Gremios de la CGT y de las dos CTA encabezarán, desde las 14.30, una movilización frente al Congreso para manifestar su rechazo al proyecto de reforma laboral que se tratará en el Senado y que el oficialismo busca convertirlo en ley.
Por su parte, los gremios de las CTA y ATE también harán un paro de 24 horas: se trata de una medida que la CGT se guardó para más adelante, cuando el proyecto avance en su camino legislativo y pase a tratarse en la Cámara de Diputados.
“No es modernización: es ajuste sobre los trabajadores. No es libertad: es pérdida de derechos. La CGT convoca a movilizarse para decir basta. Porque el trabajo no se negocia. Porque las jubilaciones se defienden. Porque las provincias no se entregan. Porque los derechos se conquistan y se defienden en la calle”, expresó la central obrera en su convocatoria.
En tanto, espacios políticos opositores al Gobierno también se sumarán a la marcha, como La Cámpora, que encabeza Máximo Kirchner y los partidos de izquierda.
El co-secretario general de la CGT, Cristian Jerónimo (sindicato del vidrio), lanzó duras críticas al Gobierno por el proyecto al que calificó como “una iniciativa maliciosa” que no moderniza el trabajo, sino que implica una quita de derechos individuales y colectivos para los trabajadores argentinos. “No tiene ningún impacto positivo en el mundo del trabajo”, agregó.
En tanto, el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN), afirmó que el texto fue elaborado “con un criterio antisindical” y no para “generar empleo”, además de que “ataca la estructura de los gremios intentando generar un desfinanciamiento de las organizaciones sindicales”.
Más duro aún fue el estatal Rodolfo Aguiar (ATE) para quien “los gobernadores que avalen la reforma laboral estarán firmando su propia sentencia de muerte. No pueden malversar el voto popular. Todos los derechos laborales que conocemos están en riesgo de desaparecer”, concluyó