Con 4.237 puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción, la provincia de Corrientes acumuló cuatro meses de descenso en el empleo del sector. Se trata de uno de los peores registros oficiales de los últimos años para la provincia.
Así se expone en un reciente informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) "Enero 2025", difundido esta semana, con datos al mes de noviembre.
Según se detalla, a nivel país el empleo sectorial registrado mostró en noviembre una corrección respecto del mes previo, interrumpiendo la secuencia de leves incrementos observada desde mediados de año. La estimación preliminar da cuenta de un total de 359.869 puestos de trabajo registrados, lo que representa una caída mensual del 0,6%, marcando un quiebre en la dinámica de recomposición del mercado laboral de la construcción observada en los meses precedentes.
La tasa de crecimiento interanual se ubicó en 0,5%, por lo que los datos de Noviembre parecen consolidar una fase de estabilización con niveles de ocupación similares a los de finales de 2024 y sin señales claras de un cambio de tendencia estructural en el corto plazo.
En términos de nivel, la cantidad de puestos de trabajo se mantiene por debajo del promedio histórico, evidenciando que el mercado laboral sectorial aún no logra recomponer los niveles característicos de los ciclos de mayor expansión.
En el caso de la provincia de Corrientes durante noviembre registró 4.237 puestos registrados, un retroceso respecto del -5,5% al mes previo así como en la comparación con noviembre de 2024, con una merma interanual del -5,9%.
Con el registro oficial de noviembre, Corrientes acumula cuatro meses seguidos de caída mensual del empleo en este sector.
Se trata además de uno de los peores registros de la serie histórica medida por el IERIC.
En esa línea, debe mencionarse que Corrientes tocó su piso histórico mínimo de empleo en el sector en junio de 2024, cuando llegó a 3.814 trabajadores, luego tomó una tendencia positiva, pues en julio registró 3.932 puestos de trabajo, en agosto 4.115, en septiembre 4.270, en octubre 4.424 puestos, en noviembre 4.540 y en diciembre trepó a 4.734 puestos formales de empleo.
Esta tendencia en alza se frenó en enero, con 4.630 puestos, y volvió a retomarse en febrero, mes con 5.044 puestos, creció a 5.146 en marzo, en abril 5.238, en mayo 5.287, 5.326 en junio, julio 5.448 y se frenó en agosto con un retroceso a 5.273 trabajadores y en septiembre con 4.845 empleos, para mermar a 4.517 en octubre y volver a caer en noviembre último con 4.237 empleos.
En la región NEA, en octubre de 2025 la provincia de Chaco registró un total de 4.146 trabajadores del sector, Formosa 2.983 y Misiones 4.892 trabajadores.
SITUACIÓN EN LAS PROVINCIAS
De acuerdo al informe del IERIC, el análisis a nivel territorial muestra que aunque se verificó cierta heterogeneidad, la evolución fue mayormente contractiva. Solo 10 distritos registraron incrementos mensuales en el empleo, mientras que 15 jurisdicciones exhibieron caídas.
El análisis regional muestra que solo la Región Centro escapó a la dinámica contractiva, con un incremento mensual del 1,0%. Entre las caídas, se destacan el NEA (-2,1%) y AMBA (-1,7%), esta última con elevada incidencia sobre el resultado agregado debido al peso de los distritos que la integran en la estructura del empleo sectorial.
En efecto, AMBA concentró más de la mitad de la pérdida de puestos de trabajo a nivel nacional. El Gran Buenos Aires explicó el 31,1% de la caída total, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aportó un 24,3% adicional, reflejando el impacto particularmente significativo del núcleo metropolitano sobre la dinámica agregada del empleo.
En contraste, la Provincia de Santa Fe registró un incremento del 2,1%, que contribuyó a compensar parcialmente la retracción en el área metropolitana.
La Provincia de Salta registró el mejor desempeño del país, marcando un incremento intermensual del 2,5%, seguido por Santa Fe y Río Negro con un 2,1% y Tucumán con un 2,0%. En el extremo opuesto, las caídas mensuales más pronunciadas se observaron en Jujuy (−9,6%), Catamarca (−6,3%), Corrientes y San Luis, estas dos últimas con un −5,1%.
En tanto, en la comparación interanual, Santiago del Estero se mantuvo como el distrito de mayor crecimiento del empleo sectorial, con un aumento del 28,9% en Noviembre, dejando a Río Negro (25,8%) en un segundo lugar. En el extremo opuesto se encuentran nuevamente Santa Cruz (-42,4%), La Rioja (-26,4%) y Catamarca (-16,5%), que registraron las caídas más pronunciadas.