El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró un incremento de 5,9 por ciento en diciembre de 2025 con respecto al mismo mes del año anterior, según el informe del Banco Central del Paraguay presentado este miércoles.
Con este resultado, el país sudamericano acumuló un crecimiento de 6,0 por ciento al cierre del último mes del año 2025, consolidando así doce meses consecutivos de expansión interanual, con aportes positivos de todos los sectores.
En el crecimiento interanual incidieron favorablemente los servicios, el sector secundario como las manufacturas y el sector primario.
El reporte oficial refiere que, el sector primario registró un incremento interanual de 10,2 por ciento, acumulando un aumento de 7,4 por ciento al cierre del mes de diciembre del 2025.
En este segmento, la agricultura registró un crecimiento importante explicado principalmente por la producción récord de maíz y también por los mayores niveles de producción de trigo, arroz y algodón. Sin embargo, el menor nivel de producción de soja atenuó el resultado positivo.
La ganadería presentó un comportamiento negativo en diciembre, explicado por el menor nivel de faenamiento de bovinos. Sin embargo, se verificaron mayores niveles de sacrificio de cerdos, aves y mayor producción de leche cruda y huevos.
Por su parte, el sector secundario registró un aumento interanual de 6,8 por ciento, acumulando con este resultado un crecimiento de 6,8 por ciento al cierre del duodécimo mes del 2025.
En este apartado, la actividad de generación de energía eléctrica presentó una leve caída interanual en el mes de diciembre. No obstante, las actividades de distribución de energía eléctrica, suministro de agua y saneamiento ambiental continuaron contribuyendo positivamente.
Por su parte, el sector de la construcción verificó un crecimiento interanual positivo en el mes de diciembre en línea con el mayor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas.
A su vez, las manufacturas registraron una variación interanual de 8,2 por ciento, acumulando con este resultado un crecimiento de 5,7 por ciento al cierre del mes de diciembre del 2025.
Las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, papel, cueros y calzados, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos.
Por último, el sector servicios registró un incremento interanual de 4,7 por ciento, acumulando con este resultado un crecimiento de 5,1 por ciento al cierre del último mes del año pasado.
Mostraron dinámicas positivas los servicios de intermediación financiera, servicios a los hogares, servicios de transportes, servicios gubernamentales, telecomunicaciones y servicios de información, restaurantes y hoteles, servicios inmobiliarios, comercio y servicios a las empresas.