Corrientes, martes 10 de febrero de 2026

Política Corrientes
ACCIONES PREVIAS AL INICIO DEL CICLO LECTIVO

Miño confirmó calendario escolar y avances en modernización educativa

10-02-2026
COMPARTIR     
La ministra de Educación presentó un conjunto de acciones orientadas a fortalecer el inicio del ciclo lectivo, basadas en la escucha activa de directivos y docentes, el acondicionamiento de la infraestructura escolar y la articulación con municipios y gremios. En ese marco, confirmó recorridas por el interior, reuniones con directivos, un cronograma definido de regreso del personal y garantías en infraestructura y servicios escolares.

La ministra de Educación, Ana Miño, encabezó el lanzamiento de una serie de acciones previstas para los meses de febrero y marzo, orientadas al trabajo con estudiantes y docentes en distintos puntos de la provincia.

Al referirse a la iniciativa, en una breve rueda de prensa en la sede ministerial, explicó: “Sí, acá venimos al lanzamiento de todas estas acciones, más que importantes, tendientes a trabajar con estudiantes y con docentes durante el mes de febrero y marzo”. Señaló que se trata de un conjunto de propuestas que incluyen recorridas por el interior provincial, específicamente por localidades como Paso de los Libres y Monte Caseros, con el objetivo de fortalecer el acompañamiento institucional previo al inicio del ciclo lectivo.

En ese marco, la ministra detalló que mantuvo reuniones con directivos de establecimientos educativos de los tres niveles, con una metodología centrada en la escucha directa de las problemáticas actuales. “Estuve reunida con directivos de los distintos establecimientos educativos de los tres niveles, con la intención de ir escuchando algunas situaciones por las que atraviesan”, indicó. Según precisó, estos encuentros se desarrollaron en un clima de respeto y permitieron que los participantes expresaran sus inquietudes, valorando especialmente la cercanía institucional que se busca consolidar desde la cartera educativa.

Respecto de las conclusiones obtenidas, Miño sostuvo que la principal demanda fue la necesidad de establecer un canal permanente de diálogo. “La conclusión es que era algo que estaban solicitando los docentes, así que las conclusiones y los resultados de esto es la escucha permanente y activa que queremos instalar”, afirmó, y agregó que el compromiso del ministerio es intentar dar respuestas inmediatas a aquellas situaciones que requieran soluciones urgentes. Esta estrategia se inscribe en una política de gestión que prioriza el contacto directo con las comunidades educativas.

INFRAESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS ESCOLARES

Uno de los ejes centrales planteados por los directivos fue el estado edilicio de las escuelas de cara al inicio de clases. Miño explicó que “en esta época más que nada es la preocupación de cómo van a estar los establecimientos para comenzar las clases”, y precisó que las inquietudes están vinculadas principalmente a cuestiones de infraestructura. En ese sentido, confirmó que ya se encuentran trabajando junto al ingeniero Obrear para acondicionar los edificios escolares y garantizar las condiciones necesarias para el normal desarrollo de las actividades.

La ministra también destacó la articulación con los gobiernos locales como un componente clave de este proceso. Señaló que resulta “muy interesante también esta relación que estamos entablando también con los intendentes para que de manera conjunta podamos poner de la mejor manera posible los establecimientos para comienzo de clases”. Esta coordinación interinstitucional busca optimizar recursos y acelerar los tiempos de respuesta ante las demandas edilicias más urgentes.

En relación con la organización del personal educativo, Miño confirmó el cronograma de regreso a las actividades. “Mañana a 10 ya se presentan los directivos y el 18 van a estar todos los docentes”, informó, y agregó que existe una agenda de trabajo establecida para este período previo al inicio de clases. Asimismo, aseguró que el calendario escolar se mantiene sin modificaciones y que “por ahora está de manera normal el calendario de acuerdo a lo establecido y lo aprobado ya en noviembre del año pasado”.

DIÁLOGO GREMIAL, POLÍTICA NACIONAL Y MODERNIZACIÓN

Consultada sobre la relación con los gremios docentes, la ministra afirmó que el diálogo se encuentra abierto. “La verdad que de diálogo yo estuve reunida con 5 de los 6 gremios”, expresó, y aclaró que las reuniones se desarrollaron durante el tiempo propuesto por las propias organizaciones sindicales. Indicó que los planteos realizados son de conocimiento público y adelantó que el próximo paso será abordar la discusión salarial, en coordinación con el Ministerio de Hacienda.

Sobre este punto, Miño subrayó la necesidad de actuar con responsabilidad fiscal. “Hay que tener un poquito de paciencia porque también se están haciendo estudios de los números, tenemos que ser responsables con esto”, señaló, en referencia al contexto económico general que atraviesan las provincias y el país. Agregó que el gobernador se encuentra involucrado en la búsqueda de soluciones y que el objetivo es ofrecer una respuesta adecuada a las demandas del sector docente.

Finalmente, la ministra se refirió a la agenda educativa nacional y a los debates en curso. Comentó su participación en el Consejo Federal de Educación, donde se abordaron programas como la continuidad del plan de alfabetización inicial y el Compromiso Federal por la Matemática. También se refirió al debate sobre la posible ley de libertad educativa, señalando que la provincia presentó un documento propio. “En definitiva hoy no tenemos ni siquiera todavía un proyecto de ley, pero ya se empieza a discutir”, afirmó.

En paralelo, confirmó la intención de continuar con la entrega de netbooks y avanzar en la despapelización administrativa, así como la garantía de servicios esenciales en las escuelas, como desayuno, limpieza y almuerzo, los cuales, aseguró, “por supuesto que están garantizados”.