Corrientes, jueves 05 de febrero de 2026

Política País

Detenidos en marcha contra la reforma laboral

04-02-2026
COMPARTIR     
En una nueva jornada de protesta frente al Congreso, jubilados y organizaciones piqueteras se concentran este miércoles en el centro de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la reforma laboral impulsada por el Gobierno. Aunque el debate parlamentario está previsto para la próxima semana, las agrupaciones resolvieron movilizarse por la tarde a lo largo de la Avenida de Mayo, en una señal de presión previa al tratamiento legislativo.

El operativo de seguridad quedó a cargo de la Policía Federal Argentina, que aplicó el protocolo antipiquetes. Según pudo saber este medio, al menos cuatro personas fueron detenidas durante los incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso. Además, un efectivo resultó herido y debió ser asistido por personal de emergencias, mientras que uno de los manifestantes también fue atendido tras los enfrentamientos.

Incidentes frente al Congreso en una marcha contra la reforma laboral

A las habituales agrupaciones de jubilados que se manifiestan todos los miércoles frente al Palacio Legislativo se sumaron organizaciones piqueteras de izquierda, sectores del sindicalismo combativo y otras agrupaciones afines. Desde las 17, estaba previsto el inicio formal de la marcha, con un recorrido que culminará en la Avenida 9 de Julio, donde se anunció la realización de una "radio abierta" para dar voz a los distintos sectores que se oponen a la reforma laboral.


La protesta se inscribe en el contexto del inicio del período de sesiones extraordinarias, convocado por el Poder Ejecutivo hasta el 27 de febrero, con la reforma laboral como uno de los ejes centrales de la agenda oficial. Desde las organizaciones convocantes anticiparon que esta movilización forma parte de un plan de lucha escalonado, que busca confluir en una gran marcha y un paro nacional el día en que el proyecto sea tratado en el Senado.

A la convocatoria también se sumaron sectores vinculados al kirchnerismo, que desde temprano comenzaron a concentrarse en distintos puntos del centro porteño. En ese marco, aumentó la tensión cuando referentes de ese espacio denunciaron la detención del sacerdote Francisco "Paco" Olveira, una figura habitual en las protestas de jubilados y en los cruces con las fuerzas federales durante la aplicación del protocolo antipiquetes.