Corrientes, miercoles 28 de enero de 2026

Sociedad Corrientes
PRONUNCIAMIENTO DEL GOBERNADOR

El impacto socioeconómico por el cierre de textil Emilio Alal preocupa a la Fecorr

28-01-2026
COMPARTIR     

La Federación Empresarial de Corrientes advirtió sobre el impacto social y productivo que deja la salida de "una PyME centenaria" y expresó su solidaridad con los más de 260 trabajadores afectados. La importación salvaje y altos costos de producción y financieros llevaron a la quiebra a las dos plantas de la firma en Goya y Villa Angela. Pronunciamiento del gobernador

El impacto que genera su salida del mercado fue abordado por la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR)  en un pronunciamiento  donde expresó "su profunda preocupación ante el cierre definitivo de la empresa textil Emilio Alal S.A.C.I.F.I., una PyME con más de 100 años de trayectoria en la industria regional, cuya decisión dejó sin empleo directo a más de 260 trabajadores en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, y en Villa Ángela, Chaco".

La entidad empresaria  advierte  que la desaparición de Alal no solo afecta a quienes se desempeñaban en sus plantas productivas, sino también a numerosos empleos indirectos vinculados a la cadena productiva local, profundizando el impacto socioeconómico en ambas comunidades.

El cierre definitivo  de  la compañía  expresa la profunda crisis que atraviesa el sector manufacturero  en el país  particularmente  la industria textil, "que enfrenta crecientes dificultades para sostener la producción y el empleo." dijo Fecorr

Al mismo tiempo  transmitió su solidaridad   con los trabajadores despedidos, sus familias y la comunidad de Goya, que deberá " enfrentar un escenario complejo en términos económicos y sociales" y ratificó  su compromiso con el desarrollo económico sostenible, "La defensa del empleo y la necesidad de generar condiciones que permitan sostener y fortalecer la actividad industrial en la provincia de Corrientes" 

VALDES

Por su parte el gobernador Juan Pablño Valdés l gobernador calificó como "lamentable" el cierre definitivo de la textil Emilio Alal en Goya, que deja a 260 trabajadores sin empleo. Explicó que la pérdida operativa de la firma alcanza los 900 millones de pesos mensuales, cifra que vuelve inviable cualquier auxilio financiero provincial. "Es difícil sostener una empresa cuando no hay ventas, la falta de consumo que está atravesando en este momento la Argentina hace que sea muy difícil seguir sosteniéndola", analizó Valdés.

La preocupación se extiende a las industrias yerbatera, forestal y ganadera. El gobernador advirtió que en sectores donde se produce a gran escala, como el forestal, "la suerte está echada en la apertura de nuevos mercados" debido a que el consumo interno está detenido. Para gestionar soluciones, confirmó que solicitó una audiencia con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, prevista entre el 9 y el 13 de febrero, para lograr que "nuestros mercados y nuestros productores sean competitivos"