Corrientes, miercoles 11 de febrero de 2026

Sociedad Corrientes
BALANCE DE CAPACITACIONES

Corrientes destacó la agenda formativa del Renatre

11-02-2026
COMPARTIR     
Las actividades de capacitación son uno de los pilares del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Como administrador del Seguro Social para el ámbito rural, tiene dentro de sus funciones promover el empleo y facilitar la contratación de los trabajadores rurales, para lo cual la formación y la capacitación continua representan una herramienta concreta destinada a lograr igualdad de oportunidades y el acceso a trabajo decente.

En ese marco, a lo largo de 2025 realizó en las distintas provincias un total de más de medio centenar de capacitaciones que contaron con un número cercano a los 3100 participantes.

Desde RENATRE Corrientes, la delegada provincial, Mónica Arnaiz, destacó la agenda cumplida el año pasado con jornadas en territorio y propuestas virtuales que reunieron a una mayoría de trabajadores y trabajadoras rurales y, entre ellos, a beneficiarios del Sistema de Prestaciones por Desempleo (SIPRED).

Temas como instalación y uso de alambrados eléctricos en ganadería; prevención de trabajo infantil y protección del trabajo adolescente; régimen de registración laboral y beneficios para trabajadores rurales; poda cosecha y empaque de arándanos, fueron temas de las capacitaciones organizadas de manera virtual y presencial en la provincia.

“La actividad presencial, con jornadas teóricas y prácticas, y la virtual, por medio de plataformas que permiten ingresar cuando el trabajador, el empleador y/o el profesional destinatario de la capacitación, puede hacerlo, son parte de la programación que realizamos en 2025 y que proyectamos reeditar en este 2026”, explicó la delegada en Corrientes.

“Este año -anticipó- el trabajo fuerte hará foco en la Certificación de Competencias Laborales en el sector de arándanos, a los que se sumarían la actividad forestal y ganadera”. Se trata de una iniciativa del registro que reconoce a las empresas rurales que cumplen con la normativa laboral nacional y aplican una gestión responsable basada en derechos humanos y laborales.

La contadora Arnaiz consideró imprescindible continuar las formaciones en prevención de incendios, dado que “es una temática que debe ser continuamente recordada para reforzar conductas de prevención y alerta temprana”.

La capacitación del personal rural es uno de los objetivos principales del RENATRE, establecidos en la Ley N° 25191 que le dio origen como ente autárquico de derecho público no estatal.