRG firmaron el Acuerdo de Desarrollo Conjunto (Joint Development Agreement, JDA) para avanzar en el proyecto Argentina LNG, una iniciativa destinada a producir y exportar gas natural licuado (GNL) a gran escala desde Vaca Muerta.
El acuerdo, de carácter vinculante, constituye un paso determinante en el camino hacia la Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés), prevista para la segunda mitad de 2026.
Argentina LNG prevé una capacidad total de producción de 12 millones de toneladas por año (MTPA) de GNL. El esquema contempla la instalación de dos unidades flotantes de licuefacción (FLNG), cada una con capacidad de 6 MTPA.
El diseño integral del proyecto incluye todas las etapas de la cadena de valor: producción en Vaca Muerta, procesamiento, transporte y exportación, con el objetivo de monetizar el potencial gasífero argentino y posicionar al país como proveedor global de GNL en el largo plazo.
La firma del Acuerdo de Desarrollo Conjunto establece el plan de trabajo para la próxima fase del proyecto. Entre las tareas previstas se encuentran:
-Desarrollo de la Ingeniería Básica (Front-End Engineering Design – FEED).
-Avances en la estructuración técnica del proyecto.
-Definición de aspectos comerciales clave.
-Trabajo en los esquemas de financiamiento.
Este proceso será determinante para alcanzar la FID, instancia que habilita el inicio formal de las inversiones.